Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Inicio » Otros. » (26 / 08 / 2013 )

De las Acciones de Nulidad y de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

Dentro de las acciones consagradas por la vía jurisdiccional contencioso administrativa para la defensa de los derechos e intereses particulares y generales conculcados en la actividad de la administración, así como para garantizar la supremacía del orden jurídico, se encuentran las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, respecto de las cuales conviene precisar algunos aspectos importantes, teniendo en cuenta que la naturaleza y objetivos que ellos persiguen son diferentes.

De la Acción de Nulidad.

De conformidad con lo previsto en el artículo 84 del C.C.A., subrogado por el artículo 14 del D.E. 2304 de 1989, “toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de su representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos. Procederá no sólo cuando los actos administrativos infrinjan las normas en que deberían fundarse, sino también cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias del funcionario o corporación que los profirió. También puede pedirse que se declare la nulidad de las circulares de servicio y de los actos de certificación y registro”.

De esta manera, la finalidad de la acción de nulidad del acto administrativo demandado es la tutela del orden jurídico, a fin de aquel quede sin efecto por contrariar las normas superiores del derecho. Esta acción se encuentra consagrada en interés general para que prevalezca la defensa de la legalidad abstracta sobre los actos de la administración de inferior categoría, y por ello puede ser ejercida en todo el tiempo por cualquier persona.

Dentro de las características más sobresalientes de esta acción, se encuentran, entre otras, que es pública, no tiene término de caducidad, se ejerce en defensa e interés de la legalidad, la sentencia produce efectos retroactivos, y procede contra actos de contenido general y abstracto.

En relación con la misma, la Corte Constitucional en sentencia No. C-513 de 1994, se pronunció en los siguientes términos:

La acción de nulidad, de larga tradición legislativa (ley 130 de 1913) y jurisprudencial en nuestro medio, tiene como finalidad específica la de servir de instrumento para pretender o buscar la invalidez de un acto administrativo, proveniente de cualquiera de las ramas del poder público, por estimarse contrario a la norma superior de derecho a la cual debe estar sujeto. A través de dicha acción se garantiza el principio de legalidad que es consustancial al Estado Social de Derecho que nuestra Constitución institucionaliza y se asegura el respeto y la vigencia de la jerarquía normativa. Dicha jerarquía, cuya base es la Constitución, se integra además con la variedad de actos regla, que en los diferentes grados u órdenes de competencia son expedidos por los órganos que cumplen las funciones estatales, en ejercicio de las competencias constitucionales y legales de que han sido investidos formal, funcional o materialmente.

La acción de nulidad tiene un sólido soporte en el principio de legalidad que surge, principalmente, del conjunto normativo contenido en los arts. 1, 2, 6, 121, 123, inciso 2o., 124 de la C.P., pero asi mismo tiene su raíz en las normas que a nivel constitucional han institucionalizado y regulado la jurisdicción de lo contencioso administrativo (arts. 236, 237-1-5-6 y 238)
”.

(M.P. Dr. Antonio Barrera Carbonell)

De la Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho.

Esta acción está consagrada en el artículo 15 del D.E. 2304 de 1989, y a través de la cual una persona ha sido lesionada por un acto de la administración, puede solicitar en defensa de su interés particular y concreto ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, además de la nulidad del mismo por ser contrario a las normas superiores, que se le restablezca en su derecho conculcado, desconocido o menoscabado por aquel. Por consiguiente, la referida acción sólo puede ser ejercida por la persona cuyo derecho ha sido violado o vulnerado en virtud del acto administrativo.

Como lo señaló el H. Consejo de Estado mediante providencia del 15 de noviembre de 1990 (Exp. 2339), al referirse a la misma:

Quepa recordar que la acción de restablecimiento del derecho envuelve dos pretensiones. La primera, la de anulación del acto administrativo, es semejante a la única que integra la acción llamada “de nulidad”, es decir, la nulidad de los actos (art. 84), procediendo ésta cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes, o en forma irregular, o falsamente motivados, o con desviación de las atribuciones propias del funcionario o corporación que los profiera”; la única diferencia que señala la ley en cuanto hace a esta pretensión común de ambas “acciones” es que la de “restablecimiento del derecho”, además de lo anterior, exige que la persona que la incoa “se crea lesionada en un derecho suyo, amparado por una norma jurídica”.

