¿Las personas naturales declaran renta con los ingresos netos o brutos?
Soy empleado. En el certificado de ingresos y retenciones aparecen los ingresos brutos (lo que uno gana en total en el año) y los ingresos netos (ingresos brutos menos los descuentos en el año); los ingresos netos son lo que realmente uno recibió. Veníamos haciendo la declaración de renta con los ingresos netos, pero ahora dicen que debe ser con los ingresos brutos. ¿Qué es lo correcto?
Respuestas: (1)
En la declaración de renta se incluyen los ingresos brutos que recibe la persona natural, y a partir de esos ingresos brutos se descuentan los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y las rentas exentas a que haya lugar.
Por ejemplo, el trabajador recibe un salario determinado y luego el empleador le descuenta los aportes a salud y a pensión a cargo del trabajador. El trabajador debe declarar el ingreso total sin descuento y luego declara los aportes a salud y pensión como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional en aplicación de los artículos 55 y 56 del estatuto tributario.
Si el trabajador declara los ingreso netos afectados por los descuentos en salud y pensión, y luego descuenta esos aportes como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, está aplicando un doble beneficio lo que dará lugar a la imposición de la sanción por inexactitud en caso que la Dian inicie un proceso de fiscalización.
Preguntas relacionadas:
- ¿Si recibo una donación, cuenta en el tope de ingresos brutos para declarar renta?
- ¿Cómo obtener la factura electrónica por la compra de certificados de libertad y tradición?
- ¿Se debe efectuar retención en la fuente en la enajenación de inmuebles por parte de no residente fiscal?
- ¿Qué ingresos debo reportar en la declaración de IVA si tengo ingresos gravados con IVA y otros con IMPOCONSUMO?
- ¿El régimen simple de tributación debe practicar retención en la fuente por concepto de rentas de trabajo?
Nuestros productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, julio 25). ¿Las personas naturales declaran renta con los ingresos netos o brutos? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/las-personas-naturales-declaran-renta-con-los-ingresos-netos-o-brutos-494/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes