¿Trabajador debe comprar los uniformes que exige la empresa?

¿Si por ley no tengo derecho a la dotación, debo comprar lo uniformes con los logos de la empresa, que vende la misma empresa?

Fecha: 2024-01-05. Editado 2024-01-28 por Gerencie.com

Respuestas: (2)

Autor: Gerencie.com.

El trabajador no debe comprar las herramientas ni los implementos que requiera para desarrollar la actividad laboral para el que lo ha contratado la empresa.

Una cosa es la dotación y otra cosa son los uniformes y elementos de seguridad industrial como ropas espaciales, casos, guantes, botas, etc., y por supuesto los uniformes, que son responsabilidad de la empresa.

Si la empresa exige que lo trabajadores porten los uniformes de la empresa, deberá suministrarlo y no puede cobrarlos al trabajador, ni vendérselos.

El artículo 149 del código sustantivo del trabajo prohíbe descontar al trabajador sin su autorización cualquier herramienta o útiles de trabajo, en los que están los uniformes, según nuestro entendimiento.

Además, el artículo 57 del código sustantivo del trabajo contempla dos obligaciones al empleador relacionadas con los elementos de trabajo:

  1. Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.
  2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.

Por su parte, el numeral 2 del artículo 59 prohíbe especialmente al empleador:

«Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes o proveedurías que establezca el empleador.»

En resumen, cualquier elemento que requiera el trabajador para el normal desarrollo de sus funciones debe ser suministrado por la empresa.

Fecha: 2024-01-05
0 0
Autor: Mario Pedraza L.

Clasificación

Reputación: 53 puntos
Nivel: 3
Es un hecho ampliamente reconocido, que si la empresa exige el uso de elementos e implementos específicos, debe suministrarlos sin cobrar nada a sus trabajadores.
Fecha: 2024-01-21
0 0

Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.