Cuando un afiliado no cumple los requisitos para pensionarse, solicita la devolución de los aportes a pensión, que en Colpensiones se conoce como indemnización sustitutiva de la pensión de vejez y en los fondos privados como devolución de saldos. Una vez retirados esos aportes, el afiliado puede seguir cotizando a pensión, pero ya no puede reclamar la pensión de vejez; sin embargo, sí puede reclamar la pensión de invalidez o la pensión de sobrevivientes.
En consecuencia, la persona que retira sus aportes a pensión y posteriormente sigue cotizando, ya sea al conseguir un nuevo empleo o al obtener ingresos suficientes como independiente para seguir cotizando, en caso de sufrir invalidez, tiene derecho a que el fondo de pensiones le reconozca la pensión de invalidez.
Sin embargo, la pensión de invalidez le será reconocida con base en el tiempo cotizado a partir de la nueva afiliación, es decir, que no se contabiliza el tiempo cotizado anterior respecto al cual se le realizó la devolución de aportes.
Esto es debido a que el sistema de pensiones asegura tres riesgos: vejez, muerte e invalidez, y la devolución de los aportes solo afecta el riesgo de vejez, por lo que la persona puede afiliarse para cubrir los otros dos riesgos.



Calculadora de pensión en Colpensiones
Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2025
Despido de trabajador discapacitado
Trabajo extra o suplementario
Estabilidad laboral reforzada en el contrato de servicios
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes