Iva en el servicio de transporte de carga y pasajeros

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

El servicio de transporte está excluido del impuesto a las venta según lo señala el artículo 476 del estatuto tributario en sus numerales 9 y 10.

Los servicios de transporte que se encuentran excluidos del Iva.

servicio-transporte

De acuerdo a la norma señalada los siguientes servicios de transporte se encuentran excluidos del Iva:

  • Servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional.
  • Transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo.
  • Transporte de gas e hidrocarburos
  • Transporte aéreo nacional de pasajeros con destino o procedencia de rutas nacionales donde no exista transporte terrestre organizado.
  • Transporte aéreo turístico con destino o procedencia al departamento de La Guajira y los municipios de Nuquí, en el departamento de Chocó, Mompox en el departamento de Bolívar, Tolú, en el departamento de Sucre, Miraflores en el departamento del Guaviare y Puerto Carreño en el departamento del Vichada.

Importante resaltar que el transporte privado de pasajeros no figura dentro de las exclusiones, en cambio el transporte privado de carga sí está excluido del Iva.

Exclusión de lva en el servicio de ambulancias.

Respecto al servicio de ambulancias, que implica el transporte de personas (pacientes), la Dian ha interpretado que es un servicio excluido, no como transporte de pasajeros, sino como un servicio médico (numeral primero del artículo 476), aspectos señalados en el concepto unificado de Iva del 2003 y reiterado posteriormente en el oficio 022785 de agosto de 2015.

Iva en el transporte internacional terrestre de pasajeros.

En cuanto al transporte terrestre internacional de pasajeros, el artículo 476 del estatuto tributario no lo contempla dentro de los excluidos, por lo tanto, se entiende que está gravado con la tarifa general del Iva.

Respecto al transporte internacional, la exclusión aplica únicamente para el transporte de carga marítimo, fluvial terrestre y aéreo.

Iva en el transporte aéreo.

El transporte aéreo de pasajeros está excluido solo en parte respecto a destinos nacionales y la excepciones expresamente ya señaladas; en los demás caso es gravado, tanto así que el artículo 421-1 del estatuto tributario grava con Iva los tiquetes aéreos internacionales que se adquieren en el exterior que se utilicen desde Colombia, es decir, que la ciudad de partida esté en el territorio nacional.

El transporte aéreo de carga sí está excluido, tanto si es nacional como internacional.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes
Calendario tributario 2020 en Excel
Responsabilidad penal por no pagar las retenciones y el Iva
Costo fiscal de los activos fijos
Descanso compensatorio remunerado por trabajo dominical