Sucesiones ilíquidas y sus obligaciones tributarias

Por 10 agosto, 2018

Las sucesiones ilíquidas son contribuyentes del impuesto a la renta, y como tal deben cumplir con todas las obligaciones que le son propias a los contribuyentes de este impuesto.

La sucesión ilíquida tiene un tratamiento tributario similar a las personas naturales, pues tienen origen en estas.

¿Qué es una sucesión ilíquida?

La sucesión ilíquida, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona natural al fallecer, los cuales entran en un proceso de sucesión para posteriormente ser adjudicados a los herederos que tuvieren tal derecho.

La sucesión se considera ilíquida entre la fecha del fallecimiento de la persona hasta la fecha en que se ejecutoríe la sentencia judicial que  apruebe la repartición y adjudicación de los bienes a los herederos, o cuando se autorice la escritura publica.

Tratamiento tributario de la sucesión ilíquida

El artículo 7 del Estatuto tributario, establece que las sucesiones ilíquidas son sujetos pasivos del impuesto de renta, es decir, que deben declarar si sobrepasan los topes de ingresos o patrimonio de que tratan los artículos 592, 593 y 594-1 del Estatuto tributario.

En este caso, quien tiene la obligación de presentar la declaración, es en primer lugar el albacea o los herederos con administración de bienes. Si no hay ninguno de los dos, la declaración debe ser presentada  por el curador de la herencia. (Por favor consultar el artículo 572 del Estatuto tributario).

Una vez liquidada la sucesión, desaparece la obligación tributaria de la misma puesto que la sucesión desaparece al ser liquidada. Los nuevos responsables serán los herederos a quienes se les transfirieron los bienes y derechos del fallecido, caso en el cual puede suceder que no estén obligados a declarar por no superar los topes fijados por  la ley para ello.

Teniendo en cuenta que las sucesiones ilíquidas se asimilan a una persona natural  o viceversa, el tratamiento tributario de unas y otras son  muy similares, por lo que el siguiente documento puede complementar lo relacionado con el tema aquí desarrollado: ¿Son contribuyentes en renta todas las personas naturales?.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. juan gabriel suarez Dice:

    Para el traspaso de un vehículo entre la sucesión ilíquida y un heredero la secretaría de hacienda debe practicar retención en la fuente o no y que tarifa debe aplicar?

    Gracias

    Responder
  2. PAOLA ANDREA PEREZ Dice:

    Es posible que en una sucesión iliquida para cierto año ,puede ser 2017 no estaba obligada a declarar renta , pero para el año siguiente (2018) por cualquier motivo se incremento el valor de los bienes entraría a declarara renta ?

    me refiero directamente es así de alguna forma los bienes de la sucesión iliquida pueden incrementar su valor de un año a otro.

    Responder
    • ACM ASESORIAS Dice:

      HOLA PAOLA, HAY QUE ESTAR PENDIENTE CON RESPECTO A LOS BIENES QUE SE ESTAN VALORIZANDO YA QUE PUEDE PASAR QUE EN UN AÑO GRAVABLE PASE LOS TOPES PARA TRIBUTAR ESPECIALMENTE POR PATRIMONIO. SI NO SE HACE EN EL MOMENTO DE LA SUCESION LA DIAN NO DEJARA QUE LA NOTARIA SIGA EL PROCESO HASTA QUE SE PONGA AL DIA EN SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal