Obligaciones con trabajadores expuestos a radiaciones Ionizantes

La radiación ionizante es cada vez más utilizada en el sector Salud  así como en el industrial; en el primero hace presencia en aplicaciones médicas, siendo más conocidos  variedades  de estudios diagnósticos (Radiología y Medicina Nuclear) y en tratamientos como radioterapia, mientras en el sector industrial se utiliza para producción de energía, esterilización de alimentos, lucha contra insectos, para detectar errores de fabricación y ensamblaje así como para analizar composición de materiales.

El uso de esta radiación implica un riesgo alto para las personas que realizan su manipulación, por esta razón gobiernos de todo el mundo legislan para que se proteja la salud de los trabajadores.

En Colombia se cuenta con amplia normatividad que regula esta actividad entre las que tenemos: La ley IX de 1979 del ministerio de salud, llamado como el código sanitario nacional, Código sustantivo del trabajo,  la resolución 2400 de 1979 del ministerio del trabajo, llamado el estatuto de seguridad. El decreto 2655 de 1988 o código de minas del ministerio de minas y energía. La resolución 9031 de 1990 del ministerio de salud. El decreto 2090 de 2003 del ministerio de la protección social, la circular unificada del 2004 del ministerio de la protección social,  resolución 181434 de 2005 del ministerio de minas y decreto 1011 de 2006 y 1043 del mismo año.

Dentro de los cumplimientos legales que deben tener en cuenta las empresas con sus trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes tenemos:

  • Empresas del sector salud en donde se realicen procedimientos que expongan a los trabajadores como a los usuarios a radiaciones ionizantes, deben habilitar el servicio ante el Ministerio de Salud y Protección social, cumpliendo previamente lo estipulado en la Resolución 2003 de 2014.
  • Suministrarle al trabajador un Dosímetro, que es el instrumento para medir la exposición acumulada de radiación en un intervalo de tiempo, de acuerdo a lo estipulado en Resolución 13382 de 1984 Art 13, Resolución 2400 de 1979 Art 101.
  • Iimplementar para sus trabajadores un sistema de vigilancia epidemiológica, el cual le permitirá identificar los efectos negativos en la salud por la exposición a radiaciones ionizantes y hacerle el seguimiento correspondiente a cada caso.
  • Pagarle al trabajador en pensión El monto de la cotización especial para las actividades de alto riesgo previsto en la Ley 100 de 1993, más diez (10) puntos adiciónales a cargo del empleador según Art 5 del decreto 2090 de 2003.
  • Otorgarle 15 días de vacaciones cada 6 meses según lo establecido en el Art 186 del Código sustantivo de trabajo.
  • Los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes deben tener actualizado el carné de protección radiológica en los términos de la resolución 9031 de 1990 del ministerio de salud en sus artículos 11, 12, 13 y 14.
  • Todo personal que manipule aparatos que emitan radiaciones ionizantes deben tener capacitación profesional, técnica o tecnológica emitidas por instituciones avaladas por el Ministerio de Educación, esto aplica dependiendo del servicio prestado en la empresa.
  • La empresa debe brindar dentro de la jornada laboral, capacitación a sus trabajadores en el uso de maquinaria, elementos y sustancias que emitan radiaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Juan José Cantillo dice:

    Cordial saludo tengo una pregunta, cuál es la jornada laboral para el personal que maneja equipos que emiten radiación ironizante?
    Estos tiene. Algún régimen especial en cuanto a jornada laboral

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.