Son, pues, las dos acciones, caminos señalados por la ley colombiana como medios para hacer efectivo el control jurisdiccional de los actos administrativos y para ejercer respecto a ellos, si es del caso, las sanciones típicas del principio de legalidad. Se asemejan ellas al denominado “recurso por exceso de poder” que ha consagrado el derecho francés mediante creación jurisprudencia de vieja data, en cuanto atañe a pretender que se anule el acto administrativo en razón de una de las causales que se han visto en el párrafo precedente.

Ahora bien, como se venía explicando ut supra, la acción de restablecimiento del derecho (la misma que antes se conocía con el nombre de “acción de plena jurisdicción” (CCA, art. 667, L. 167/41) y hoy “acción de nulidad y restablecimiento del derecho” (D.L. 2304/89, art. 15), aunque en verdad es típicamente de carácter subjetivo (“Toda persona que se crea lesionada en un derecho suyo…”), guarda estrecha armonía con la acción de nulidad simple (tutelar el derecho objetivo), puesto que como se deriva de la simple lectura del artículo 84 del Código Contencioso Administrativo vigente, los motivos que se pueden invocar por el demandante, en una u otra acción, son comunes. De allí que una de las pretensiones que contempla la acción de restablecimiento del derecho sea la anulación del acto administrativo y que otra, consecuencia de los resultados favorables de ésta, el restablecimiento en su derecho. Más, lógicamente, que ese restablecimiento está supeditado a que el derecho subjetivo del interesado exista, por que si no existe, mal puede restablecérsele en algo que nunca ha estado en el patrimonio jurídico de esa persona.

Esto último fue lo que observó el tribunal en el caso particular del actor, y vió cómo las simples irregularidades de los actos que declaró nulos no lesionaron ningún derecho suyo, por lo cual denegó esa pretensión (…). Que la acción necesariamente debe ser planteada contemplando el demandante las dos solicitudes inseparables, la de la nulidad del acto y la del restablecimiento del derecho, no significa que el juez administrativo debe acceder indubitablemente a ésta última, dado que en un juicio concreto es posible que el pretendido derecho que se requiere restablecer, no exista” (negrillas y subrayas fuera de texto).

Examinadas las características principales de las mencionadas acciones, y en orden a resolver la cuestión planteada por el demandante, es preciso establecer las diferencias sustanciales existentes en la legislación vigente entre estas acciones de la siguiente manera:

La Acción de Nulidad se ejerce en interés y con el fin de defender el principio de legalidad, lo que constituye un propósito de interés eminentemente general y no particular. Es una acción pública, razón por la cual puede ser ejercida por cualquier persona. No existe término de caducidad, salvo las excepciones previstas en la ley. Los efectos de la sentencia se retrotraen a la expedición misma del acto anulado por la jurisdicción competente. Procede contra actos generales e individuales, siempre y cuando sólo se persiga el fin de interés general de respeto a la legalidad. No obstante, según jurisprudencia del Consejo de estado, la acción de nulidad sólo procede contra actos individuales cuando así lo ha previsto expresamente una ley.

Por el contrario, la Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho se ejerce no sólo para garantizar el principio de legalidad en abstracto, sino que también con ella se pretende la defensa de un interés particular que ha sido vulnerado por la expedición del acto administrativo. Esta acción sólo puede ser ejercida por quien demuestre un interés específico, es decir, el afectado por el acto. Para su ejercicio se requiere el agotamiento previo de la vía gubernativa a través de los recursos procedentes ante la misma administración (Decreto 2304 de 1989). Por regla general, tiene un término de caducidad de cuatro meses contados a partir de la notificación, publicación o ejecución del acto definitivo. Cabe agregar que si la parte demandante es una entidad pública, la caducidad es de 2 años.

