Autor: AvgOtros

¿Qué es una multa y que es un comparendo?

Me han suspendido la licencia de conducción por tener 2 multas, pero sólo tengo un comparendo. ¿Cómo es eso posible? ¿No es lo mismo multa que comparendo? Tenía entendido que se requería de dos comparendos para suspender la licencia.

Fecha: 2024-06-04. Editado 2024-06-04 por Gerencie.com

Respuestas: (1)

Imagen del UsuarioAutor: Gerencie.com.

El comparendo es una citación para que el presunto infractor de las normas de tránsito se presente ante las autoridades de tránsito y el multa es la sanción económica que se impone por haber infringido las normas de tránsito, de modo que el comparendo no es sinónimo de multa, es una simple orden de comparecencia ante las autoridades de tránsito que puede culminar o no en la imposición de una multa.

Un solo comparendo puede incluir varias infracciones de tránsito y por consiguiente varias multas, una por cada infracción cometida.

En consecuencia, usted puede tener 1 comparendo y aún así le pueden suspender la licencia por haber infringido 2 o más normas de tránsito al mismo tiempo, como llevar exceso de velocidad, adelantar en lugar prohibido y no llevar equipo de carretera.

En un mismo procedimiento el agente de tránsito identifica e individualiza 3 infracciones de tránsito, cada una con su respectiva sanción o multa.

Además, según el artículo 124 de la ley 769 de 2001, la licencia se suspende por cometer más de 1 falta a las normas de tránsito en un periodo de 6 meses. La norma no habla de multas ni de comparendo, sino de faltas (infracciones) a las normas de tránsito.

Resumiendo, tenemos:

  • Orden para comparecer ante las autoridades de tránsito.
  • Multa: Sanción económica que se impone por violar las normas de tránsito.
  • Infracción. Violación o incumplimiento de una norma de tránsito.

En consecuencia, la suspensión de la licencia no se da por el comparendo ni por la multa, sino por infringir una norma de tránsito, y cuando se infringe una norma de tránsito se imparte un comparendo y se impone la multa respectiva.

Fecha: 2024-06-04
0 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.