Indemnización en el contrato de prestación de servicios

Por

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores tiene que ver con la indemnización en la terminación del contrato de prestación de servicios, o  cuando se despide a un trabajador vinculado mediante esa figura sin que medie una causa justa.

Como ya lo hemos mencionado en anteriores documentos, el contrato de prestación de servicios está gobernado por la legislación  civil y no por la legislación  laboral, de modo que no le son aplicables las regulaciones propias que contiene el código sustantivo del trabajo, como es el pago de una indemnización al trabajador que es despedido sin justa causa.

En consecuencia, si un trabajador vinculado mediante un contrato de servicios es despedido, esto es, se le da por terminado el contrato de servicios, no puede alegar una indemnización como si se tratara de un contrato de trabajo.

El contrato de servicios al ser regulado por la ley civil; es ésta la aplicable y es a ésta a la que debe recurrir el contratista si pretende alegar algún perjuicio o detrimento por cuenta de la terminación del contrato de servicios.

Si bien la legislación civil no contempla de forma taxativa una indemnización por la terminación de un contrato de servicios, no significa que el contratista no la pueda exigir, máxime si la terminación se dio sin que mediara una “justa causa”, es decir, sin que el contratista hubiera incumplido con las obligaciones asumidas al firmar el contrato de servicios, pero en tal caso debe atenerse a lo que se haya pactado el contrato de servicios.

Ahora, si en el contrato de servicios de forma expresa se pactó en una cláusula algún tipo de indemnización o sanción económica por el incumplimiento de las obligaciones asumidas, habrá lugar al pago de lo acordado por parte de quien incumpla sus obligaciones. Basta con demostrar el incumplimiento de la contraparte para exigir el pago acordado, el cual depende enteramente de la voluntad de la partes plasmada en el respectivo contrato.

De otra parte, si el contratista despedido alega y logra probar que su vinculación no era civil sino laboral (Contrato de trabajo realidad), entonces sí tendrá derecho a  exigir la indemnización por despido injustificado que contempla el código sustantivo del  trabajo, pero se repite, primero debe conseguir que el juez declare la existencia de una relación laboral para luego entrar a exigir el pago de la indemnización.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. german Dice:

    tengo diez años trabajando como conductor de trayler pero cobro con facturas tengo derecho a indemnización en caso de despido no existe contrato solo verbal

    Responder
  2. ASPID Dice:

    Buenas tardes,

    tengo 10 mese ya, trabajando como recepcionista en un Hotel de 5 estrellas. Durante el tiempo transcurrido, lo que respecta al salario ha funcionado bien... Mas hace dias atras, Anunciaron una bajada de salaries en pleno decimo primer mes, antes del vencimiento de la fecha del contrato.

    Quisiera saber, cual es el procedimiento adecuado o como resolver tal situacion?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.