¿Qué es la indemnización sustitutiva en el sistema pensional?

Por

La indemnización sustitutiva es un pago o prestación económica  a la que tiene derecho la persona que cumplió con el requisito de edad para pensionarse por vejez pero que no cumplió con el requisito de las semanas mínimas requeridas, o que en caso de invalidez, esta sobrevenga sin que se hayan cumplido los requisitos para tener derecho a la pensión de invalidez.

Indemnización sustitutiva por vejez

Recordemos que en el régimen de prima media con prestación definida se deben cumplir dos requisitos para alcanzar la pensión de vejez:

  1. Edad
  2. Semanas cotizadas

Y respecto a la indemnización sustitutiva dice el artículo 37 de la ley 100 de 1993:

Indemnización sustitutiva de la pensión de vejez. Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Así, cumplida la edad mínima para tener derecho a la pensión sin haber cumplido el requisito de las semanas mínimas cotizadas, la persona tiene dos opciones:

  1. Seguir cotizando hasta completar las semanas que le hagan falta para tener derecho a la pensión.
  2. Solicitar la indemnización sustitutiva

Cada persona, según su edad, tiempo faltante, capacidad económica y objetivos personales tomará la decisión que más le conviene.

Indemnización sustitutiva por invalidez

En el caso de la pensión por invalidez, la indemnización sustitutiva aplica cuando el estado de invalidez se causa o se configura cuando sin que el afiliado haya cumplido con los requisitos para tener derecho a la pensión de invalidez.

Respecto a la indemnización sustitutiva por invalidez dice el artículo 45 de la ley 100 de 1993:

Indemnización sustitutiva de la pensión de invalidez. El afiliado que al momento de invalidarse no hubiere reunido los requisitos exigidos para la pensión de invalidez, tendrá derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a la que le hubiere correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, prevista en el artículo 37 de la presente ley.

En este caso no hay alternativas para la persona que sufre la invalidez sin haber cumplido los requisitos para tener derecho a la pensión. En el caso de la pensión de vejez la persona tiene la opción de completar las semanas de cotización faltantes, pero en el caso de la invalidez esa opción no existe.

La indemnización sustitutiva fue reglamentada por el artículo 1 decreto  1730 de 2001 modificado por el decreto 4640 de 2005.

Dos aspectos adicionales a precisar:

  1. El derecho a la indemnización sustitutiva no prescribe.
  2. Si la persona fallece sin que se le haya reconocido la indemnización sustantiva, ese derecho le corresponde a quien le sobrevive.

Lo anterior aplica para los afiliados al régimen de prima media. ¿Qué sucede con los afiliados al régimen de ahorro individual?

Indemnización sustitutiva en los fondos privados de pensión

En el régimen de ahorro individual que es gestionado por los fondos privados de pensión no existe la indemnización sustitutiva sino la devolución de saldos conforme lo establece el artículo 66 de la ley 100 de 1993:

Devolución de saldos. Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Aquí también la persona tiene la posibilidad de seguir cotizando hasta completar el capital que le haga falta para acceder a la pensión.

Recordemos que en los fondos privados no se requieren semanas mínimas cotizadas, sino que se requiere acumular un capital suficiente para financiar la pensión, pues en este sistema cada quien se “paga” su propia pensión.

Se precisa que las semanas cotizadas a las que hace alusión  el artículo 66 de la ley 100, se refiere a las semanas cotizadas que dan derecho a la garantía de pensión mínima (de un salario mínimo mensual) en los fondos privados, de manera que si el cotizante alcanza la edad contenida en el artículo 65 de la ley 100 sin haber acumulado el capital necesario para pensionarse, el estado le completará lo faltante siempre que haya cotizado a esa fecha 1.150 semanas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    Una pregunta:
    No existe la opción para el caso de la persona que cumple con el requisito de edad y que le faltan algunas pocas semanas por cotizar en pensión, de que le otorguen la pensión y siga cotizando a pensión hasta completar el requisito de semanas cotizadas?
    En este caso, de su mesada mensual le descontarían tanto los aportes obligatorios para salud como los aportes obligatorios para pensión.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      No señor, esa posibilidad todavía no existe en nuestro ordenamiento jurídico. Es cierto que de eso se estuvo hablando hace un tiempo, pero de ahí no pasó.

      Saludos,

      Responder
  2. JOHN ARIZA Dice:

    BUENO UNA PREGUNTA OSEA HABLANDO CLARO YO GANO 103000O MENSUALMENTE. LA VERDAD QUIEN ME LA RESPONDE CON ESTE SALARIO NO ME SIRVE ESTAR EN UN FONDO PRIVADO???? TENGO 50 AÑOS QUE ES RECOMENDABLE PASAR A COL-PENSIONES. AHORA UNA PREGUNTA EN FONDO EN TOTAL ME PARECEN 1231 SEMANAS.COTIZADAS DONDE 108 SON DE BONO Y CORRESPONDEN A COL PENSIONES SI PASO A COL-PENSIONES ESTAS SEMANAS (108) SUMAN ALLÁ O SE PIERDEN???

    Responder
  3. Juan Fonseca Dice:

    Una persona que se afilió a una administradora privada de pensiones y posteriormente es pensionada por vejez en la modalidad de renta vitalicia por una aseguradora privada; al cabo de un tiempo después de pensionada logra establecer su anterior afiliación por mas de tres años al ISS que no fué tenida en cuenta para la liquidación de su pensión,éstá persona podría solicitar a Colpensiones la indemización sustitutiva.

    Responder
    • Julian Dice:

      No. la persona no puede solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, lo que sí puede solicitar es que le tengan en cuenta las cotizaciones realizadas ante el ISS y le sea reliquidada su pensión de renta vitalicia.

      Responder
  4. Juan Fonseca Dice:

    Una persona que se afilió a una administradora privada de pensiones y posteriormente es pensionada por vejez en la modalidad de renta vitalicia por una aseguradora privada; al cabo de un tiempo después de pensionada logra establecer su anterior afiliación por mas de tres años al ISS que no fué tenida en cuenta para la liquidación de su pensión,éstá persona podría solicitar a Colpensiones la indemización sustitutiva.

    Responder
  5. Antonio lopez Dice:

    Un hombre dejo de trabajar hace tres meses y su edad es de 38 años puede solicitar a Colpensiones el pago de todos sus aportes a pension por los 16 años que trabajo o debe esperar hasta los 62 años?

    Responder
    • Julian Dice:

      Debe esperar hasta cumplir los 62 años; y anímelo a que siga cotizando pues para su edad tiene un buen numero de semanas.

      Responder
  6. Nelson Becerra Tarazona Dice:

    Soy TÉCNICO DE RX, MI ÚLTIMA VINCULACION LABORAL, FUE HASTA EL 04 DE OCTUBRE DE 2017, tengo 57 años, he presentado hoja de vida en otras instituciones pero no me aceptan por la edad;llevo 885 semanas cotizadas,o sea 17,22 años, me faltan para el derecho a la PENSIÓN de VEJEZ 414,29 semanas o 8,06 en COLPENSIONES;¿puedo solicitar la IININDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA?

    Responder
    • Julian Dice:

      La respuesta concreta es que no puede reclamar aún la indemnización sustitutiva o devolución de saldos en caso de encontrarse ante un fondo privado, pues no ha cumplido con la edad; No obstante lo anterior usted tiene un número elevado de semanas que le dan múltiples opciones para obtener una prestación a futuro, yo no le recomiendo que más adelante reclame indemnización sustitutiva, pues aún está a tiempo de cotizar mediante ayudas como Colombia Mayor etc. (el costo mensual es muy bajo, al rededor de 30.000) y así obtener la pensión. Igualmente debe recordar que si usted sigue cotizando se encuentra protegido por invalidez y esta protegiendo a su grupo familiar en caso de fallecimiento.
      Finalmente le quiero decir que dependiendo de su situación particular existen otro tipo de pensiones especiales a la cuales usted podría acceder, por ejemplo un pensión especial por radiaciones ionizantes, ya que usted menciona que trabajó en RX; o pensión especial por hijo inválido etc. No reclame indemnización sin consultar a un abogado EXPERTO Y ESPECIALISTA EN TEMAS PENSIONALES.

      Responder
  7. Jairo tunjo mm Dice:

    Tengo 63años he cotizado 1100 semanas mas 120 semanas de ejercito, pero no puedo seguir cotizando por situacion economica . cual es el paso a seguir..gracias.

    Responder
    • Julian Dice:

      La respuesta a su pregunta es concreta NO RECLAME INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, usted está a unas pocas semanas de reclamar pensión, le hacen falta 80 semanas, es decir año y medio; si usted reclama la indemnización sustitutiva no podrá volver a cotizar y por ende habrá perdido su derecho pensional; si su situación económica es grave espere hasta que esté en una mejor situación, pero no pierda ésa oportunidad.
      Si realiza las cuentas, es mejor conseguir el dinero para pagar pensión y acceder al derecho, que reclamar la indemnización.
      NO LA RECLAME.

      Responder
  8. yotban alzate vargas Dice:

    hola estoy pencionado por in validez con un salario minimo me gustaria saber cuan to me podria llegar de dinero ysies aplicable una in demizacion con porvenir y cuan to seria la cantida a recibir

    Responder
  9. chano Dice:

    sufro de epilepsia y no puedo seguir cotizando por razones economicas que debo hacer ya no me dan trabajo

    Responder
  10. GLORIA YASMIN Dice:

    yo cotice un total de 733 semanas el valor del bono pensional segun mi historia laboral fue de $ 178.699.916, el saldo de la cuenta individual fue de $ 11.884.242, un total acumulado de $ 190.584.158, tengo 58 años y solicite la devolucion de mis saldos y solo me pagaron 132 millones como valor del bono pensional y 12 millones como ahorro individual, este desface ante quien lo puedo apelar me parece ilogico una diferencia de 40 millones si yo tenia derecho a la devolucion de mis saldos desde los 57 años pues soy una mujer. agradezco una respuesta.

    Responder
  11. Andres Dice:

    Que sucede entonces, si la persona que adquirió la pensión por invalidez, a raíz de una nueva revisión, le extinguen el derecho a ella, porque se redujo la perdida de la capacidad laboral?; que sucede con dicha persona, considerando su des-actualización con el mercado laboral, y que aún así perdura cierto porcentaje de perdida.

    Responder
  12. JUAN CARLOS Dice:

    UNA PERSONA PUEDE TENER DOS PENSIONES DE INVALIDEZ: UNA PENSION POR INAVALIDEZ POR REGIMEN ESPECIAL DE LA POLICIA Y OTRA PENSION POR INVALIDEZ DEL FONFO PRIVADO DE PORVENIR.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.