Agregar dígitos o caracteres a celdas en Excel

Por

Hace unos días explicábamos como extraer dígitos en Excel, hoy trataremos como agregar una determinada cantidad de dígitos o caracteres a una celda de Excel de forma automatizada.

Esta posibilidad es muy útil cuando necesitamos agregar a una base de datos uno o varios ceros, o algún digito o código de verificación.

Para ello haremos uso de la función CONCATENAR

La función concatenar, además de unir el texto de dos o más celdas, nos permite agregar texto o caracteres a una celda especifica desde la misa formula.

En este caso, partimos de la celda que contiene el valor inicial, y en una segunda celda colocamos la función que contiene y agregara el texto requerido.

Por ejemplo supongamos que en la celda A2 tenemos el valor 152356 y queremos agregarle dos ceros.

En la celda B2  o donde necesitemos colocar el nuevo valor, escribimos la siguiente fórmula:

=CONCATENAR(A2;"00")

Nótese que el texto o valor que se agrega, está entre comillas. Si queremos agregar el nuevo valor al inicio de la celda, la formula será:

=CONCATENAR("00";A2)

Ahora, es posible que tengamos diferente cantidad de dígitos en la celdas y necesitemos que todas las celdas tengan un determinado número de dígitos, de modo que a unas celdas habrá que agrega un dígito, a otras dos, etc.

Supongamos que necesitamos que todas las celdas tengan 5 dígitos, y algunas tienen 3, otras 4 y algunas 5.

Para solucionar esto, haremos uso de tres funciones diferentes: LARGO, CONCATENAR y la función SI.

=SI(LARGO(A2)=3;CONCATENAR(A2;"00");SI(LARGO(A2)=4;CONCATENAR(A2;"0");A2))

En este caso hemos supuesto la necesidad de agregar uno o dos ceros hasta completar 5 dígitos en cada celda.

En el ejemplo, la función LARGO  encarga de contar el número de dígitos que contiene la celda, la función SI se encarga de condicionar el contenido de la celda y la función CONCATENAR se encarga de unir o agregar los textos si la condición evaluada por la función SI se cumple.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. GOLF Dice:

    BUENOS DIAS NECESITO AUMENTAR UN CODIGO EN 8 , MI CODIGO ES E0010 Y NECESITO INCREMENTARLO EN 8 COMO LO HARIA?

    Responder
  2. José Dice:

    Hola, a ver si me podeis ayudar. Tengo que traspasar unos planos contables que me vienen con 8 dígitos y los nuevos tienen que ir con 9 dígitos y tengo que añadir un "cero" en el cuarto, en todos, como puedo hacerlo y que ello sea fácil para alguien que no tiene ni idea.
    Ejemplo actualmente dice 43000044 y debe decir 430000044, vamos con uno más.
    Gracias.

    Responder
    • Alan Dice:

      Te ejemplifico una solución en la cual solo tienes que pegar con respecto a las celdas que quieren que se le agregue el código que indicas (43000044), la formula es =(VALOR(IZQUIERDA(G20,6))&"0"&VALOR(DERECHA(G20,2))), te explico:
      En donde aparece (G20,6) selecciona y toma los primeros 6 dígitos de la izquierda en la celda, después &"0" esto indicara que al final de los 6 dígitos agregara un "0" (Cero) y finalmente (G20,2) este ultimo indica que selecciona y toma los últimos 2 dígitos de la derecha en la celda y asi al copiar la formula de manera continua hacia abajo siempre te agregara el "0" en el lugar 7 de los 9 caracteres que quieres

      Responder
  3. HECTOR REQUENA Dice:

    PARA LOS QUE PREGUNTAN DE COMO PONER UN GUION, LETRAS O NÚMEROS EN MEDIO DE UNA PALABRA , AQUI LES TRAIGO UNA FORMA:

    EJEMPLO 3391

    QUIERO PONER UN 0 ENTRE EL 9 Y EL 1, PARA ELLO VOY USAR LA FUNCIÓN EXTRAER PARA SACAR LOS TRES PRIMEROS CARACTERES USO ESTA FORMULA:

    =EXTRAE(C2,1,3) EN DONDE 1(INDICA DE QUE POSISION QUIERO QUE EMPIECE A EXTRAER, EN ESTE CASO SERIA DESDE EL NUMERO 3(POSICION "1") Y HASTA DONDE QUIERO QUE TERMINE DE EXTRAER QUE SERIA HASTA EL CARACTER 9("3")

    =EXTRAE(C2,1,3) VA A EXTRAER 339

    EN OTRA COLUMNA PONGO QUE ME EXTRAIGA EL NUMERO FALTANTE QUE SERIA EL 1
    =EXTRAE(C2,4,1) VA A EXTRAER EL CARACTER 1

    *TODO LO QUE ESTA DENTRO DE LAS FORMULAS SON POSICIONES DE DONDE VA A EXTRAER.

    EN OTRA COLUMNA PONGO LA FORMULA CONCATENAR PARA QUE ME UNA LAS DOS CELDAS DONDE PUSE LA FORMULA DE LA EXTRACCION, MAS UN CARACTER

    =CONCATENAR(D2,0,E2)

    ME VA A UNIR EL RESULTADO QUE ME ARROJO LA PRIMERA EXTRACCIÓN ("D2=339"), MAS UN "0" Y LA ULTIMA EXTRACCION QUE HICE("E2=1") DANDO COMO RESULTADO
    33901

    Responder
  4. Antonio Dice:

    Buen día

    Tengo un problema

    Tengo una hoja de inventarios y están divididos en sub inventarios el problema es que los códigos de los productos son los mismos es decir:
    BAR
    205010 CERVEZA NEGRA
    205011 CERVEZA CLARA
    ALMACÉN DE CERVEZA
    205010 CERVEZA NEGRA
    205011 CERVEZA CLARA

    Cuando aplico la formula de BUSCARV me jala los resultados de los almacenes ya que tienen los mismos códigos al querer aplicar la formula que mencionan arriba para agregar otro numero ara distinguir los almacenes me funciona pero el problema es que al momento de copiar los códigos como lo tengo filtrado por almacén me copia consecutivamente ¿COMO LE PUEDO HACER PARA CAMBIAR SOLO LOS CÓDIGOS QUE TENGO SELECCIONADAS?
    GRACIAS

    Responder
  5. blabla Dice:

    buen día estoy trabajando en una base de datos en la cual a las cifras les tengo que quitar la coma y el punto decimal, esto ya lo e logrado usando la función "SUSTITUIR" mi problema es el siguiente:
    cuando utilizo esta función me elimina los ceros a la derecha del punto decimal. ejemplo:
    cifra SIN la función "sustituir"
    1,646,548.20
    cifra CON la función "sustituir"
    16465482

    seria tan amable de indicarme como eliminar las comas y el punto decimal sin afectar el numero, desde los decimales hasta los enteros. para que me quede de esta forma:

    164654820

    desde ya muy agradecido con su apoyo y respuesta.

    saludos.!!

    Responder
  6. paola Dice:

    Excelente ayuda.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.