Inicio » Administración. » (21 / 12 / 2009 )

¿Para qué sirve la matriz DOFA?

La matriz DOFA es una de las herramientas administrativas más importantes, aunque a veces no siempre tenemos clara su utilidad, o por lo menos eso concluimos de la multitud de consultas que recibimos sobre el para qué sirve la famosa matriz DOFA.

La importancia de la matriz DOFA radica en que nos hace un diagnóstico real de nuestra empresa o negocio, nos dice cómo estamos, cómo vamos, lo que nos brinda el principal elemento requerido para tomar decisiones, que no es otro que la conciencia de la realidad, pues cuando conocemos nuestra realidad, casi siempre sabemos qué hacer.

La matriz DOFA nos muestra con claridad cuáles son nuestras debilidades, nuestras oportunidades, nuestras fortalezas y nuestras amenazas, elementos que al tenerlos claros, nos da una visión global e integral de nuestra verdadera situación.

Si conocemos nuestras debilidades, sabemos de qué somos capaces y de qué no. Nos permite ser objetivos lo que nos evita asumir riesgos que luego no podemos cubrir. Conocer nuestras debilidades nos evita “meternos en camisa de 11 varas”. Adicionalmente, sí conocemos cuales son nuestros puntos débiles, sabremos qué es lo que necesitamos mejorar. Las soluciones a los problemas sólo son posibles cuando hemos identificado los problemas,  y eso no los da la matriz DOFA.

Cuando conocemos nuestras oportunidades, tenemos claro hacia donde encaminar nuestros recursos y esfuerzos, de tal manera que podamos aprovechar esas oportunidades antes de que desaparezcan o antes de que alguien más las aproveche. Generalmente un negocio fracasa cuando no es capaz de identificar ninguna oportunidad, y en eso hay empresas y personas expertas, que ven oportunidades donde los demás ven dificultades, problemas, de modo que si somos capaces de identificar nuestras oportunidades y plasmarlas en la matriz DOFA hemos hecho buena parte del trabajo.

Al conocer nuestras fortalezas, al saber qué es lo que mejor hacemos, podemos diseñar objetivos y metas claras y precisas, que bien pueden estar encaminadas para mejorar nuestras debilidades y/o para aprovechar nuestras oportunidades. Cuando tenemos claro qué es lo que sabemos hacer, cuando sabemos en qué nos desempeñamos mejor, estamos en condiciones de ver con mayor facilidad las oportunidades, o podemos sortear con mayor facilidad nuestras debilidades. Se supone que lo primero que una empresa o persona se debe preguntar, es cuáles son sus fortalezas, una vez identificadas, sólo resta explotarlas.

Por último tenemos las amenazas. Si se quiere sobrevivir, debemos ser capaces de identificar, de anticipar las amenazas, lo que nos permitirá definir las medidas para enfrentarlas, o para minimizar sus efectos. Si una empresa no anticipa que le llegará una fuerte competencia, cuando esta llegue no habrá forma de reaccionar oportunamente, y sobre todo, no se podrá actuar con efectividad puesto que nunca estuvimos preparados para ello. Si no se conoce una amenaza, mucho menos se sabe cómo reaccionar frente a ella, de allí la importancia de conocer el medio, el camino a que  tenemos que enfrentar.

Como se observa, es imprescindible elaborar concienzudamente una matriz DOFA, pues en ella está casi todo lo necesario para tomar las decisiones oportunas y apropiadas a cada situación que se presente, y es probable que muy pocas situaciones nos tomarán por sorpresa.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

28 Opiniones en “¿Para qué sirve la matriz DOFA?”
  1. kiloop dice:

    pongan mas respuestas por favor q no entendí nada para mi taller

  2. jeisson dice:

    me parece una buena informacion ya que me explica como puedo usar el dofa

  3. esteban dice:

    hola
    felizito por esa investigasion de emprendimiento que me serbio demasiado para aser mi tarea miles de grasias .............

