Salario mínimo

Por

El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $781.242 para el 2018.

La ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas.

Aunque el objetivo del salario mínimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación salud, vivienda, vestido y recreación de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salario mínimo no es posible cubrir todas estas necesidades.

La ley [Art. 146, Código sustantivo del trabajo] establece que para la fijación del salario mínimo se deben tener en cuenta factores como costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica.

Al considerar la capacidad económica de las empresas como un factor determinante a la hora de la fijación de salario mínimo, permite que este pueda ser fijado en común acuerdo entre empresarios y sindicatos, puesto que la filosofía de la norma ha sido lograr que los intereses de las partes involucradas y que se afectan de una u otra forma con la fijación del salario mínimo, confluyan en un punto que permita el equilibrio y deje a todos contentos.

Históricamente lograr pactar el incremento del salario mínimo ha sido difícil, por lo que en muchas ocasiones ha tenido que fijarse por decreto como sucedió en este año.

En la mayoría de las ocasiones, el salario mínimo no ha sido incrementado en la misma proporción en que se incrementa el costo de vida, por lo que en realidad no ha existido un incremento efectivo, puesto que los ínfimos incrementos concedidos, no alcanzan a cubrir la pérdida de la capacidad adquisitiva del dinero en el último año. Esto ha sido una clara inobservancia de lo contemplado por la ley en el sentido que uno de los factores para la fijación del salario mínimo es precisamente el costo de la vida, que por su efecto en la calidad de vida del trabajador, debe ser el factor predominante.

La fijación del salario mínimo incluye también la fijación del auxilio de transporte, el cual es pagado a quienes devengan hasta dos salarios mínimos.

El valor del auxilio de transporte para el 2017 se fijó en $83.140.

Excepciones del salario mínimo

El salario mínimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y opera bajo la figura de comisiones. Así lo ha considerado la Corte Suprema de Justicia en sentencia de febrero 21 de 1984.

En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada máxima legal, el salario mínimo será proporcional al tiempo laborado. Quiere decir esto que si el trabajador labora medio tiempo, devengará medio salario mínimo.

Debemos recordar que existen dos jornadas máximas: la de 48 horas semanales y la de 36 horas semanales, por lo que quienes estén sometidos a la jornada de 36 horas, devengarán el salario mínimo completo aun cuando sólo trabajen esas 36 horas puesto que esa es su jornada máxima.

Es pertinente recordar también, que si bien un trabajador si labora menos de la jornada máxima, devengará la proporción correspondiente del salario mínimo [si es que fue contratado con el salario mínimo], para el caso de los aportes a seguridad social, la base del aporte no puede ser inferior al salario mínimo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Alba Dice:

    .....Buenas noches si alguien por favor me dice cuánto en total debe ganar una empleada de servicio doméstico interna, especificando que es que, para saber si pudo o me queda grande u a para el cuidados de mis papás??
    .....y lo otro es q yo trabajo como asociada de una cooperativa y la verdad no entiendo mis derecho, por que pareciera q una no tiene derechos a nada, y. Pareciera q todo lo quieren tapn como si fuera un regalo.
    Eje: nos pagan prima y ellos le quieren dar otro nombre , más sin embargo dice en el papel del banco cesantías,. Las vacaciones ,no se le puede decir vacaciones si no otro nombre q no me acuerdo en el momento pero q igual no las pagan pero mal, nos tiene afiliados a Eps, a pensiones, y caja de compensación q no lo descuentan,,, pero ahora q están sacando personal q por q quieren cambiar a los antiguos y poner persona nuevo no tenemos derecho reclamar a nada q por que somos asociados y sale uno con las manos amarradas y todos nuestros años ahí y poniendo el hombro como lo hemos puesto para q al final nos salga n con eso. Quisiera. Saber q podemos hacer nosotros??
    Si llega uno entre 1000 una llegada tarde así sea 15 min tarde o se le llega acumular esos 15 min en 10 años sancion, como? Un turno de trabajo gratis, o suspender 1 día de trabajo, pero acaso una cooperativa realmente puede hacer lo q se le dé la gana con nosotros y nosotros por la necesidades debemos estar de acuerdo y mirar q nos atropellan y amenazan y nosotros no hacer nada???
    No nos han aumentado sueldo como 4 años con los mismo y ahora optaron por pagar la tarde 7 y hasta 10 días y aun así son tan amenazantes y una liquidación q al salir es poco por q realmente es un ahorro q hacemos nosotros de más o menos 15.000 mensuales y supuestamente esa es nuestra liquidación.. que podemos hacer?? Que derechos tenemos nosotros???

    Responder
  2. Maria Dice:

    Buenas Noches. Tengo desde el 22 de enero trabajando como empleada domestica externa con un horario de lunes a viernes de 8 a 4 y los sabados de 8 a 1y me pagan 700.000 pesos no me pagan subsidio de transporte me quiero retirar el 22 de mayo .cuanto me tienen que pagar de liquidacion . gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.