¿Cómo se reportan los pagos por vacaciones en la información exógena?
Leer resumen
En la discusión, se plantea la duda sobre cómo reportar los pagos por vacaciones y un regalo a una empleada en la información exógena. La solución indica que los gastos por vacaciones deben reportarse como parte del salario en el formato 2276, ya que no hay un campo específico para ello en los formularios correspondientes. Por otro lado, el regalo de $200,000 por el Día de la Secretaria se considera un pago de mera liberalidad, no constituyendo salario, y debe reportarse en el mismo formato bajo el concepto de "otros pagos".
1. ¿El gasto por vacaciones cómo se reporta en la exógena? ¿Bajo cuál formato?
2. Se le entregó $200.000 a una empleada de la empresa a título de regalo por el Día de la Secretaria en 2024. ¿Se considera un pago laboral para esa empleada? ¿Bajo qué concepto se reporta en la exógena y en qué formato?
Muchas gracias.
Respuestas: (1)
Los pagos o gastos por vacaciones se reportan como un pago salarial en la información exógena (medios magnéticos), en el formato 2276, como parte integral del salario.
Esto se debe a que en el formato 2276 la resolución 162 de 2023 no establece un campo específico para las vacaciones, y tampoco lo establece en el formulario 220, por lo que concluimos que se debe sumar a los pagos por salarios.
Podría también reportarse como «Otros pagos», pero consideramos que lo más adecuado es utilizar el concepto de salario.
En cuanto al pago a título de regalo por el día de la secretaria, es un pago que, por corresponder al concepto de mera liberalidad, no constituye salario (o se le puede dar ese tratamiento), y se reportaría en el formato 2276 bajo el concepto de otros pagos.
Preguntas relacionadas:
- Impuesto de timbre en cesión de derechos fiduciarios.
- ¿Persona natural debe presentar información exógena si es agente de retención en Iva?
- ¿Qué sanción se paga al presentar la información exógena extemporánea antes de que la Dian notifique el pliego de cargos?
- ¿Cómo calculo la sanción por extemporaneidad de información exógena?
- ¿Presunción de costos en seguridad social aplica también en el impuesto de renta?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, marzo 30). ¿Cómo se reportan los pagos por vacaciones en la información exógena? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/como-se-reportan-los-pagos-por-vacaciones-en-la-informacion-exogena-1269/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes