¿Qué período de IVA tiene una empresa que en el primer año solo obtuvo ingresos excluidos?
Leer resumen
Una empresa recién constituida, que solo tuvo ingresos excluidos en su primer año, se pregunta qué periodo de IVA debe aplicar. Según el artículo 600 del estatuto tributario, las nuevas empresas tienen un periodo bimestral, pero a partir del segundo año, se determina según los ingresos del año anterior. Dado que en el primer año sus ingresos no superaron las 10.000 UVT, al iniciar el segundo año, se considera que su periodo de IVA será cuatrimestral, ya que los ingresos del año anterior, aunque excluidos, son inferiores a 92.000 UVT.
Respuestas: (1)
De acuerdo con el artículo 600 del estatuto tributario, las empresas nuevas tienen un periodo de IVA bimestral, y solo a partir del segundo año, cuando ya existan ingresos del año anterior como referencia, se puede determinar el periodo del IVA según el monto de sus ingresos. Si son menores a 92.000 UVT ($4.581.508.000 para 2026), el periodo es cuatrimestral, y en caso contrario, el periodo será bimestral.
Como la empresa inicia su responsabilidad frente al IVA a partir del segundo año de existencia, ya hay un año anterior con ingresos que sirven de referencia para determinar el periodo, y como estos fueron inferiores a 92.000 UVT, el periodo gravable es cuatrimestral.
Es así porque los ingresos que se toman como referencia son los del año anterior, y la norma señala que son los ingresos brutos, sin especificar si son gravados o excluidos; así que, habiendo unos ingresos del año anterior, independientemente de si son excluidos o gravados, su periodo de IVA será cuatrimestral al ser inferiores a 92.000 UVT.
Preguntas relacionadas:
- ¿Se puede aplicar retención en la fuente por salarios proporcional?
- ¿Qué identificación se utiliza en el documento soporte con proveedores del exterior?
- ¿Cambio de dirección implica generar una nueva resolución de facturación?
- ¿Qué personas jurídicas están obligadas a presentar la conciliación fiscal?
- ¿En qué renglón se declaran las compras cuyo Iva no es descontable el en formulario 300?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, diciembre 13). ¿Qué período de IVA tiene una empresa que en el primer año solo obtuvo ingresos excluidos? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/que-periodo-de-iva-tiene-una-empresa-que-en-el-primer-ano-solo-obtuvo-ingresos-excluidos-950/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes