Allanamiento a la mora

El allanamiento a la mora es una figura jurídica consistente en que el acreedor, de forma tácita debido a su silencio e inacción ante el incumplimiento del deudor, termina por  aceptar dichos incumplimientos como normales.

Esta figura ha sido muy defendida por la Corte constitucional al tutelar derechos fundamentales como los de la salud donde es normal que los empleadores no paguen o paguen extemporáneamente los aportes a seguridad social, y a pesar de que las EPS tienen la obligación y la facultad para realizar el cobro coactivo, no lo hacen y se limitan simplemente a suspender los servicios al afiliado. Se van por el camino fácil y contra la parte más débil.

En sentencia T-761 de 2010 la corte constitucional manifestó que:

En efecto, “la Corte Constitucional ha desarrollado la teoría del “allanamiento a la mora”, según la cual aunque el empleador sufrague los pagos por concepto de cotizaciones al SGSSS de sus trabajadoras (concretado el tema a la licencia de maternidad) de forma extemporánea o incompleta, si la EPS a la cual se encuentran afiliadas no adelanta un requerimiento previo o se abstiene de rechazar las cotizaciones subsiguientes y continúa prestando sus servicios, se entiende que zanjó la morosidad en la cual se haya incurrido y no puede negarse a reconocer la respectiva prestación aduciendo la mora, pues tal aquiescencia la obliga a sufragar el pago exigido[23], para garantizar los derechos de la madre y su bebé.”

Como se puede observar, consentir el reiterado y continuado incumplimiento del deudor puede llevar a que se configure el llamado allanamiento a la mora, donde al acreedor no se puede sustraer a sus obligaciones argumentando el incumplimiento del deudor.

Esta figura puede aplicar a muchas situaciones, como en el caso de incumplimiento de contratos, donde por un buen tiempo se tolera situaciones irregulares del obligado y luego este puede alegar el allanamiento a la mora cuando por fin la contraparte intenta hacer cumplir lo pactado en el contrato.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.