¿Se cobra de IVA en servicio de transporte cuando se venden mercancías excluidas del IVA?
Leer resumen
En la discusión, un usuario pregunta si debe cobrar IVA por el servicio de transporte al vender mercancías excluidas de este impuesto. La respuesta destaca que no se debe cobrar IVA por el servicio de transporte, ya que está excluido del IVA según el Estatuto Tributario. Se aclara que tanto el producto vendido como el servicio de transporte están exentos de IVA en este caso. Además, se menciona que, si el servicio de transporte estuviera gravado, se cobraría IVA independientemente del estatus del producto vendido, dado que son conceptos distintos en la factura.
Una empresa vende productos excluidos de IVA y presta el servicio de transporte de estos productos, el cual discrimina en la factura. ¿Debe cobrar IVA por el servicio de transporte?
Quedo muy atenta a su amable respuesta.
Muchas gracias.
Feliz día.
Respuestas: (1)
No debe cobrar IVA por el servicio de transporte, porque el servicio de transporte de carga está excluido del IVA según el numeral 9 del artículo 4765 del Estatuto Tributario.
En este caso, tanto el producto vendido como el servicio de transporte facturado están excluidos del IVA.
Si, hipotéticamente, el servicio de transporte estuviera gravado con el IVA, sí se cobraría el IVA, con independencia de si el producto vendido tiene IVA o no, porque son dos conceptos distintos e individualizados que se discriminan en la factura, pudiéndose aplicar el impuesto que corresponda a cada uno de ellos.
Preguntas relacionadas:
- ¿Qué retención en la fuente se aplica por multiservicios técnicos en el mismo mes?
- ¿Qué tarifa de retención en la fuente se aplica a los servicios SEO?
- ¿Qué identificación se utiliza en el documento soporte con proveedores del exterior?
- ¿Cambio de dirección implica generar una nueva resolución de facturación?
- ¿Los servicios de software tienen Iva?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, abril 4). ¿Se cobra de IVA en servicio de transporte cuando se venden mercancías excluidas del IVA? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-cobra-de-iva-en-servicio-de-transporte-cuando-se-venden-mercancias-excluidas-del-iva-1289/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes