¿Qué pasa si no se cancela una hipoteca ante notaría?

¡Buenas tardes! ¿Qué pasa si no se hace una cancelación de hipoteca ante notaría? La deuda con el Banco ya quedó paga.
Gracias.

Fecha: 2024-05-29. Editado 2024-05-30 por Gerencie.com

Respuestas: (1)

Imagen del UsuarioAutor: Gerencie.com.

Si no se hace la escritura pública de cancelación de la hipoteca en la notaría, el inmueble seguirá con el gravamen, puesto que en el certificado de libertad y tradición seguirá vigente la hipoteca hasta tanto no se registre su cancelación.

Esto en principio no supone ningún problema, pero existe el riesgo que en un futuro el banco sea liquidado y luego tenga dificultades para conseguir la cancelación de la hipoteca.

También existe la posibilidad de que el banco venda la cartera y por alguna razón inexplicable en esa cartera se incluya su hipoteca y quien la compre decida ejecutarla, y usted tendrá que demostrar que la hipoteca fue pagada, por lo tanto, si decide no gestionar la cancelación de la hipoteca, por lo menos debe asegurarse de obtener el paz y salvo del banco y conservar todas las prueba de haber pagado.

Por último, el hecho de tener un gravamen vigente sobre el inmueble, puede eventualmente perjudicar un negocio futuro. Nunca se sabe en qué momento se requiera vender el inmueble con suma urgencia y no será posible hasta tanto se levante la hipoteca, y aunque es posible vender un inmueble hipotecado no muchos compradores están dispuestos a ello.

Si bien esas suposiciones o escenarios son bastante improbables el riesgo es latente y no hay razón de peso para no levantar el gravamen habiendo pagado la deuda.

Fecha: 2024-05-30
1 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.