  4. Yolanda Rodriguez dice:

    HOLA me parece muy buena la explicacion de D.O.F.A pues como promotoes de convivencia debemos llevarlo a la practica camara y comercio dicta los cursos MASC para los interesados realmente esto nos sirve para solucionar conflictos.

  5. silvia cortes dice:

    buenos dias
    mi consulta es para preguntar como realizo o identifico las DEBILIDADES(factor interno) y AMENAZAS(factor interno y externo) sobre el plan de anticorrucion, para la empresa en general.
    Favor enviarmen un ejemplo si pueden hoy en la mañana
    gracias

  6. yenny alexandra dice:

    gracias por esa explicacion la tendre mucho en cuenta

  7. Kevin Rsbel Echevarria Zevillano dice:

    es una definición muy buena lo cual ayuda de mucho a estudiantes ..........., empresarios que quieran solucionar problemas en sus empresas

  8. mariaeugenia dice:

    hola muy excelente tu trabajo. pero para trabajo academico necesito la bibliografia. muchas gracias

  9. keila mejia dice:

    gracias por esa excelente publicacion me ayudo mucho para un trabajo y una exposicion que me toco hacer

  10. Yeraldin dice:

    Buen día. Me parece interesante la información, pero por cuestiones académicas me gustaría saber las fuentes de las cuales tomaste la información.

  11. pepa dice:

    sos todos estos comentarios exitantes para mis conocimientos gracias estareis chorreada

  12. claudia sofia valencia dice:

    GRACIAS AL GRAN INTERES QUE DEMUESTRAN DANDO ESTOS CONSEPTOS PUES SI EN REALIDAD TODOS LOS EMPRESARIOS TOMARAN EN CUENTA ESTA NO ACABARIAN TANTAS EMPRESAS TAN GRANDE COMO FUE FERROCARRILES NALES DE COLOMBIA. LOS FELICITO

  13. anthony fernsndez dice:

    Muy buena la descripcion de DOFA me sirvio de ayuada para la investigacion que me solicitaron excelenteb!!!!

  14. MARIA CELINA RIVERA ARISTIZABAL dice:

    Soy administradora de empresas, si en verdad todos nuestros colegas fueran consientes de la importancia de esta matriz, no cometerían tantos errores a la ora de actuar.
    Mil gracias a todas las personas que contribuyen con estos temas, son de mucha importancia, y mi página preferida es Gerencie.com

    feliz día

  15. Alberto Steffens V dice:

    Excelente material. Como administradores o empresarios, es promordial el hacer reuniones de tipo gerencial períodicamente, buscando el análisis de cómo se encuentra la compañía a nivel interno y externo, por eso la importancia de dicha matriz.

  16. sandra leon dice:

    Hola
    Los felicito, me parecio una descripcion concisa y clara. a manera personal me sirvió mucho. gracias

  17. Diego Celada Luna dice:

    exelente descripcion, es el tema en mi materia de administracion.

  18. CARLOS BARROS dice:

    muy bueno y conciso el analisis de la utilidad de la matriz DOFA, desconocer su importancia es dejar de lado nuestro propio analisis; a veces lo complicado esta en realizarla de una manera objetiva, tratando de evaluar cada uno de sus apartes, pero una vez hecho el ejercicio su utilida es innegable pues nos sirve para ubicarnos en un mundo cada vez mas competitivo.

  19. Ale Numar dice:

    La DOFA es imprescindible. Ojala fuera parametrizada y sistematizada de acuerdo a la ubicación de la empresa, de manera que pudiera tener su historia, hacia la identificación de tendencias u otras realidades, externas o internas invisibles. Una DOFA cada vez que a alguien se le ocurre el cuento, no sirve para nada. Son datos que deben tener su análisis con todas las referencias posibles.

  20. César Omar López Ávila dice:

    Hola
    Les felicito han logrado un muy buen resumen sobre la matriz DOFA, ojala y nuestros microempresarios se tomaran el tiempo para reflexionar al respecto. Estoy seguro que si lo hicieran utilizando la matriz DOFA el número de fracasos empresariales seria menor. Cosa que por demás le serviría mucho al pais.

    Felices fiestas y muchos éxitos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.