Inicio » Economía y finanzas. » (29 / 12 / 2009 )

Fórmula para calcular el interés compuesto

Algunos usuarios nos han solicitado la fórmula con la que se calcula el interés compuesto, así que trataremos de exponerla de forma resumida, sin demostraciones matemáticas que a veces confunden.

Para determinar el interés compuesto, es preciso tener claro una serie de variables a considerar en el cálculo.

Valor presente o actual: Es el valor actual del crédito o depósito. Se conoce también como capital inicial.

Interés o tasa de interés: Es la tasa de interés que se cobrará o pagará según sea el caso.

Periodo: Tiempo o plazo durante el cual se pagará el crédito (un año, seis meses, etc.)

Valor futuro: Es el valor total que se pagará al terminar el periodo o plazo del crédito. Se conoce también como capital final.

Cuando hacemos un crédito, conocemos el monto del crédito [valor presente], el plazo [periodo] y la tasa de interés, es decir que sólo necesitamos determinar el valor futuro.

Bien, la fórmula para determinar el capital final es la siguiente:

CF = CI(1+i)^n donde CF es el capital final, CI es el capital inicial, i es la tasas de interés y n es el plazo o número de periodos.

Supongamos un crédito de $1.000.000 a una tasa de interés mensual del 2% con un plazo de 12 meses.

Tenemos: CI = 1.000.000. i = 0,02. n = 12. CF = ¿?

Entonces:

CF= 1.000.000(1+0,02)^12

CF=1.000.000(1,02)^12

Resolvemos primero la potencia de 1.02 elevado a la 12 = 1,268241795

CF = 1.000.000x1,268241795 =  1.268.241,79

Si queremos determinar cuánto interés hubo que pagar por ese crédito, restamos el capital inicial al capital final [1.268.241,79-1.000.000], dando un resultado de 268.241,79.

Partiendo de la fórmula CF = CI(1+i)^n podemos determinar cualquiera de las cuatro variables [capital inicial, capital final, periodo y tasa de interés], lo cual es ya un ejercicio para matemática financiera. En este caso sólo determinamos la variable capital final.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Fórmula para calcular el interés compuesto”
  1. PETER dice:

    BUENA NOCHE:
    NECSITO AYUDA:
    A MI HERMANA LE DEJARON UN EJERCICIO QUE DICE ASÍ
    SE COLOCO CAPITAL DE 5000.00 AL 3% ANUAL DURANTE 2 AÑOS SE RETIRA Y SE VUELVE A COLOCAR EL MISMO CAPITAL AL 5% DURANTE 6 AÑOS A QUE TANTO POR CIENTO PUDIERA, DEBIDO PRESTARSE EL MISMO CAPITAL PARA EL MISMO INTERES.

  2. jor dice:

    buenas tarde nose si usted me podria ayudar a resolver un problemita:
    un capital inicial de s/594,615 se conviertio en s/ 916,943 capitalizandose semestralmente firmado al 8% anual de interes simple. hallar el tiempo

  3. tata dice:

    necesito urgente para ya la formula de la tasa de interes en interes compuesto

  4. javier pardorivera dice:

    Por favor indicarme si tiene algo sobre EL FLUJO DE CAJA - CASH FLOW a 5 ... 10 años?

    Gracias por ayudarme

  5. Gilberto Agudelo dice:

    Hola buenos días...... Podria alguien ayudarme a resolver una duda y es la siguiente debo recapitalizar una SAS...... sus socios son una sola familia...... el documento en el que se autoriza al gerente para proceder con la recapitalizacion, se debe elevar a escritura pública.... ó simplemente debe registrarse en una Notaria tal y como se precedió con el documento de conformación de la SAS

    Agradezco me colaboren

    • Melani822 dice:

      No es necesario elevar a escritura pública ninguna modificación que se haga a los estatutos de la SAS. Basta con elaborar un documento privado y registrarlo en la Cámara de Comercio.

    • Melani822 dice:

      Olvidé decir que si la persona que registra el documento en la Camara es la misma que firmó el acta como presidente o secretario de la reunión, no es necesario autenticar la firma en notaría, ya que la misma Camara hace la autenticación de la firma, sin ningún costo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.