¿Se debe declarar Iva si se desarrolla una actividad excluida del Iva?
Leer resumen
Un usuario pregunta si debe declarar IVA al realizar una actividad excluida de este impuesto, específicamente en el transporte terrestre de pasajeros. La respuesta aclara que quienes solo realizan actividades excluidas del IVA no son responsables de este impuesto y, por ende, no deben presentar la declaración. Sin embargo, si también llevan a cabo actividades gravadas, deberán declarar todos sus ingresos, incluyendo los de la actividad excluida, utilizando el formulario 300. Así, la obligación de declarar IVA depende de si se realizan actividades gravadas adicionales.
Respuestas: (1)
Las personas o empresas que desarrollan una actividad excluida del IVA, como es el servicio de transporte, no son responsables del IVA y, por lo tanto, no deben presentar la declaración de IVA.
Esto es así siempre y cuando no desarrollen otras actividades gravadas con el IVA, porque si ese es el caso, son responsables del IVA y deberán presentar la respectiva declaración, en la cual deben declarar todos los ingresos, incluidos los generados por su actividad excluida, para lo cual el formulario 300 tiene un renglón específico.
De acuerdo con lo anterior, dependerá de si se desarrollan o no actividades gravadas adicionales a la actividad excluida.
Preguntas relacionadas:
- ¿Los servicios de software tienen Iva?
- Impuesto de timbre en cesión de derechos fiduciarios.
- ¿Si recibo una donación, cuenta en el tope de ingresos brutos para declarar renta?
- Duda sobre actualización del RUT para colombiano no residente.
- ¿Cuáles son los criterios para tener obligación de declarar renta en 2026?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, julio 31). ¿Se debe declarar Iva si se desarrolla una actividad excluida del Iva? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-debe-declarar-iva-si-se-desarrolla-una-actividad-excluida-del-iva-1609/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes