Intereses corrientes y moratorios
Leer resumen
En la discusión, un usuario pregunta sobre las tasas de interés corriente y moratorio en Colombia, así como su cálculo. Se explica que la tasa de interés corriente es fijada mensualmente por la Superintendencia Financiera y se basa en el interés bancario para créditos de consumo. Para el interés moratorio, este varía: para deudas tributarias se multiplica el interés corriente por 1.5 y se restan dos puntos; en el caso judicial, solo se multiplica por 1.5. El cálculo del interés moratorio se realiza usando interés compuesto, con una fórmula específica para Excel.
¿Cuál es la tasa mensual y anual del interés corriente en Colombia?
¿Cuál es la tasa mensual o anual del interés moratorio?
¿Como se calcula el interés moratorio?
Respuestas: (1)
La tasa de interés corriente la fija la superintendencia financiera mensualmente, y se fija en una tasa efectiva anual.
La tasa que se toma cono referencia es la que corresponde al interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario que certifica la Superfinanciera.
En cuanto al interés moratorio, dependerá del tipo de interés moratorio, puesto que para el caso de la deudas tributarias, se toma el interés corriente y se multiplica por 1.5, y al resultado se le restan dos puntos.
Tratándose del interés moratorio judicial no se restan esos 2 puntos y sólo se multiplica por 1.5 el interés corriente, que es igual a la tasa de usura, de modo que si se supera ese interés se incurre en el delito de usura.
Respecto a la forma como se debe calcular el interés moratorio, se aplica el concepto de interés compuesto, por lo que en Excel el cálculo sería de la siguiente forma:
=(1+C7)^(D7/$F$2)-1
Donde:
C7 = Interés corriente
D7 = Número de días del mes
F2 = Número de días del año.
Con ello se trabaja la tasa de interés diaria según el número de días de cada mes.
Téngase en cuenta que el interés cambia cada mes, por lo que la tasa diaria cambia cada mes lo que se debe reflejar en el cálculo.
Consulte:
Preguntas relacionadas:
- ¿Cuánto se cobra por intereses de mora en arrendamientos de vivienda?
- ¿Si la EPS ya no me está notificando de la deuda de aportes de seguridad social en mora, me pueden embargar?
- ¿Se puede evitar el pago de intereses en el registro extemporáneo de escrituras públicas?
- ¿Cuánto son las cesantías de 82 días trabajados en el año?
- ¿Se pueden cobrar intereses corrientes y moratorios al mismo tiempo?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, abril 1). Intereses corrientes y moratorios [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/intereses-corrientes-y-moratorios-178/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes