La manifestación de interés para participar en los procesos de menor cuantía, enviada por correo electrónico, buena práctica en la contratación estatal

La modalidad de selección abreviada de menor cuantía, según la normatividad vigente obliga la inclusión de un requisito denominado “manifestación de interés en participar”, el cual es básicamente la expresión de la voluntad por parte del proponente a la entidad estatal para presentar su oferta, en el proceso en desarrollo.

El artículo 2.2.1.2.1.2.20. del Decreto 1082 de 2015, señala que:

“…Procedimiento para la selección abreviada de menor cuantía.

  1. En un término no mayor a tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura del Proceso de Contratación los interesados deben manifestar su intención de participar, a través del mecanismo establecido para el efecto en los pliegos de condiciones.

…”. (Negrilla y subrayado fuera de texto).

 Esta manifestación de interés en participar, es un documento en el cual se consignan datos básicos, como nombre del proponente, Nit, representante legal, identificación del representante legal, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto.

Luego de adelantarse dicha formalidad, la entidad estatal está en capacidad de establecer si el proceso debería revocarse en caso de no recibir manifestaciones de interés o por el contrario continuar con el desarrollo del proceso de selección.

Las entidades públicas señalan dentro del pliego de condiciones, el mecanismo dispuesto para que los proponentes hagan su manifestación y quede constancia de la misma.

En otrora, para el cumplimiento de este requisito, se empleaban escritos físicos que debían ser radicados en las oficinas de la entidad estatal, sin embargo, con los avances tecnológicos y la expedición de la Ley 527 de 1999, normatividad que define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, el uso del correo electrónico se volvió una herramienta facilitadora para manifestar interés en participar en los procesos de menor cuantía.

Es así que actualmente muchas entidades públicas incluyen en sus pliegos de condiciones, el suministro de la manifestación de interés por correo electrónico, constituyéndose en una buena práctica en la contratación estatal en Colombia.

Esta práctica tiene como soporte los siguientes artículos de la Ley 527 de 1999, así:

“…ARTÍCULO  2º. Definiciones. Para los efectos de la presente ley se entenderá por:

  1. a) Mensaje de datos. La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax;

ARTÍCULO 3º. Interpretación. En la interpretación de la presente ley habrán de tenerse en cuenta su origen internacional, la necesidad de promover la uniformidad de su aplicación y la observancia de la buena fe.

ARTÍCULO 5º. Reconocimiento jurídico de los mensajes de datos. No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos.

ARTÍCULO  6º. Escrito. Cuando cualquier norma requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos, si la información que éste contiene es accesible para su posterior consulta.

ARTÍCULO  10. Admisibilidad y fuerza probatoria de los mensajes de datos. Los mensajes de datos serán admisibles como medios de prueba y su fuerza probatoria es la otorgada en las disposiciones del Capítulo VIII del Título XIII, Sección Tercera, Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil.

En toda actuación administrativa o judicial, no se negará eficacia, validez o fuerza obligatoria y probatoria a todo tipo de información en forma de un mensaje de datos, por el sólo hecho que se trate de un mensaje de datos o en razón de no haber sido presentado en su forma original…”. (Negrilla y subrayado fuera de texto).

 Como se observa, amparados en la Ley 527 de 1999, las entidades públicas y los proponentes pueden hacer uso del correo electrónico para manifestar su interés en participar en un determinado proceso de selección.

Máxime cuando en la actualidad, la tendencia de la contratación estatal es llevarla al plano digital, por lo que las entidades públicas están llamadas a actualizar sus metodologías y hacer uso de los medios tecnológicos.

En conclusión, la manifestación de interés en participar es un requisito obligatorio, el cual puede ser cumplido a través de correo electrónico; en caso de que una entidad no incluya dicha posibilidad, puede presentarse la observación, señalando que esta es una buena práctica y aumenta la transparencia en el desarrollo del proceso de selección.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. CESAR dice:

    BUENOS NOCHES.

    ES POSIBLE QUE UNA ENTIDAD INHABILITE A UN PROPONENTE POR NO HABER MANIFESTADO SU INTERES A PARTICIPAR EN MODALIDAD DE CONSORCIO Y/O UNION TEMPORAL, AUNQUE UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA UNION, SI REALIZO LA MANIFESTACION DENTRO DEL TIEMPO ESTABLECIDO. LA ENTIDAD, PUEDE INHABILITAR?

  2. Jorge Vargas dice:

    Buen dia.

    Que debo hacer si envié la manifestación de interés a un proceso de selección abreviada de menor cuantía con una entidad pública pero no fue tenido en cuenta en el listado de posibles oferentes ni en el sorteo de consolidación de oferentes.

  3. JESSICA dice:

    si realizaron manifestación de interés como unión temporal, pero al presentar la oferta solo se presenta uno de los integrantes se debe recibir la oferta?? pueden subsanar dicho documento?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.