Causales para demandar un acto administrativo en acción de nulidad

Por

La acción de simple nulidad es una acción pública debido a que cualquier persona puede interponerla.

Esta acción procede en contra de actos de carácter general, como contra actos de carácter particular en los casos establecidos en el artículo 137 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

Se podrá demandar a través de la acción de nulidad un acto administrativo cuando este haya sido expedido bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando quebranten las normas en las que deberían fundarse, es decir, que no exista una concordancia entre la norma base del acto y el contenido del mismo.
  • Cuando sean expedidos sin competencia, el órgano que los profirió no era el competente para expedirlo.
  • En forma irregular.
  • Con desconocimiento de los derechos de audiencia y defensa.
  • Mediante falsa motivación, es decir, los fundamentos del acto no son reales.
  • Con desviación de las atribuciones propias de quien las profirió.

Pese a los actos expedidos por las autoridades administrativas tienen implícito el principio de legalidad que no es más que la presunción de ser expedidos de conformidad a las normas que forma parte del ordenamiento jurídico, cualquier persona que observe cualquiera de los vicios antes mencionados podrá desvirtuar dicha presunción a través de esta acción, cuya finalidad es sacar  de la vida jurídica el acto administrativo.

La acción de simple nulidad se diferencia de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, en que la primera no implica un restablecimiento alguno del derecho conculcado, mientras que en la nulidad y restablecimiento además declararse invalido el acto administrativo se busca restablecer el derecho lesionado y se repara el daño causado.

Se caracteriza la acción de simple nulidad por no tener caducidad, es decir, que puede interponerse en cualquier tiempo, no es necesario agotar la vía gubernativa para interponerla, no se requiere conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad.

Por ultimo hay que establecer que la acción de nulidad tiene la modalidad de nulidad por inconstitucionalidad, la cual procede contra los decretos expedidos por el gobierno nacional, es indispensable para que proceda esta acción que los decretos no sean de los que su revisión corresponde a la Corte Constitucional y para interponerla se requiere ser ciudadano.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. NIRYAM RIOS MOSQUERA Dice:

    Buena tarde, soy docente en ejercicio, en el municipio de peque antioquia; actualmente estoy laborando en el Corregimiento los Llanos. pero he sido enviada a otra vereda, la cual no tiene servicios médicos; y yo soy Deabetica. y salud ocupacional emitió un concepto medico, el cual dice que debo estar muy cerca de un centro de salud, y el mas cerca esta a 9 kilómetros, pero desde la loma del sauce que es donde me han enviado, queda a 9 horas en camino de herradura.

    y para completar me acaban de enviar una citación de la gobernación, la cual me dice que me debo notificar para Hacer valer el decretos 2017070002337 del 19 de mayo de 2017, el cual me obliga a irme para la loma del sauce, y yo les dije que seria una pena de muerte anticipada.
    de ante mano agradezco la atención prestada.

    cordialmente.

    NIRYAM RIOS MOSQUERA

    Responder
  2. Ricardo Roa Dice:

    Señores:
    Gerencia.com

    Cordial saludo, quisiera saber si después de haber pasado un derecho de petición ante la secretaría de movilidad de Medellín, por dos fotomultas, las cuales fueron respondidas negativamente, por cuanto aducen que me notificaron dentro de los tres primeros días ocurridos los hechos, aunque a mi nunca me llegaron dichas notificaciones, me vengo a enterar porque entré a ver cómo estaba mi estado en el SIMIT y sorpresa que veo dos fotomultas. Mi inquietud es si puedo interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho...

    Gracias por su atención y quedo pendiente de su respuesta.

    Cordialmente

    Ricardo Roa

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.