Autor: AvgOtros

¿Cómo es que una empresa pierde dinero si el valor de sus acciones cae?

Siguiendo los datos de la bolsa de valores, se indica que cuando las acciones de las empresas bajan en su cotización, las empresa pierden X cantidad de dinero, a veces miles de millones de dólares. ¿Cómo es que la empresa pierde dinero si la pérdida de valor de sus acciones no implica que salga dinero de la empresa o que sus ingresos sean menores, ni mucho menos que deban pagar dinero a alguien por esa pérdida de valor?

Fecha: 2024-02-28. Editado 2024-02-28 por Gerencie.com

Respuestas: (1)

Autor: Gerencie.com.

Cuando el valor de las acciones de una empresa en la bolsa de valores disminuye, quienes pierden dinero son los dueños de esas acciones, es decir, los inversionistas o accionistas, entre los que puede estar la misma empresa que ha recomprado sus acciones.

Sin embargo, y aunque en principio el hecho de que la acción de una empresa pierda valor no significa que haya una pérdida efectiva para la empresa, ni mucho menos salida de dinero, sí tiene efectos financieros importantes porque la empresa en su conjunto pierde valor frente a los inversionistas, lo que a su vez puede afectar la percepción que clientes y proveedores tienen de ella, lo que tiene el potencial de impactar su capacidad para generar ingresos o beneficios futuros.

Es cuestión de reputación y solidez. Una empresa que según los datos del mercado pierde valor, es una empresa poco atractiva que puede ir a la quiebra por pérdida de clientes, proveedores, y lo más importante, puede perder fuentes de financiación, puesto que los bancos no querrán prestarle dinero y algunos querrán cobrar anticipadamente los créditos ya otorgados (hay créditos que se otorgan con ese tipo de cláusulas), generando una crisis de liquidez en la empresa que puede tener un efecto dominó catastrófico.

Adicionalmente, una de las fuentes de financiación de toda empresa que cotiza en bolsa, es la emisión de acciones, y cuando el valor de sus acciones cae, no podrá emitir acciones para financiarse por cuanto no habrá inversionistas interesados en adquirirlas, o querrá adquirirlas con gran descuento.

En resumen, de forma indirecta la empresa sí pierde dinero cuando sus acciones no tienen un buen comportamiento en el mercado de valores.

Fecha: 2024-02-28
0 0

Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.