Salario mínimo 2019

Por 9 abril, 2019

El salario mínimo es lo que todo trabajador debe ganar como mínimo por trabajar una jornada laboral completa que en el 2019 es de $828.116.

Salario mínimo para el 2019.

El gobierno nacional mediante decreto 2451 del 27 de diciembre de 2018, fijó el salario mínimo para el año 2019 es de $828.116.

Este valor corresponde a un incremento del 6% con respecto al salario mínimo del 2018.

Salario mínimo para los años anteriores.

En el siguiente artículo encuentra el salario mínimo para el año 2018 y anteriores.

Histórico del salario mínimo y del auxilio de transporte en Colombia

Excepciones del salario mínimo.

El salario mínimo contempla no siempre es lo mínimo que debe ganar un trabajador, puesto que en determinadas circunstancias es posible pagar menos de un salario mínimo.

Salario mínimo en contrato de trabajo de medio tiempo.

Es salario mínimo se fija para el trabajador que labora una jornada laboral completa, pero si llegase a laborar menos como en el caso de quienes trabajan medio tiempo, el salario mínimo será el equivalente según la proporción de horas laboradas.

Contrato de trabajo de medio tiempo

Así lo señala claramente el numeral 3 del artículo 147 del código sustantivo del trabajo:

«Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo legal o convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de la jornada especial de treinta seis horas previstas en el artículo siguiente.»

Jornada laboral o de trabajo

Es importante recordar lo dicho por la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 35307 del 23 de noviembre de 2010, con ponencia del magistrado Francisco Javier Ricaurte:

«… el salario mínimo legal está diseñado sobre la base de la unidad de tiempo, por lo que se encuentra vinculado ineludiblemente a la jornada ordinaria, de donde ésta si influye sobre su determinación en un momento dado, como lo dedujo el ad quem.»

De lo anterior queda claro que debe haber correspondencia entre la jornada laboral y el salario mínimo, de manera que si labora menos de la jornada completa, ganará en proporción, y se labora más de la jornada completa, ganará más pero como trabajo extra o suplementario.

Trabajo extra o suplementario

Salario mínimo en el salario o por destajo.

Ya vimos el salario mínimo está sujeto al cumplimiento de una jornada de trabajo, de manera que si la remuneración del trabajador no está fijada en función de las horas de trabajo sino en las unidades producidas o en lo que efectivamente haga, el salario mínimo no es aplicable, pues, se repite, no se le está pagando por unidad de tiempo sino por unidades producidas.

Al respecto resulta oportuno transcribir algunos apartes de la sentencia 26404 del 4 de abril de 2006, con ponencia del magistrado Camilo Tarquino:

«Valga agregar que lo que la jurisprudencia ha sostenido, y ahora se reitera, es que el juzgador no puede abstenerse de proferir condena cuando, sin probarse el salario, se establece la existencia de la prestación del servicio y la subordinación durante un período determinado, caso en el cual debe liquidar las acreencias laborales con el salario mínimo legal vigente, siempre y cuando no se discuta que las labores se desarrollaron dentro de una específica jornada, puesto que el pago del salario mínimo legal se supedita a la medida del tiempo. No obstante, tal doctrina no tiene aplicación en tratándose de un salario a destajo, porque en este caso la labor no se lleva a cabo en determinado tiempo, sino según la cantidad de unidades ejecutadas.»

Igual criterio se merece cuando el pago se realiza por comisiones, siempre que no implique el cumplimiento de una jornada laboral, pues en tal caso el salario mínimo aplica en función de las horas efectivamente laboradas por el trabajador.

Lo anterior es así porque al trabajador se le paga por hacer camisas, y si hace 10 camisas en el día se le pagará lo equivalente, pero si no hace ninguna, es natural que no tenga derecho a ningún pago, pues en tal caso el mínimo no está asegurado, y así como puede ganar más del mínimo, puede ganar menos o incluso nada si no hace nada.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Maria Dice:

    Buenas Noches. Tengo desde el 22 de enero trabajando como empleada domestica externa con un horario de lunes a viernes de 8 a 4 y los sabados de 8 a 1y me pagan 700.000 pesos no me pagan subsidio de transporte me quiero retirar el 22 de mayo .cuanto me tienen que pagar de liquidacion . gracias

    Responder
  2. RRR Dice:

    el señor Oscar Mauricio Riascos trabaja como en calidad de mensajero en Santander de Quilichao desde el 15 de marzo 2017 hasta el 30 de abril de 2019 con una jornada laboral de 7am a 12 pm y de 2 pm a 7 pm . de lunes a Sabado con un salario devengado de 700000 .la terminacion de el contrato se origino a causa de el incumplimiento por el pago de las prestaciones sociales y el aporte a la seguridad social lo q obligo al trabajador a presentar su renuncia irrevocable al cargo desempeñado .el señor pretende reclamar el reconocimiento y pago de sus derechos laborales , ademas las correspondientes indemnizaciones o sanciones a que haya lugar .

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?