Restar fechas en Excel

Restar fechas es Excel es un proceso más o menos complicado dependiendo de cómo se quiere mostrar el resultado de la resta.

Cómo restar dos fechas en Excel.

La forma más sencilla de restar fechas, es una simple resta de las celdas en las que están las fechas, ejemplo A1-B1.

En A1 debe estar la fecha posterior o más reciente y en B1 la fecha anterior, pues de lo contrario el resultado nos dará negativo, que si bien arroja un número de días correcto aparece en negativo.

Para restar celdas se necesita que las celdas que contienen las fechas, estén en formato fecha, lo que Excel detecta automáticamente en las versiones recientes.

En las versiones más antiguas de Excel es preciso dar a las celdas el formato de fecha manualmente. Para ello ubíquese sobre las celdas respectivas, de clic derecho con el ratón, y en el menú contextual que aparece, elija Formato de celdas, y allí elija el formato de fecha de su preferencia.

Restar de fechas en días.

Si utilizamos una simple resta, Excel nos devuelve el resultado en días. Supongamos que en A1 tenemos 25/08/2020 y en B1 tenemos 20/04/2020.

Al hacer la resta A2-B2 tendremos como resultado 127 días.

En este caso para que el resultado nos dé en número de días, la celda que contiene la fórmula debe tener formato número.

Restar fechas en meses y años.

Si queremos que el resultado de la resta nos dé meses o años, utilizaremos la función SIFECHA, cuya sintaxis es la siguiente:

=SIFECHA(Fecha-mas-antigua;Fecha-mas-reciente;"intervalo")

El primer criterio es la fecha más antigua, el segundo criterio es la fecha más reciente y el intervalo corresponde al día, mes o año, según se requiera.

Supongamos que en la celda A1 tenemos 10/01/2020 y en la celda B1 tenemos 26/09/2021. Si queremos que el resultado de la resta nos dé en meses, la fórmula será:

=SIFECHA(A1;B1;"M")

Si queremos que el resultado nos dé en años, la fórmula será:

=SIFECHA(A1;B1;"Y")

Si queremos el resultado en días, la fórmula será:

=SIFECHA(A1;B1;"D")

Hasta aquí lo más fácil.

Ahora si queremos que el resultado nos dé en años, meses y días, el asunto se complica más.

Supongamos que necesitamos un resultado algo así como 5 años, 2 meses y 25 días.

Para ello utilizaremos la siguiente fórmula:

=TEXTO(AÑO(A1-B1)-1900;"#")& " años, "&TEXTO(MES(A1-B1)-1;"#")&"meses, y " &TEXTO(DIA(A1-B1);"#")& " días"

Naturalmente que habrá que ajustar las referencias según las celdas que contienen las fechas a restar; en este caso hemos supuesto que las fechas están en A1 y B1.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.