Recuento de valores únicos en tablas dinámicas

Ya hemos visto varias operaciones que podemos realizar con los datos generados en una Tabla dinámica, ya sea la Sumatoria que por defecto se aplica a los datos numéricos o Contar los datos en caso de no ser numéricos; incluso podemos seleccionar varias operaciones más como Promedio, Máximo, Mínimo, entre otros. A partir de Excel 2013, hay una nueva operación en las Tablas dinámicas que puede ser útil para algunos casos específicos, se trata del Recuento de valores únicos en el área VALORES de la tabla dinámica. Tenemos la siguiente información:

Se trata de 20 registros de operaciones de Venta y Alquiler de inmuebles, clasificados por Ciudad y Vendedor con sus respectivas Fechas de operación y Alta. En este ejemplo solo tengo 20 registros para facilitar la explicación de esta operación, pero si necesitáramos averiguar los valores únicos de los Tipos de inmuebles, con solo ubicar dicho campo al área FILAS lo sabremos inmediatamente:

Allí tenemos el listado de cada uno de los Tipos de Inmueble. Ahora adicionemos al Área VALORES el campo Vendedor:

La operación efectuada sobre este campo es el Recuento, donde lo que hace la tabla es identificar cuantas veces se repite un Vendedor para cada Tipo de Inmueble; es por esto que el Total general da los mismo 20 registros que tenemos en la base de datos. Ahora observemos con un poco mas de detalle, la base de datos; resulta que para el Tipo de inmueble Casa se tienen 3 Registros tal y como resulta en la Tabla dinámica:

Sin embargo, como registros únicos serían solo 2, puesto que el Vendedor Johana está dos veces para el inmueble Casa. Es esto precisamente lo que podemos obtener con la operación Recuento distinto. Para utilizarla, solo debemos dar cli derecho sobre el valor de Recuento en la tabla dinámica y seleccionar Configuración de campo de valor donde seleccionamos la última opción de tipo de cálculo, recuento distinto:

Y el resultado:

Ahora vemos que el resultado de recuento distinto de Vendedores para el inmueble Casa es 2; esta misma operación se realizó para los demás tipos de inmueble.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. EVA dice:

    Buenos días, tengo el excel para Mac 2016 y la opción de recuento distinto no me aparece, hay que activarla en alguna parte? Gracias.

  2. Marco dice:

    Por favor me explica como logro contar valores diferentes, ud, explica que se logra con recuento didstinto, pero en mi excel no aparece esa opcion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.