Respecto a la sentencia que se dicte es desarrollo de esta acción, ella produce dos clases de efectos: generales o erga omnes en cuanto a la declaratoria de nulidad y relativos o interpartes en cuanto al restablecimiento de los derechos violados, pues este solo beneficia y obliga a las partes que intervinieron en el proceso. Igualmente, como pueden haberse producido efectos en virtud de la sentencia que no es posible eliminar, en estos casos el restablecimiento del derecho se traducirá en una indemnización de perjuicios, en la modificación de una obligación fiscal o en la devolución de lo pagado indebidamente. Finalmente, por regla general sólo procede contra actos de carácter individual o subjetivo.

Al respecto, el H. Consejo de Estado en providencia de abril 25 de 1986, con ponencia del Magistrado Dr. Enrique Low Murtra, expresó que:

“No es la generalidad del acto administrativo impugnado lo que determina si una acción es de nulidad o es de plena jurisdicción (o de restablecimiento del derecho). Lo que determina la naturaleza de la acción son los fines del actor. Si éste busca exclusivamente la protección del ordenamiento jurídico violado cabrá hablarse, con propiedad, de un contencioso popular de anulación. Si al solicitar la nulidad del acto administrativo, en forma automática se produce el restablecimiento del derecho habrá de entenderse que el actor ha impetrado una acción de restablecimiento aunque califique su demanda de cualquier otra manera”.

En relación con la posibilidad de acumular estas dos acciones, el H. Consejo de Estado ha sido enfático en que dichas acciones no pueden ejercerse conjuntamente, “porque aunque comunmente corresponden al mismo tribunal y se tramitan por igual procedimiento, presentan titulares, naturaleza y finalidades distintas que las hacen excluyentes entre sí”. (Corte constitucional, Sentencia C-199 de 1997).

Nota de actualización: El artículo 84 arriba mencionado fue derogado por el artículo 309 de la ley 1437 de 2011,  y en su lugar se aplica lo que dispusieron los artículos 137 y 138 de la misma ley:

ARTÍCULO 137. NULIDAD. Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general.

Procederá cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.

También puede pedirse que se declare la nulidad de las circulares de servicio y de los actos de certificación y registro.

Excepcionalmente podrá pedirse la nulidad de actos administrativos de contenido particular en los siguientes casos:

1. Cuando con la demanda no se persiga o de la sentencia de nulidad que se produjere no se genere el restablecimiento automático de un derecho subjetivo a favor del demandante o de un tercero.

2. Cuando se trate de recuperar bienes de uso público.

3. Cuando los efectos nocivos del acto administrativo afecten en materia grave el orden público, político, económico, social o ecológico.

4. Cuando la ley lo consagre expresamente.

PARÁGRAFO. Si de la demanda se desprendiere que se persigue el restablecimiento automático de un derecho, se tramitará conforme a las reglas del artículo siguiente.

ARTÍCULO 138. NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO. Toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo particular, expreso o presunto, y se le restablezca el derecho; también podrá solicitar que se le repare el daño. La nulidad procederá por las mismas causales establecidas en el inciso segundo del artículo anterior.

Igualmente podrá pretenderse la nulidad del acto administrativo general y pedirse el restablecimiento del derecho directamente violado por este al particular demandante o la reparación del daño causado a dicho particular por el mismo, siempre y cuando la demanda se presente en tiempo, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su publicación. Si existe un acto intermedio, de ejecución o cumplimiento del acto general, el término anterior se contará a partir de la notificación de aquel.”

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

100 Opiniones
  1. CARLOS OCHOA dice:

    MI INQUIETUD TIENE QUE VER RESPECTO A LA CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO, Y CONSISTE EN:

    CUANDO LA ACCIÓN DE NULIDAD CADUCA QUE OTRO MEDIO PUEDO UTILIZAR PARA HACER QUE UN ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER PARTICULAR PUEDA SER REVOCADO POR LA MISMA AUTORIDAD QUE LO EXPIDIÓ?

  2. angela vargas dice:

    Tengo una inquietud, si deseo iniciar procesos de nulidad de un acto administrativo que se que conllevaria a uno de nulidad y restablecimiento de derecho, estoy en la obligacion de iniciar el de nulidad y restablecimiento del derecho, no puedo iniciarlo unicamente por la nulidad. no hay opcion. que oportunidad o qeu medio se puede inciiar para revivir un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho que ya esta archivado...

