¿Cómo se liquidan las vacaciones si hubo cambio de salario fijo a variable?

Mi salario pasó de fijo a variable hace 6 meses. ¿Cómo se deben liquidar mis vacaciones? ¿Se debe promediar el salario de todo el año o sólo desde que se cambió a variable?

Fecha: 2024-05-30. Editado 2024-05-30 por Gerencie.com

Respuestas: (1)

Autor: Gerencie.com.

En nuestro criterio, para liquidar las vacaciones el salario se debe promediar desde la fecha en que se cambió su modalidad de fijo a variable, puesto que no es correcto promediar salarios con naturaleza es distinta. La ley no dispuso promediar salarios fijos y variables sino únicamente variables.

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo señala que en los casos en que el salario es variable, las vacaciones se liquidan con el de lo devengado durante el año inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden las vacaciones, lo que podría dar lugar a promediar todo el año, incluso si parte del año corresponde a un salario fijo.

Sin embargo, creemos que no es procedente promediar salarios que por su naturaleza son distintos, y por tanto sólo se debería promediar el salario correspondiente los meses en que el trabajador devengó un salario variable, incluso si es menos de un año, caso en cual se promediará el salario de los meses en los que haya devengado un salario variable.

La ley solo contempla el promedio de salarios variables, y por tanto en el promedio no se deben incluir los salarios fijos.

Cuando el escenario es el contrario, es decir, se tiene un salario variable y se pasa a un salario fijo, las vacaciones se liquidan con el salario que el trabajador tiene al momento de iniciar su disfrute, que sin lugar a dudas es el salario fijo, por lo que se descarta cualquier promedio.

Fecha: 2024-05-30
0 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.