¿Cómo debo probar que tengo derecho al auxilio de transporte?

Quiero demandar a mi empleador porque fui despedido sin justa causa, y además la empresa no me pagaba el auxilio de transporte porque según mi jefe no tenía derecho, pero creo que sí porque mi salario era menor a dos mínimos. ¿Cómo puedo probar que sí tenía derecho al auxilio de transporte?

Fecha: 2024-02-12. Editado 2024-02-12 por Gerencie.com

Respuestas: (1)

Autor: Gerencie.com.

Usted no debe probar que tenía derecho al auxilio de transporte. En la demanda simplemente entre las pretensiones se incluye el pago del auxilio de transporte, y es la empresa quien debe probar en juicio que usted no tenía derecho al auxilio de transporte.

Así lo deja claro la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL2169-2019:

«En ese sentido, todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales tiene derecho al auxilio de transporte; luego, si este afirma que no le fue reconocido, es al empleador a quien le corresponde probar que sí lo pagó o que aquel no tenía derecho a su reconocimiento. Ello, por cuanto se trata de una negación indefinida que conforme al artículo 167 del Código General del Proceso no requiere demostración y, por tanto, es al empleador a quien se traslada la carga de desvirtuar su supuesto incumplimiento.»

El trabajador se limita a reclamar el pago del auxilio de transporte, y la carga de la prueba recae en el empleador, quien deberá probar que el trabajador no tenía derecho, o en su defecto, probar que no lo pagó.

Fecha: 2024-02-12
0 0
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.