  3. Alba dice:

    Hola, interpusimos una demanda contra el estado por la muerte de mi hermano, se puso a cada uno de mis hermanos como afectados y a mi mama, eso hace 15 años, ya salio a favor nuestro , pero resulta que hasta este momento nos damos cuenta que en un error del abogado no nos puso en la demanda a mi hermana y a mi, pero si estamos en el poder y allego nuestros registros civiles. El nunca se ve que haya sido notificado de porque razón aparecen los registros civiles nuestros. Ayuda poeta que podemos hacer mi hermana y yo ya que mis otros hermanos no les importa y mi madre ya falleció. Poeta una respuesta urgente

  4. Dalmiro Arias Pusey dice:

    Por la falta de gobernabilidad en San Andrés Isla, a muchos conductores de vehículos, se nos venció la licencia de conducir en el año 2.000 y el gobierno local, hasta abril del 2.014 restableció la renovación de las licencias de conducción. Para sorpresa de nosotros no aparecemos en el RUNT y nos exigen pagar $ 650.000´para hacer un nuevo curso de conducción siendo conductores desde 1.974 en adelante.Podemos a través de un derecho de petición solicitar el restablecimiento del derecho a que nos incluyan en el RUNT para refrendar nuestras licencias de conducción. Artículo 138° de la Ley 1437 del 2.011, párrafo 2: Restablecimiento del derecho.

  5. roosevelt enrique villarrel aparicio dice:

    como se viola un derecho fundamental durante una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho

  6. roosevelt villarreal dice:

    en año 2002 en la contraloria distrital de cartagena se hizo una restructuracion mediante el acuerdo 002 de mayo de 2002 este fue declarado nulo por el tribunal administrativo de cartagena y confirmado por el consejo de estado me desvincula de la planta de la contraloria estando en carrera administrativa mediante resolucion 317 de septiembre de 2002 que es soportada por el acuerdo que nulo mi abogado pide nulidad de la resolucion y gano en primera instancia y en segunda instancia el tribunal revoca el fallo del juzcado decimo administrativo en este fallo aparece la magisrada nohora jimenez que fue la ponente que declaro el acuerdo nulo y dice que se inibe de conocer la resolucion 317 que me desvincula de la entidad mi abogado no apelo el fallo que mecanismo puedo utilizar

  7. roosevelt enrique villarreal aparicio dice:

    digame si puedo hacer uso de la tutela

  8. roosevelt enrique villarreal aparicio dice:

    el fallo en segunda instancia donde me revocan la decision dice que el abogado durante el proceso lo que hizo fue sustentar la caida del acuerdo no a pedir la nulidad yo en mi poco conocimiento pregunto de puede demandar a un muerto

  9. roosevelt enrique villarreal aparicio dice:

    yo trabeje en la contraloria distrital de cartagen em en año 2002 hacen una reetructuracion mediante el acuerdo 002de mayo de 2002 que declarado nulo por el tribunal de cartagena y luego por el consejo de estado a mi me sacan en septiembre de 2002 mediante resolucion 317 porque tenia fuero sindical en primera instancia gano y en segunda me revocan la desicion la ponente cuando declararon nulo el acuerdo fue nohora jimenez y es la misma que me revoca la decision mi abogado no apelo que puedo hacer

  10. eduardo dice:

    Labore con la Rama Judicial durante dos años en provisionalidad, durante este tiempo adquiri una enfermedad psicologica por acoso laboral por parte de mi superior, el 31 de diciembre de 2013, me digeron que ya no laboraba mas para el juzgado, pero la EPS a la cual estaba afiliada y la ARL estan en proceso de calificación de la clase de enfermedad de la que padezco, si es de origen profesional o común. La pregunta que hago es que segun la legislación laboral, mientras no me decidan el origen de la enfemedad, y si todavia persiste la enfermedad, no me pueden terminar mi relación laboral con la rama judicial?, y si opera la acción de nulidad y restablecimiento del derecho?. gracias por la colaboración que me brindem prestar.

