Agrupar datos con segmentación en tablas dinámicas

Vamos a ver ahora una alternativa a la Agrupación de datos la cual no es propiamente generada a partir de alguna de las opciones que nos presenta la herramienta de Agrupación. Vamos a aplicar un poco de lo visto en la entrega de Segmentación de datos para poder obtener un sistema de consulta sobre los datos de la tabla dinámica y que va a quedar a manera de Agrupación de datos. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los registros de una base de datos con las operaciones de Venta y Alquiler de varios tipos de inmueble por Ciudad, Vendedor y con la respectiva Fecha. Antes de insertar la Tabla dinámica, es necesario adicionar dos columnas a esta tabla donde podamos obtener el Año y el Mes de la columna B Fecha:

Ahora si vamos a proceder a insertar una tabla dinámica con los resultados de los precios de operación por cada fecha. Una forma es diseñar la tabla con el área FILAS a los Vendedores, en el área COLUMNAS Año y Mes y finalmente en el área VALORES la sumatoria del Precio Operación. El resultado será el siguiente:

En esta sola imagen no se alcanza a dimensionar el gran tamaño de esta tabla ya que se va hasta la columna BW:

En lugar de seguir intentando con un diseño más agrupador de los datos, vamos a utilizar la segmentación de datos con los campos Año y Mes. Primero quitamos dichos campos COLUMNAS de la tabla dinámica y luego en la ficha ANALIZAR abrimos la herramienta de Insertar segmentación de datos:

Seleccionamos los campos Año y Mes:

Damos Aceptar y organizamos un poco la segmentación:

Ahora es muy sencillo obtener los resultados de cualquier fecha

Descargar archivo de trabajo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.