Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Por 23 enero, 2019

La acción de nulidad y restablecimiento del derecho es un recurso judicial que los administrados pueden utilizar para defender sus derechos cuando consideran que han sido violentados por una autoridad administrativa.

La última línea de defensa del administrado.

El estado gobierna a sus ciudadanos por medio de diferentes entidades administrativas, y estas toman decisiones que de una u otra forma afectan al ciudadano, de suerte que si el ciudadano considera que se le han afectado sus derechos o  intereses indebidamente, puede recurrir ante un juez administrativo para solicitarle que declare la nulidad del acto administrativo que lo afecta y/o para que le restablezca sus derechos.

La acción de nulidad

La acción de nulidad permite al administrado solicitar al juez administrativo que declare la nulidad de un acto administrativo proferido por la entidad o autoridad administrativa correspondiente.

La acción de nulidad está contenida en el artículo 137 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (ley 1437 de 2011).

Nulidad de los actos administrativos de carácter general.

Cualquier ciudadano puede demandar la nulidad de los actos administrativos de carácter general en los siguientes casos:

«Procederá cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.

También puede pedirse que se declare la nulidad de las circulares de servicio y de los actos de certificación y registro.»

Recordemos que los actos administrativos de carácter general son aquellos que afectan a todos los administrados o a un grupo de ellos, pues no va dirigido contra ninguna persona en especial.

Es el caso por ejemplo de una resolución del ministerio de transporte que limita el uso que se le puede dar un determinado vehículo. En tal caso, es general porque no se dirige a una persona en particular, sino contra todas aquellas que sean propietarias de esos vehículos.

Nulidad de los actos administrativos de carácter particular.

Empecemos per definir lo que es un acto administrativo de contenido particular.

Se trata de aquellos actos administrativos con nombre propio, como por ejemplo una resolución de la Dian en la que se impone una sanción a un contribuyente, o de la UGPP en la que se sanciona a un cotizante por no pagar la seguridad social que según dicha entidad le correspondía, o en la que una entidad administrativa cualquiera hace un nombramiento.

Es un acto administrativo que afecta únicamente a la persona a la que va dirigida el acto administrativo, y que crea, quita o afecta un derecho.

El artículo 137 de la ley 1437 de 2011 dispone que en los siguientes casos se puede demandar la nulidad de estos actos administrativos:

  1. Cuando con la demanda no se persiga o de la sentencia de nulidad que se produjere no se genere el restablecimiento automático de un derecho subjetivo a favor del demandante o de un tercero.
  2. Cuando se trate de recuperar bienes de uso público.
  3. Cuando los efectos nocivos del acto administrativo afecten en materia grave el orden público, político, económico, social o ecológico.
  4. Cuando la ley lo consagre expresamente.

Se precisa que si la el demandante, además de la simple nulidad persigue que el sea resarcido un derecho afectado de forma automática, entonces debe recurrir a la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Y es lo que sucede precisamente con los actos administrativos de carácter particular en los que la Dian y la UGPP imponen sanciones y el pago de impuestos o contribuciones a los ciudadanos.

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Esta acción procede contra los actos administrativos particulares o generales que causan un perjuicio o daño al administrado.

Al respecto dice el inciso primero del artículo 138 de la ley 1437 de 2011:

«Toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo particular, expreso o presunto, y se le restablezca el derecho; también podrá solicitar que se le repare el daño. La nulidad procederá por las mismas causales establecidas en el inciso segundo del artículo anterior.»

En cuanto a los actos administrativos de carácter general dice el inciso 2 del mismo artículo:

«Igualmente podrá pretenderse la nulidad del acto administrativo general y pedirse el restablecimiento del derecho directamente violado por este al particular demandante o la reparación del daño causado a dicho particular por el mismo, siempre y cuando la demanda se presente en tiempo, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su publicación. Si existe un acto intermedio, de ejecución o cumplimiento del acto general, el término anterior se contará a partir de la notificación de aquel.»

Es decir que hay actos particulares que afectan los derechos a un particular (Pedro), y actos generales que afectan los derechos de un particular, y en ambos casos procede la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Diferencia entre la acción de nulidad y la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Son dos acciones judiciales diferentes pero similares:

  1. Acción de nulidad
  2. Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

La acción de nulidad busca que solamente se declare la nulidad del acto administrativo sin pedir resarcimientos, ni indemnizaciones, ni reparación de perjuicios, etc.

La acción de nulidad y restablecimiento del derecho busca las dos cosas: la nulidad del acto administrativo y seguidamente el restablecimiento del derecho afectado por el acto anulado.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. MAURICIO DIAZ Dice:

    Buenos días. Solicito a Gerencie.com que me indiquen según el texto de Accion de Nulidad y Restablecimiento del Derecho con fecha 14 de octubre de 2017 en el cual nos dicen, «Dentro de las características más sobresalientes de esta acción, se encuentran, entre otras, que es pública, no tiene término de caducidad, se ejerce en defensa e interés de la legalidad, la sentencia produce efectos retroactivos, y procede contra actos de contenido general y abstracto». Con base en éste texto quiero que me informen si un Acto Administrativo del año 2003 que estuvo viciado por falsa motivación, se puede solicitar la Nulidad del acto ahora después de 15 años.
    Gracias por su atención.

