Agregar dígitos o caracteres a celdas en Excel

Hace unos días explicábamos como extraer dígitos en Excel, hoy trataremos como agregar una determinada cantidad de dígitos o caracteres a una celda de Excel de forma automatizada.

Esta posibilidad es muy útil cuando necesitamos agregar a una base de datos uno o varios ceros, o algún digito o código de verificación.

Para ello haremos uso de la función CONCATENAR

La función concatenar, además de unir el texto de dos o más celdas, nos permite agregar texto o caracteres a una celda especifica desde la misa formula.

En este caso, partimos de la celda que contiene el valor inicial, y en una segunda celda colocamos la función que contiene y agregara el texto requerido.

Por ejemplo supongamos que en la celda A2 tenemos el valor 152356 y queremos agregarle dos ceros.

En la celda B2  o donde necesitemos colocar el nuevo valor, escribimos la siguiente fórmula:

=CONCATENAR(A2;"00")

Nótese que el texto o valor que se agrega, está entre comillas. Si queremos agregar el nuevo valor al inicio de la celda, la formula será:

=CONCATENAR("00";A2)

Ahora, es posible que tengamos diferente cantidad de dígitos en la celdas y necesitemos que todas las celdas tengan un determinado número de dígitos, de modo que a unas celdas habrá que agrega un dígito, a otras dos, etc.

Supongamos que necesitamos que todas las celdas tengan 5 dígitos, y algunas tienen 3, otras 4 y algunas 5.

Para solucionar esto, haremos uso de tres funciones diferentes: LARGO, CONCATENAR y la función SI.

=SI(LARGO(A2)=3;CONCATENAR(A2;"00");SI(LARGO(A2)=4;CONCATENAR(A2;"0");A2))

En este caso hemos supuesto la necesidad de agregar uno o dos ceros hasta completar 5 dígitos en cada celda.

En el ejemplo, la función LARGO  encarga de contar el número de dígitos que contiene la celda, la función SI se encarga de condicionar el contenido de la celda y la función CONCATENAR se encarga de unir o agregar los textos si la condición evaluada por la función SI se cumple.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. RUBENS dice:

    Corial saludo quiero hacer una consulta, como hago para hacer de 10 digitos numericos en la mitad de estos haya un guion (-).
    Ejemplo 2304045010 quede 23040-45010.
    agradezco su colaboracion.
    gracias

  2. Rodolfo dice:

    Buanas tardes.
    Pueden ayudarme con una formula para buscar en 3 celdas la que tenga mas de dos caracteres y me la muestre. P ejemplo:

    a

    • Rodolfo dice:

      Ejemplo:
      /Pick/ /Pick /@refDes
      1 1 R2

      Quiero que me muestre el R2 y en ocasiones serían hasta 5 caracteres, el problema es que no siempre quedan en la misma columna.

      Gracias .
      Saludos

  3. Raul Torres dice:

    Buen dia

    Alguien que me pueda ayudar,, supongamos que en la celda A1 tengo el siguiente texto: P1M1A101 pero quiero agregarle un valor en medio entre M1 Y A1, por ejemplo que quedara de esta manera: P1M101A101 como se podría realizar dicho procedimiento.

    • jose dice:

      siempre tienes la misma cantidad de caracteres desde el comienzo o puede variar la posicion donde desea insertar el valor?

    • jose dice:

      aqui tienes una solucion si siempre son dos caracteres desde el inicio hasta donde deseas insertar y no mas de 12 caracteres despues de los caracteres insertados, lo puedes modificar si son mas caracteres

      =CONCATENA(SINISTRA(A1;2);"-";STRINGA.ESTRAI(A1;3;10))

  4. Jose Ordaz dice:

    He realizado el ejercicio de ejemplo de la parte superior, todo excelente.
    =SI(LARGO(A2)=3;CONCATENAR(A2;"00");SI(LARGO(A2)=4;CONCATENAR(A2;"0");A2))
    pero los dígitos en cero me los añade a la derecha. mi necesidad es colocarlos a la izquierda. como haría, porque en mi columna hay celdas de 1, 2, y 3 caracteres, pero necesito llenarlos con hasta 9 dígitos pero con cero a la izquierda sin colocar comas (,) puntos(.) o rallas (_-=) solo los caracteres numéricos.
    alguien por favor que me pueda ayudar, GRACIAS !

  5. Azael dice:

    Tengo un problema pero es con unos correos supongamos solo me dan artemio.hernandez hasta hay y la terminacion la debo de poner yo que siempre es la misma que es @outlook.com se puede ya que es una lista muy grande... espero me puedan ayudar.

    • jose dice:

      =CONCATENAR(la celda que tienes el nombre;"@outlook.com")

      puedes hacer una celda que diga nombre yluego creas otra que diga correo con esta sentencia.

      asi debe funcionar

  6. Ivan dice:

    Y si tengo que añadir a una columna entera un guión en medio, es posible? Con el ejemplo inicial sería 152-356. Gracias!!

    • Ivan dice:

      Oww ya he visto que una persona tenía el mismo caso que yo!! Voy a ver si me desenvuelvo con la ayuda que tuvo, aunque esto de las macros no se si sabré hacerlo...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.