La devaluación y su efecto en la inflación

La devaluación de la moneda tiene un efecto importante en el comportamiento de la inflación, por cuanto encarece los productos importados.

Devaluación e inflación.

La devaluación tiene un efecto directo en la inflación en razón que los productos importados aumentan su precio en moneda local, ya que la tasa de cambio se incrementa.

Un computador de mil dólares, por ejemplo, hace un año podía costar $3.250.000; hoy ese mismo computador puede estar por encima de $3.600.000. Lo mismo sucede con los demás productos importados.

De otra parte, los exportadores al obtener más pesos por sus exportaciones, acceden de esta forma a más recursos que les permitirá consumir más en pesos, lo que de una u otra forma puede presionar al alza algunos productos.

Históricamente los países latinoamericanos han recurrido a la devaluación de su moneda para tratar de no perder competitividad, presionando así la inflación, tendencia que parece mantenerse.

Aunque en esta ocasión, es posible que el efecto sobre la inflación no sea tan marcado debido a que respiramos un ambiente de crisis, de recesión económica, lo que sin duda hará disminuir el consumo en buena parte de la población, e inclusive del mismo sector empresarial, lo que de alguna forma compensará el efecto inflacionario que conlleva toda devaluación de la moneda.

La devaluación es solo una de las variables que afectan a inflación, pero de las que tiene más peso, en razón a que la devaluación es un síntoma de una economía poco competitiva, con problemas profundos que generalmente terminan en el crecimiento de la inflación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.