¿Servicio de transporte prestado por empresa que no se dedica al transporte está gravado con Iva?
Leer resumen
Un usuario preguntó si el servicio de transporte prestado por una empresa que no se dedica a este rubro está gravado con IVA. Las respuestas destacadas aclaran que, según el artículo 476 del estatuto tributario, el servicio de transporte de carga, ya sea público o privado, está excluido del IVA, independientemente de si la empresa tiene como objetivo social el transporte. La clave para la exclusión es que el servicio de transporte esté correctamente configurado, sin necesidad de que la empresa esté autorizada específicamente para ello.
Respuestas: (1)
El servicio de transporte de carga prestado público o privado está excluido del IVA, sin considerar si la empresa que transporta la carga tiene como objetivo social el servicio de transporte o no.
El numeral 9 del artículo 476 del estatuto tributario, que establece la exclusión del IVA en el servicio de transporte, no condiciona la exclusión a que el servicio de transporte sea prestado por una empresa autorizada por la Superintendencia de Transporte y otra entidad, o que en su objeto social conste la actividad de transporte. En consecuencia, lo relevante es que se configure el servicio de transporte para que opere la exclusión del IVA.
Consulte: ¿El servicio de transporte tiene IVA?
Preguntas relacionadas:
- ¿Régimen simple practica retención en la fuente por pagos al exterior?
- ¿Se debe aplicar Rete Ica por compras en otra ciudad?
- ¿Se debe generar documento soporte electrónico especial a una persona natural que nos preste un servicio desde el extranjero?
- ¿Qué retención en la fuente se aplica por multiservicios técnicos en el mismo mes?
- ¿Qué tarifa de retención en la fuente se aplica a los servicios SEO?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2026, febrero 9). ¿Servicio de transporte prestado por empresa que no se dedica al transporte está gravado con Iva? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/servicio-de-transporte-prestado-por-empresa-que-no-se-dedica-al-transporte-esta-gravado-con-iva-2088/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes