¿Qué manejo tributario se da a los ingresos en Colombia de contribuyente que reside en el exterior?

Si un contratista recibe sus honorarios en Colombia, pero reside en el exterior y ya declara renta en el exterior, y el país del exterior tiene un convenio para evitar la doble tributación:

- ¿Se podría evitar la retención en la fuente?
- ¿Para evitar la doble tributación, mostrando la declaración del exterior, se reducirían los impuestos en Colombia ante la DIAN?

Fecha: 2025-08-04

Respuestas: (1)

Con o sin tratado de doble tributación, se debe pagar impuesto sobre los ingresos que se generen en Colombia, y por lo tanto habrá retención en la fuente.

Los tratados de doble tributación tienen como finalidad determinar el país en que se debe pagar el impuesto por los ingresos que se generen, de manera que los ingresos que se generen en Colombia tributarán en Colombia y los que se generen en el otro país tributarán allí.

En su caso particular, como los honorarios se obtuvieron en Colombia, son ingresos de fuente nacional que tributan en Colombia, y por lo tanto están sometidos a retención en Colombia y no hay forma de evitar esa retención.

Ahora, si el contribuyente no es residente fiscal en Colombia, en Colombia declara únicamente los ingresos generados en Colombia, los honorarios, y pagará el impuesto correspondiente a ellos. No deberá declarar los ingresos que obtenga en el exterior.

Si es residente fiscal en Colombia, en principio deberá declarar los ingresos en Colombia y en el exterior, pero si hay un tratado de doble tributación, no debe pagar impuestos por los ingresos generados en el exterior, pues tributan allí. Ese es el objetivo del tratado de doble tributación.

En ese caso, no puede reducir los impuestos que deba pagar en Colombia mostrando los impuestos que pagó en el exterior, porque en Colombia solo está tributando sobre los ingresos generados en Colombia.

Si no existiera un tratado de doble tributación y el contribuyente fuera residente fiscal en Colombia, debería declarar y pagar impuestos tanto por los ingresos obtenidos en Colombia como por los obtenidos en el exterior, y en ese caso sí podría disminuir el impuesto a pagar en Colombia «mostrando» los impuestos que pagó en el exterior, bajo la figura del «Descuento tributario por impuestos pagados en el exterior», pero no es su caso porque al existir un tratado de doble tributación no debe tributar sobre ingresos que no se generaron en Colombia y, por lo tanto, no procede el descuento por impuestos pagados en el exterior.

El descuento de impuestos pagados en el exterior aplica para los casos en que no hay tratados de doble tributación, para de ese modo evitar la doble tributación.

Fecha: 2025-08-04
1 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2025, agosto 4). ¿Qué manejo tributario se da a los ingresos en Colombia de contribuyente que reside en el exterior? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/que-manejo-tributario-se-da-a-los-ingresos-en-colombia-de-contribuyente-que-reside-en-el-exterior-1615/

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí