Descuento tributario por impuestos pagados en el exterior

Por   03/11/2017

La legislación tributaria colombiana contempla la posibilidad de descontar los impuestos que se hayan pagado en el exterior.

En Colombia, los contribuyentes con residencia fiscal en Colombia deben declarar los ingresos o rentas que obtengan en el exterior, y en consecuencia, deberán tributar sobre ellos puesto que al declararlos entrar a formar parte de la renta gravable.

Considerando que por lo general se ha tenido que pagar impuestos sobre esas rentas obtenidas en el exterior, en aras de evitar la doble tributación, es posible descontar ese impuesto pagado en el país donde se originaron esas rentas.

El artículo 254 del estatuto tributario se encarga de regular el descuento por impuestos pagados en el exterior, que dice que «El valor del descuento en ningún caso podrá exceder el monto del impuesto sobre la renta y complementarios que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas.»

Así, si en Colombia la tarifa del impuesto de renta es del 33% por ejemplo, y en el país en el que se obtuvo la renta se tributó con una tarifa del 40%, el descuento solo podrá ser hasta el equivalente a ese 33%, pues no puede superar el impuesto que se debe pagar en Colombia.

Consultar artículo 254 del estatuto tributario.

De esta forma se evita pagar un doble impuesto sobre unas mismas rentas, pero considerando que Colombia tiene una de las tarifas más altas en el impuesto a la renta, el descuento no alcanza a cubrir lo que aquí se debe pagar por impuestos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.