📅 13/02/2025
💬 2

Publicado: 2025-02-13

¿Aplica el A.I.U en los montajes de estructuras eléctricas?

🎧 Resumen de la discusión
Leer resumen

Un usuario del foro pregunta si puede facturar montajes eléctricos, como los de un hospital o un transformador, utilizando la figura del A.I.U. La respuesta aclara que no es posible, ya que el A.I.U. solo aplica a la construcción de bienes inmuebles, según el decreto 1625 de 2016. Los montajes eléctricos son considerados accesorios a la construcción y no obras independientes. Además, se menciona que solo el contratista principal de la edificación puede utilizar esta figura, y cualquier subcontratista no puede facturar de esta manera. Si se emiten facturas incorrectas, el cliente no está obligado a corregirlas, ya que es un asunto entre el emisor y la DIAN.

Buen día,

Si me dedico a montajes eléctricos, ¿puedo facturar con la figura de AIU? Ejemplo: ¿el montaje eléctrico de un hospital? ¿el montaje eléctrico de un transformador? ¿Eso se podría facturar con la figura de AIU?

Agradezco a quien me pueda dar una respuesta.

Respuestas: (3)

📅 14/01/2005
💬 2009

Publicado:2025-02-13
00

No. La figura del A.I.U, al menos respecto al impuesto a las ventas que es el único relevante, aplica únicamente respecto a la construcción de bienes inmuebles según el artículo 1.3.1.7.9 del decreto 1625 de 2016, y las estructuras eléctricas no se corresponden con esa definición.

La estructura o montaje eléctrico es accesorio o complementario a la construcción del inmueble, no se una obra independiente por lo que no se puede aplicar dicha figura. Le sugerimos consultar el oficio 906722 del 6 de septiembre de 2022 de la Dian.

📅 13/02/2025
💬 2

Publicado:2025-02-13
00

Gerencie.com dijo:No. La figura del A.I.U, al menos respecto al impuesto a las ventas que es el único relevante, aplica únicamente respecto a la construcción de bienes inmuebles según el artículo 1.3.1.7.9 del decreto 1625 de 2016, y las estructuras eléctricas no se corresponden con esa definición.

La estructura o montaje eléctrico es accesorio o complementario a la construcción del inmueble, no se una obra independiente por lo que no se puede aplicar dicha figura. Le sugerimos consultar el oficio 906722 del 6 de septiembre de 2022 de la Dian.

Ver mas

Comprendo.
En ese orden de ideas, para la construcción de una edificación solo puede realizar la figura del AIU el contratista que tiene el contrato por toda la edificación en sí. Las partes que él subcontrate (electricidad, plomería, etc.) no pueden facturar bajo esa figura.
En ese caso, a las compañías que facturen con esa figura se les debe notificar el rechazo de tales facturas y solicitar la corrección.
¿Es esto correcto?
Les agradezco muchísimo la aclaración y el tiempo tomado para la respuesta.

📅 14/01/2005
💬 2009

Publicado:2025-02-13
00

Si una empresa factura con A.I.U. sin que deba hacerlo, el adquirente o cliente no tiene necesidad de exigir al emisor de la factura que la corrija. Es un asunto que debe resolver con la DIAN sin involucrar al cliente, excepto que, por su iniciativa, emita una nota débito para hacer el ajuste o decida anular la factura.

Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado puede hacerlo aquí, es gratis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2025, febrero 13). ¿Aplica el A.I.U en los montajes de estructuras eléctricas? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/aplica-el-a-i-u-en-los-montajes-de-estructuras-electricas-1114/

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí