📅 25/02/2025
💬 17

Tema: #Otros
Publicado: 2025-08-21

¿Se pueden firmar dos promesas de compraventa respecto a un mismo inmueble?

🎧 Resumen de la discusión
Leer resumen

La duda planteada es si es posible firmar dos promesas de compraventa para el mismo inmueble, una destinada a una entidad financiera y la otra como acuerdo definitivo entre comprador y vendedor. La respuesta es afirmativa; es una práctica común. Normalmente, se firma primero la promesa para el banco y luego la definitiva, que anula la anterior. Sin embargo, esta práctica puede acarrear implicaciones legales si terceros, como el banco o la Dian, se enteran, ya que puede interpretarse como un intento de obtener beneficios tributarios o lograr resultados que no se alcanzarían con la promesa definitiva.

¿Es posible realizar dos promesas de compra y venta para un inmueble, donde la primera pretende ser pasada a la entidad financiera con la que se está tramitando un crédito hipotecario y la segunda promesa es la definitiva entre comprador y vendedor, y después cancelar la primera promesa pasada al banco?

Respuestas: (1)

📅 14/01/2005
💬 2002

Publicado:2025-08-21
10

En principio sí se puede hacer, y de hecho, es una práctica común, y lo acostumbrado por las partes, es que primero firman la promesa de compraventa con destino al banco y con fecha posterior firman la verdadera promesa de compraventa en la cual de forma expresa se dejan si efecto la primera promesa de compraventa, dejando en claro que se regirán por la segunda promesa.

Sin embargo, es una práctica que puede tener implicaciones legales en caso que algún tercero afectado como el banco o la misma Dian, tengan conocimiento de esa situación porque en cierto modo se hace con la intención de lograr determinados resultados y en ocasiones, con el fin de obtener beneficios tributarios o por lo menos lograr ciertos resultados que con la promesa de compraventa real no se hubieran logrado.

 

 

Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado puede hacerlo aquí, es gratis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2025, agosto 21). ¿Se pueden firmar dos promesas de compraventa respecto a un mismo inmueble? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-pueden-firmar-dos-promesas-de-compraventa-respecto-a-un-mismo-inmueble-1674/

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí