¿La madre de mi hijo se puede negar a que se realice una prueba de ADN?

La madre de mi hijo se niega a practicar una prueba de ADN ya que tengo dudas sobre si soy el padre biológico, y quiero impugnar la paternidad. ¿Es legal que la madre se niegue a la realización de la prueba de ADN?

Fecha: 2024-02-28. Editado 2024-02-28 por Gerencie.com

Respuestas: (1)

Autor: Gerencie.com.

La madre no puede negarse a que se tomen las muestras necesaria a su hijo para realizar una prueba de ADN en el contexto de un proceso de impugnación de la paternidad.

Es normal que una madre dudosa de la paternidad de su hijo se niegue a que se le realice a su hijo una prueba de ADN, por lo que voluntariamente seguramente no lo hará, por lo que es preciso obtener una orden judicial para ello.

Para conseguirlo, el padre debe presentar una demanda de impugnación de la paternidad, y el numeral 2 del artículo del código general del proceso de forma clara y precisa señala que:

«Cualquiera que sea la causal alegada, en el auto admisorio de la demanda el juez ordenará aún de oficio, la práctica de una prueba con marcadores genéticos de ADN o la que corresponda con los desarrollos científicos y advertirá a la parte demandada que su renuencia a la práctica de la prueba hará presumir cierta la paternidad, maternidad o impugnación alegada. La prueba deberá practicarse antes de la audiencia inicial.»

Es decir que si la madre se niega a la realización de la prueba de ADN se presumirá cierta la impugnación de la paternidad pretendida por el demandante.

Para presentar la demanda de impugnación de paternidad no es requisito presentar la prueba de ADN, pues esa prueba es ordenada por el juez, incluso de oficio, una vez admitida la demanda, como lo señala la sala civil de la Cortes suprema de justicia en sentencia SC2350-2019 entre otras, de modo que el padre demandante no debe preocuparse si la madre se niega a realizar una prueba de ADN.

Fecha: 2024-02-28
0 0

Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.