  11. diego duque dice:

    en el año 1996 un predio de mi propiedad fue declarado de utilidad pública conjuntamente con otros predios vecinos, el concejo municipal mediante acuerdo le dio facultades al alcalde para negociar los predios, a todos los indemnizaron, pero a mi nunca me llamaron para nada. Actualmente por mi propiedad ya pasa una via y aun no me han indemnizado todavía estoy pagando predial y valorización de esa propiedad que esta a mi nombre. Qué puedo hacer?

  12. Alberto Arias dice:

    Cordial saludo, mi hermana Iris tenía 19 años prestando sus servicios como madre comunitaria, el pasado mes de Octubre de 2013, nuestra familia entró en una situación de calamidad debido a la hospitalización de nuestra madre de 76 años de edad durante 12 días con un diagnóstico medicado de neumonía, debido a esto y a que como yo no resido ni trabajo en dicha ciudad, mi hermana debió hacer un acompañamiento nocturno a mi madre en su hospitalización; en aquellos días y, extrañamente, por espacios cortos de tiempo funcionarios de Bienestar familiar realizaron varias visitas donde encontraron problemas menores en el desempeño del hogar, (tales como vajilla en el momento del desayuno de los niños; o la gorra de protección de cabello de mi hermana mal colocada); desde el primer día de visita de dichos funcionarios, mi hermana puso en conocimiento la situación de calamidad doméstica y explicó que en aquellos días justo mi madre había salido de la clínica y se había trasladado desde su propia casa donde residía hasta la de mi hermana donde se encontraba de cuidados post hospitalario, con todo y esto y pese que los errores había sido corregidos por mi hermana en el hogar comunitario, el 19 de diciembre se le notificó el cierre del hogar. Nos encontramos pues frente a un despido injusto; adicional a ello se presentó una apelación que al parecer nunca llegó a las manos del inmediato superior de quien firmó dicha notificación de cierre, pues la respuesta de ellos fue realizar una mesa de diálogo donde cerca de 15 madres usuarias acompañaron a respaldar a mi hermana y dónde evidenciaron con pruebas la falsedad de algunos argumentos, así como la historia clínicas que prueba la gran calamidad que mi familia estaba enfrentando; pese a esto la respuesta 10 días después fue la de ratificar el cierre con los mismo argumentos iniciales. Anoto además que mi hermana es madre cabeza de familia.
    MI pregunta es si cabe una nulidad, una tutela o una demanda legal. Gracias.

  13. mir dice:

    dr. fui servidora publica y teniendo en cuenta de demande y el proceso se fue hasta segunda instancia pero el fallo salio a mi favor en las dos instancia y en definitiva ya me reintegraron hace un año pero a la fecha NO me han pagado un peso de lo emolumentos dejados de recibir durante el tiempo que estuve retirada del servicios, la pregunta es cuanto tiempo tiene la entidad para cancelar la deuda y que intereses se deben cobrar??? pues el fallo salio en junio del 2012. gacias.....

  14. victor plaza dice:

    dr. hace 20 años fui despedido de un empleo oficial mediante un proceso rapido disciplinario,con la ley disciplinaria anterior,desconocia las formas de defenderme y no demande.ahora que he leido mas del tema quisiera conocer si podria despues de tanto tiempo invocar nulidad del acto administrativo y restableciemiento del derecho, teniendo en cuenta la no caducidad.considero que en el proceso no se tuvo muy en cuanta lo que presente como defensa y se me destituyo.puedo pedir copia del proceso a la entidad ? extravie con el tiempo lo que tenia.

  15. car dice:

    Doctor muy buenas me gustaria saber que puedo hacer si no demande en el tiempo correspondido.
    Fuy retirado el 19 de septiembre del 2006 atravez de un acto administrativo ( ley 1015 ) firmada solo por el comandante del departamento ,mi hoja de vida limpia y con condecoraciones publicas. segun motivos verbales mi retiro fue por que devengaba solo 500000 y con ese suleldo no podia vivir manigeste que mi sueldo fue embargado gracias..... A un companero el cual hoy en dia SI esta activo la verdad quiro saber que puedo hacer fuera de eso la fecha donde me notifican Yo me encontraba de vacaciones deseo saber que puedo hacer e preguntado y me an manifestado una accion de tutela ya que por el derecho de igualdad ya que estos procesos de discrecional an sido ganado por otros companeros.

    Gracias por suatencion prestada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.