📅 23/07/2025
💬 1

Publicado: 2026-03-11

¿Qué hacer cuando los valores reportados en la exógena son superiores a los reales?

🎧 Resumen de la discusión
Leer resumen

Un contribuyente se enfrenta a la situación en la que los valores reportados en la exógena son superiores a los ingresos reales que tiene en sus certificados de ingresos y retenciones. La Dian le solicita corregir su declaración. La solución es que el contribuyente debe declarar los ingresos reales, respaldados por el certificado de ingresos y retenciones emitido por su empleador. Al responder a la Dian, debe argumentar que la corrección no es necesaria, ya que su declaración es correcta y debe adjuntar el certificado 220 como prueba, el cual tiene prioridad sobre la información exógena.

¿Qué hacer cuando el valor reportado en topes ingresos en la información exógena es superior al que el contribuyente tiene reportado en los certificados de ingresos y retenciones emitidos por las empresas donde labora? Y además, la Dian le solicita que corrija su declaración, ¿cómo se puede contestar que los ingresos reales son los que se declaró y no los que están en la información exógena?

Respuestas: (1)

📅 14/01/2005
💬 2077

Publicado:2026-03-12
00

El contribuyente tiene la obligación de declarar los valores reales, es lo que la ley espera, de modo que, si los reportes de información exógena son superiores a los reales, aún así el contribuyente debe declarar lo que es real, pero en tal caso, habrá que acreditar a la Dian cuál es el valor real, y eso se acredita con el certificado de ingresos y retenciones expedido por el empleador.

En consecuencia, si la Dian le ha solicitado corregir la declaración, debe responderle indicando que esa corrección no procede debido a que la información declarada es real; que la información que consta en el certificado 220 es la correcta y debe adjuntar copia del mismo.

En este caso, lo que contenga el certificado 220 prima sobre lo que la empresa haya reportado en la información exógena. Para el contribuyente, la prueba ideal es dicho certificado, no el reporte de información exógena, y le corresponde a la Dian desvirtuar el contenido del certificado 220.

Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado puede hacerlo aquí, es gratis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2026, marzo 11). ¿Qué hacer cuando los valores reportados en la exógena son superiores a los reales? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/que-hacer-cuando-los-valores-reportados-en-la-exogena-son-superiores-a-los-reales-2148/

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí