Requisitos de procedibilidad en la nulidad y restablecimiento del derecho

Para que haya lugar a demandar un acto administrativo ante la jurisdicción contenciosa administrativa, independientemente de que se quiera que se declare la simple nulidad o que además se restablezcan el derecho o se indemnicen perjuicios, es necesario que dicho acto incurra en cualquiera de las causales de nulidad señaladas en la ley 1437 de 2011, como requisito sustancial para que se anule el acto.

Procedencia de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Cuando se pretenda demandar un acto administrativo a través de nulidad y restablecimiento del derecho hay que tener en cuenta que este medio de control, procede por las mismas causales de la simple nulidad, es decir, cuando los actos administrativos sean expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, con falsa motivación, desconocimiento de los derechos de audiencia y defensa, sin competencia, en forma irregular o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.

Sin embargo, es indispensable que el acto administrativo lesione el derecho de una persona, y que dicho derecho se halle protegido en una norma jurídica, la finalidad de esta acción es triple, pues con ella se busca:

  • Que se declare la nulidad del acto o actos administrativos demandados.
  • Que se restaure el derecho conculcado o vulnerado.
  • Que se reparen los daños que el acto administrativo haya causado a la persona.

La pretensión de nulidad y restablecimiento del derecho tiene una caducidad de cuatro meses, esto quiere decir, que para poder demandar un acto administrativo a través de nulidad y restablecimiento del derecho la demanda se debe interponer dentro de los cuatro meses siguientes a la comunicación, notificación, ejecución o publicación del acto administrativo dependiendo el caso; el termino de los cuatro meses se comenzara a contar a partir del día siguiente.

Requisitos de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Existen otros requisitos un poco más formales y que previo a la demanda se deben cumplir, cuando se demanda un acto administrativo y se pretende además que se declare la nulidad, que se restablezca el derecho; la interposición de los recursos que procedan contra el acto será obligatoria, dicha circunstancia fue llamada por el decreto 01 de 1984 agotamiento de la vía gubernativa, otro requisito previo es la celebración de la audiencia de conciliación extrajudicial.

Agotamiento de la vía gubernativa como requisito de procedibilidad.

El agotamiento de la vía gubernativa o interposición de los recursos obligatorios que proceden contra el acto, para que se entienda agotado este requisito, no es necesario solamente la interposición sino la resolución de estos por parte de la autoridad administrativa, sin perjuicio del silencio administrativo negativo; ahora, este requisito solo es necesario cuando contra el acto procedan recursos, de lo contrario no hay obligatoriedad al respecto.

La finalidad del requisito previo de agotamiento de la vía gubernativa consiste en poner en consideración de la autoridad administrativa, o del superior de quien expidió el acto, pues al decidir estos recursos se puede adoptar una nueva decisión favorable al particular evitando acudir a la demanda, lo cual contribuye a la descongestión de los despachos judiciales.

Conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad.

Ahora, si agotado los recursos que procedían contra el acto no hay lugar a revocar el que se pretende demandar, el paso a seguir es la conciliación extrajudicial la cual constituye requisito de procedibilidad cuando los asuntos sean conciliables y cuando se tengan pretensiones de nulidad con restablecimiento del derecho, controversias contractuales y reparación directa.

La conciliación extrajudicial es otra oportunidad que se tiene para poder llegar a un acuerdo con la entidad, caso en el cual tampoco será necesario demandar; respecto a estos requisitos previos muchos consideran que más que estrategias para evitar lluvia de demandas ante la jurisdicción contenciosa son cuestiones que tienden a dilatar el derecho que tiene toda persona al acceso pronto a la justicia.

Caducidad de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

La acción de nulidad y restablecimiento de comercio como medio de control se encuentra consagrado en el artículo 138 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo y procede tanto contra actos de contenido particular, como contra actos de carácter general, pero siempre con la limitante de los cuatro meses de caducidad, independientemente de que clase de acto sea.

Es decir que el administrado cuenta con 4 meses contados desde la fecha de publicación o notificación del acto administrativo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. STEVEN Dice:

    SOY TRABAJADOR DE LA ALCALDÍA COMO SECRETARIO DE LA ALCALDIA Y ME TERMINAN EL CONTRATO Y ME DAN OTRO CONTRATO DEJANDO MIS 9 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y DE ESTA MISMA MANERA ME LIQUIDAN Y MENOMBRAN EN OTRO CARGO PERO CON EL MISMO SUELDO, ESO ESTA BIEN QUE PIERDA LA ANTIGUEDAD QUE TENIA CON EL MUNICIPIO PORQUE EN EL NUEVO CONTRATO DICE ESO, QUE DEJA SIN EFECTOS LOS ANTERIORES CONTRATOS.

    Responder
  2. LUIS HERAS Dice:

    FAVOR CORREGIR EN UNA PARTE DICE DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DE COMERCIO, CUANDO ES RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO. GRACIAS

    Responder
  3. LUIS HERAS Dice:

    EN EL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO YA NO SE HABLA DE AGOTAMIENTO DE VIA GUBERNATIVA SINO DE AGOTAMIENTO DE RECURSOS EN LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

    Responder
  4. Fernando Toro Castro Dice:

    La presentación de la solicitud de conciliación interrumpe la caducidad de 4 meses? En caso de no conciliar, cómo se continúa la caducidad se vuelven a contar los cuatro meses desde el día siguiente al de fracaso de conciliación?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.