Servicio de transporte frente el impuesto a las ventas

Algunos servicios de transporte se encuentran excluidos del impuesto a las ventas; otros están gravados a la tarifa general del impuesto a las ventas.

Al  respecto el numeral 2 del  artículo 476 del estatuto tributario, que señala los servicios excluidos del impuesto las ventas, dice sobre el servicio de transporte:

«El servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos.»

De esta norma se desprende que el transporte público de pasajeros, ya sea terrestre o marítimo, está excluidos del impuesto a las ventas.

El transporte público o privado de carga, nacional o internacional, ya sea terrestre, marítima o aérea, está excluido del impuesto a las ventas.

Aquí vemos que el transporte de carga es excluido, tanto si se trata de transporte público o privado, lo cual no sucede en el transporte de pasajeros.

La norma establece que el transporte público de pasajeros es excluido del Iva, más no se refiere al transporte privado de pasajeros, luego, hay que concluir que el transporte privado de pasajeros está gravado con el Iva a la tarifa general.

Respecto al transporte aéreo de pasajeros,  está gravado con el impuesto a las ventas, excepto el prestado en destinos donde no hay transporte terrestre, según lo contempla el numeral 20  del artículo 476 del estatuto tributario:

«El transporte aéreo nacional de pasajeros con destino o procedencia de rutas nacionales donde no exista transporte terrestre organizado.»

Así las cosas, el transporte aéreo de personas, tanto nacional como internacional está gravado con Iva a la tarifa general, con la excepción ya expuesta.

Respecto al Iva en el transporte aéreo, el artículo 421-1 del estatuto tributario considera tratamientos especiales en los siguientes casos:

«Iva para tiquetes aéreos internacionales adquiridos en el exterior. También estarán sujetos al gravamen del IVA los tiquetes aéreos internacionales adquiridos en el exterior para ser utilizados originando el viaje en el territorio nacional.

Corresponderá a la compañía aérea, al momento de su utilización, liquidar y efectuar el recaudo del impuesto sobre la tarifa vigente en Colombia para la ruta indicada en el tiquete.»

Recordemos que la tarifa general del Iva hoy es del 19%.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Doris dice:

    tengo una inquietud, nosotros somo una empresa persona juridica, nuetro objeto social es de publicidad al prestar el servicio en ocaciones se debe viajar como el transporte no tiene iva si puede facturar sin iva

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.