    Responder
  2. jaime cristancho Dice:

    Una demanda de nulidad de procesos administrativos puede ser interpuesta por cualquier persona sin necesidad de abogado o representante ? se puede interponer de la ciudad residente del demandante a otra ciudad donde debe cursar el proceso competencia por intermedio de correo certificado o electrónico del respectivo juzgado administrativo de reparto.

    Responder
  3. antony0903 Dice:

    Buenoas tardes con respecto a el tema, Acción de nulidad y restablecimiento del derecho. el proceso en el que me encuentro es con la procuraduria general de la nación. está institución mediante acto administrativo me destituyo y me inhabilito por 11 años, sin mirar las pruebas, tratandome como un profesional, cundo mi cargo era técnico, con acusaciones donde decían que yo dije o que yo opine, que aparte de eso licite un contrato y que el gerente era un simple medico y por un acta apocrifa, la cual en varias ocaciones solicite la intervención de la procuraduria a este documento, y solo se basaron en que les parecia que no era apocrifa. el caso es que el abogado defensor paso un documento de conciliación a la procuraduria y me manifiesta que debido a este documento los cuatro meses que se tienen para solicitar la nulidad y restablecimiento se corre un mes más. ya que la procuraduria dío una cita pero casi sobre los terminos de los cuatro meses. mi pregunta esto es valedero y en que norma lo puedo encontrar. Gracias

    Responder
    • rblancoabogado Dice:

      Buenos días señor Antony0903

      Su Abogado debido iniciar la nulidad y restablecimiento como lo dice la ley 1437 del 2011 en su articulo 138 ins 2, sin importar que se halla metido escrito de conciliación por que la conciliación se podía hacer en cualquier tiempo, es un derecho que usted tiene ante los jueces administrativos presentar ese escrito es dilatar y dejar prescribir la acción.

      Responder
    • ENGY Dice:

      el requisito de procedibilidad (conciliación ante procuraduria) se entenderá cumplido, cuando se celebre la audiencia y no se llegue a acuerdo conciliatorio o cuando transcurridos tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud la audiencia de conciliación no ha podido celebrarse por cualquier causa, en esta ultima se puede acudir directamente a la jurisdicción de lo contensioso con la sola presentación de la solicitud de conciliación. es decir usted no debe esperar que se le cumpla el termino de los 4 meses argumentando que no se ha hecho la audiencia en la procuraduria.

      Responder
  4. Rodrigo Petro Dice:

    Quiero corregir, que la acción de nulidad y restablecimiento, efectivamente tiene termino de caducidad,tiene un término de caducidad de cuatro meses, salvo que la parte demandante sea una entidad pública, pues en ese caso la caducidad es de dos años.

    Responder
  5. Camilo Castellanos Dice:

    Buenas noches, si fui notificado el 5 de julio y hasta finales de octubre interpuse acción de tutela, pero en fallo de primera y segunda instancia me niegan la acción porno ser procedente, pero se me están violando derechos constitucionales, que puedo hacer?

    Responder
  6. Catalina Dice:

    Ante quien puedo pedir la nulidad de un cobro erróneo realizado por la administración publica. Me fue rechazada una demanda interpuesta a los jueces administrativos, quienes dicen no tener competencia para estos actos.

    Responder
    • ENGY Dice:

      ante un cobro erroneo de la administración que se hace por medio de acto administrativo, la acción que procede es la NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO, pero antes de interponer la acción debe agotar requisito de procedibilidad en vía gubernativa,(el simple reclamo escrito y los recursos que le procedan) posteriormente ante procuraduria y despues si puede acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

      Responder
  7. yessyk Dice:

    si en un concejo municipal se aprueba el pot sin contar con la mayoría requerida para dicho acuerdo puedo tomar la acción de nulidad y como puedo yo como ciudadana atacar ese acuerdo??

    Responder
  8. ANTONIO Dice:

    La perdida de ejecutoriedad de un acto administrativo general, afecta acto administrativo particular, que relaciona el acto general?

    Responder
  9. jairo Dice:

    buenas noches para la accion de nulidad y restablecimiento del derecho que puedo hacer si ya a pasado mucho tiempo tengo un procedimiento de una alcoholemia en el año 2015 endonde me suspendieron la licencia 10 años pero revisando los documentos el proceso de la toma fue mal realisado y ademas no hicieron el procedimiento como lo indica medicina legal y me colocaron un documento falso que esta animbre de otra persona el documento es la entrevista previa a la toma de la muestra con el alcohosensor que puedo hacer si ya pasaron los 4 meses

    Responder
    • LARTLUCHO Dice:

      Envíeme copia del proceso para analizarlo y le colaboro; llámame al 311-5375281,

      En qué ciudad está el proceso?

      Responder
  10. Luis Dice:

    Buenas noches, tenia una demanda con una cooperativa, tenia cartera castigada, pero logre pagar. mi pregunta es: cuanto tiempo tiene el abogado para hacer los oficios para el levantamiento del embargo? yo como demandado puedo hacer la para que me levante el embargo y que documentos debo anexar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?