¿Si en una factura hay varios conceptos y ninguno supera la base se practica retención?
Leer resumen
La duda planteada se centra en si se debe practicar retención en la fuente cuando en una factura hay varios conceptos que, individualmente, no superan la base mínima de retención, pero al sumarlos sí lo hacen. La respuesta aclara que no se debe aplicar retención, ya que cada concepto se evalúa de manera independiente y no se pueden sumar para determinar una base unificada. Sin embargo, si uno de los conceptos supera la base de retención, se aplica la retención solo sobre ese concepto. En casos donde un concepto no se identifica, se utiliza la tarifa del concepto identificado con mayor valor. Se recomienda consultar el concepto 95077 de 2006 de la Dian para más detalles.
Me han expedido una factura que tiene dos conceptos, uno por compras y otro por servicios, y ninguno de ellos supera la base de retención de forma individual, pero si se suman supera la base de retención ya sea por servicios o por compras. ¿Se debe practicar retención en la fuente, y de hacerse cuál concepto se aplica?
Respuestas: (1)
Cuando en una misma factura hay dos o más conceptos de retención, y ninguno supera la base mínima sujeta a retención, no se debe efectuar retención en la fuente en razón a que cada concepto es independiente del otro, tanto que cada uno tiene su propia base mínima y su propia tarifa o porcentaje de retención, de modo que no es procedente sumar los dos conceptos para hallar una base unificada.
Ahora, si en una factura hay dos conceptos y uno de ellos supera la base de retención y el otro no, se aplica retención sobre aquel concepto que supere la base de retención y al otro no.
En el evento en que un concepto no se pueda identificar, entonces se aplica la tarifa de retención de aquel concepto identificado y que represente el mayor valor, único caso en que procede sumarlos, pero sólo cuando el concepto no está identificado claramente y por lo tanto no es posible determinar la tarifa ni la base mínima.
Consultar el concepto 95077 del 2006 de la Dian.
Preguntas relacionadas:
- ¿Está vigente la exención de la retención en la fuente practicada por el notario en la venta de inmuebles?
- ¿Se debe generar documento soporte electrónico especial a una persona natural que nos preste un servicio desde el extranjero?
- ¿Qué identificación se utiliza en el documento soporte con proveedores del exterior?
- ¿Cambio de dirección implica generar una nueva resolución de facturación?
- ¿Se debe emitir facturación electrónica en la venta de un activo fijo de persona natural responsable de Iva?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, junio 25). ¿Si en una factura hay varios conceptos y ninguno supera la base se practica retención? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/si-en-una-factura-hay-varios-conceptos-y-ninguno-supera-la-base-se-practica-retencion-426/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes