¿Se pueden emitir facturas a nombre de una persona fallecida?
Leer resumen
En la discusión, se plantea la duda sobre si es posible emitir facturas a nombre de una persona fallecida. La respuesta es afirmativa, ya que no hay una norma fiscal que lo prohíba y, en ciertos casos, es necesario hacerlo, especialmente si la sucesión no se ha liquidado y existen responsabilidades tributarias. Sin embargo, se advierte que si alguien proporciona datos de una persona fallecida con la intención de defraudar, puede enfrentar consecuencias legales. El facturador no tiene la obligación de verificar la información y no es responsable de posibles fraudes.
¿Es posible emitir factura a nombre de una persona fallecida? ¿Cómo facturador, puedo saber si una persona está fallecida?
Respuestas: (1)
Sí se puede emitir una factura a nombre de una persona fallecida porque no existe una norma fiscal que lo prohíba expresamente y, además, en algunos casos es necesario emitir facturas a nombre de personas fallecidas, como cuando la sucesión no se ha liquidado y esta sigue teniendo responsabilidades tributarias.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuando una persona suministra al facturador datos de una persona fallecida, puede estar incurriendo en fraude y puede incurrir en evasión tributaria, por lo que puede ser objeto de fiscalización por parte de la Dian.
En cuanto al facturador, este no tiene responsabilidad alguna porque no puede ni es su obligación verificar si los datos que le han suministrado para emitir la factura corresponden a una persona fallecida. Cualquier responsabilidad recae sobre la persona que suministra información falsa con el fin de defraudar al estado.
Preguntas relacionadas:
- ¿Cómo compartir parte del patrimonio en la sociedad conyugal en el impuesto a la renta?
- ¿Persona cuyos ingresos provienen del arrendamiento de un local comercial debe declarar y pagar Ica?
- ¿Qué hacer cuando en la declaración de Iva los anticipos del régimen simple son superiores al impuesto a pagar?
- ¿Se puede aplicar retención en la fuente por salarios proporcional?
- ¿Siempre aplica el 19% de Iva en los medicamentos veterinarios?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, noviembre 25). ¿Se pueden emitir facturas a nombre de una persona fallecida? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-pueden-emitir-facturas-a-nombre-de-una-persona-fallecida-889/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes