¿Cuándo un proceso de contratación se limita a Mipyme?

En todos los procesos dentro de los cronogramas de contratación de licitación pública, selección abreviada de menor cuantía y concurso de méritos se debe establecer en los pliegos de condiciones, la limitación a Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa), en caso que así se pretenda.

Contratación estatal limitada a Mipyme.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1082 de 2015 en su artículo No 2.2.1.2.4.2.2.  el cual señala lo siguiente:

«….La Entidad Estatal debe limitar a las Mipyme nacionales con mínimo un (1) año de existencia la convocatoria del Proceso de Contratación en la modalidad de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos…..»

El Estado por intermedio de la contratación pública tiene la posibilidad de ofrecer emprendimiento a las Mipymes nacionales en una competencia sana donde, el proceso se limita a que puedan competir solo las micro, pequeña y mediana empresas.

Para que esto sea posible, la Mypimes tienen hasta un día hábil antes de la apertura del proceso de contratación, para manifestar interés en el proceso; cuando la entidad recibe desde tres manifestaciones en adelante, el proceso se limitara solo para que compitan las Mipymes.

De igual forma para que la entidad pueda limitar un proceso a Mipymes la cuantía del mismo debe ser menor de US$125.000 dólares, liquidados con la tasa de cambio que para el efecto determina cada dos años el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las manifestaciones de interés deben presentarse acompañadas de los siguientes documentos:

  • Registro mercantil o el certificado de existencia y representación legal de la empresa.
  • Cedula de identificación del representante legal.
  • Un certificado expedido por el representante legal y el revisor fiscal, si está obligado a tenerlo, o el contador, en el cual conste que la Mipyme tiene el tamaño empresarial establecido de conformidad con la ley 905 de 2004.

De igual forma las Entidades Estatales pueden convocar y limitar un proceso a las mipymes domiciliadas en los Departamentos o municipios en donde se va a ejecutar el contrato.

En un proceso limitado a Mipymes no se podrán recibir manifestaciones de interés de empresas grandes, ya que la competencia seria desigual.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2016, agosto 2). ¿Cuándo un proceso de contratación se limita a Mipyme? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cuando-un-proceso-de-contratacion-se-limita-a-mipyme.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. alejandro correa (agosto 25 de 2022)

    si una convocatoria se limita a mipymes y solo participa una de ellas, el proceso se puede anular?

    Responder
  2. Yenny Velandia (julio 15 de 2023)

    Cordial saludo:

    Quisera saber en una limitación Mipymes en donde hay solicitudes a limitar departamental y municipal como se sabe cual limitación debe primar, bajo que parámetros elige la entidad?
    Muchas gracias

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.