¿Iva pagado en subasta de ganado es descontable?
Cordial saludo!
1- Una empresa exenta por su actividad productora de ganado. ¿Se pregunta si el IVA que le cobra la subasta por la venta de ganado se debe tratar como descontable o como mayor valor del gasto?
2- Los pagos realizados mediante un documento soporte, a una persona natural NO obligada a facturar, son deducible si este no tiene RUT?
Muchas gracias.
Respuestas: (3)
El IVA que se pague en los honorarios que cobra la subasta en la enajenación de ganado se puede tratar como descontable en la medida en que es un pago directamente relacionado con la generación del ingreso gravado (exento en ese caso), por lo que se cumplen los requisitos señalados en el artículo 488 del estatuto tributario para que el IVA pagado se pueda declarar como descontable en la declaración de IVA.
Respecto al documento soporte, consideramos que sí es deducible, puesto que lo importante es que el adquiriente esté identificado debidamente y es suficiente con el número de cédula y el nombre.
Cordial saludo:
Respecto al documento soporte, no estoy de acuerdo, puesto que uno de los requisitos es el nombre y apellidos (y) NIT; en ninguna parte dice con el número de la cédula.
ANDRES BOTERO dijo:Cordial saludo:
Respecto al documento soporte, no estoy de acuerdo, puesto que uno de los requisitos es el nombre y apellidos (y) NIT; en ninguna parte dice con el número de la cédula.
Ver masEn efecto la norma se refiere a Nit, pero consideramos que lo relevante es identificar al proveedor, y por eso mismo la misma aplicación de la Dian ofrece la cédula como tipo de documento, y debe tenerse en cuenta que en el caso de las personas naturales el Nit es el mismo número de cédula.
Preguntas relacionadas:
- ¿Qué ingresos se tienen en cuenta para ser responsables del Iva?
- ¿Qué tratamiento se da a las diferencias por hacer aproximaciones al múltiplo de mil más cercano?
- ¿Se puede cruzar Iva generado con Iva descontable de distintos periodos?
- ¿Los ingresos por venta de activos fijos se incluyen en la declaración del IVA?
- Actualización de base retención en la fuente
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, abril 19). ¿Iva pagado en subasta de ganado es descontable? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/iva-pagado-en-subasta-de-ganado-es-descontable-1329/