Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

Por

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Maria Paulina Correa Dice:

    Buenas noches

    Tengo una duda muy grande, se puede enviar un derecho de petición en dos ocasiones? o al no ser la petición resuelta en el primero se pasa directamente a la tutela??

    quedo atenta, saludos!

    Responder
    • HAROLD CASTILLO Dice:

      Hice un derecho de Peticion para la prescripcion y caducidad de unos comparendos en julio del 2017 a la fecha no he recibido respuesta por parte de Movilidad pero si me llego un correo de cobro de estos comparendos. Debo volver a colocar un derecho de peticion? gracias

      Responder
  2. isabel barajas Dice:

    Buenos días tengo una duda si coloque un derecho de petición en la dirección de transito por una foto multa ya que no fui notificada y el derecho de petición fue negativo cuanto tiempo puedo colocar la tutela después de recibida la respuesta , tiene algún plazo para colocarla, ademas es que vivo en Boyaca y la foto multa es de bucaramanga SANTANDER se puede instaurar la tutela en este departamento.

    Responder
  3. jUAN Dice:

    Arreglen este artìculo. La acciòn de tutela siempre procede cuando no se da respuesta a un derecho de peticiòn en los terminos estabelcidos. Recuerden que el derecho de peticiòn, es de rango constitucional y fundamental establecido en el artìculo 23 de la constituciòn.

    Pilas

    Responder
  4. ANDRES ROMERO Dice:

    Buenos días radique un derecho de petición solicitando la entrega de mi moto y exoneración de pagos en parqueadero y grua, por mal procedimiento en in movilización, la cual fue retenida y no hicieron comparendo, han pasado 2 meses de la retencion y 32 días radicado el derecho de petición, ¿Que procedimiento debo seguir y bajo que ley me amparo para que me devuelvan mi moto?.

    Responder
  5. NANCY Dice:

    Instaure un derecho de peticion ante una entidad por un reporte a datacredito que no habia lugar, me dieron una respuesta transitoria por que no encuentran documentos que me relacionen con ellos es decir un contrato. Esto es valido? cuanto tiempo mas debo esperar? instauro una tutela. Gracias por su asesoria. Cordialmente.

    Responder
  6. Oscar Dice:

    Buenos días interpuse un derecho de petición al SIMIT por que no me descargaron un parte que cancele en el 2015, ayer se vencieron los 15 días hábiles del DP y no obtengo solución y me están perjudicando con el traspaso de un vehículo con multas por incumplimiento. Agradezco si me pueden asesorar Gracias.

    Responder
  7. Juan Manuel Dice:

    Muy buenas tardes, el 9 de agosto de 2017 radique un derecho de peticion ante la EAAB de bogotá. Solicite mediante derecho de peticion el levantamiento de medidas cautelares que pesan sobre un bien inmueble ya que se hizo el pago total de una obligación, además, solicite la elaboración del acto administrativo de terminación del proceso de cobro coactivo, también solicite que me allegaran copias autenticas de paz y salvo y pago de la obligacion y de la EEAB como unico acreedor. faltan 2 dias para que finalize el término de respuesta al derecho de peticion y hasta el momento no ha habido respuesta, en comparaciñón a otros derechos de peticion que si me fueron resultos dentro del término, sera que mi peticion esta mal infundada? Muchas gracias.

    Responder
  8. pepe Dice:

    buenos días

    hace un año pase un derecho de petición solicitando el pago de mi liquidación de año 2015. me contestaron hace una año en el me de junio de 2015 que en 15 días hábiles me hacia efectivo el pago, y esta es al fecha que el momento no me lo han hecho. que debo de hacer

    Responder
  9. edgar augusto ariciniegas pimiento Dice:

    hola en abril y junio yo pague las dos afiliaciones a mi hija como beneficiaria adicional en coomeva hoy sinergia pero no hicieron efectiva las dos afiliaciones ni me atendieron a mi hija ella tiene dermatitis seborreica me ha tocado pagar por particular consultas de 180.000 pesos fuera de los remedios caros coomeva respondio negativamente a mis dos cartas dijeron que el dinero ya habia pasado al adress pase un derecho de peticion con las dos planillas de pago y recibo de pago a bancoomeva como hago para que me devuelvan los aportes o dineros son mas de 160.000 pesos.

    Responder
  10. nancy estupiñan Dice:

    buenas tardes, que puedo hacer necesito radicar un derecho de petición para solicitud de la historia clínica para coomeva pero me he dirigido a todos los punto de coomeva y en ninguno me quieren recibir el derecho de petición, se escusan en decir que hay no les pueden recibir y de una oficiona me envía a otra y se la pasan en esas

    Responder
  11. nancy estupiñan Dice:

    buenas tardes, que puedo hacer necesito radicar un derecho de petición para solicitud de la historia clínica para coomeva pero me he dirigido a todos los punto de coomeva y en ninguno me quieren recibir el derecho de petición, se escusan en decir que hay no les pueden recibir y de una oficina me envía a otra y se la pasan en esas.

    gracias

    Responder
  12. Juan Mejia Dice:

    Buenas tardes

    Tengo una duda, pasé un derecho de petición a Habitat y la respuesta fue que trasladarían la solicitud a Colpatria, sin embargo Colpatria no respondió ni cumplieó con lo ordenado en el derecho de petición... al no ser la petición resuelta se pasa directamente a la tutela, contra quien la debo instaurar, qué debo hacer?

    Gracias!

    Responder
  13. Jorge Garcia Dice:

    Cordial Saludo
    Me responden un derecho de petición con evasivas la administración de mi conjunto es decir nada concreto a lo que requiero y es que me reconozcan lo robado ante un hurto calificado a mi residencia, hay procede una tutela?

    Responder
  14. julio cesar adarve cabeza Dice:

    Cordial Saludo:
    La Administracion Municipal de un Municipio puede cobrar Impuesto predial de 10 años, sin que nunca le hallan enviado mandamiento de pago.
    y la Administracion Municipal puede solicitarle al deudor del Impuesto brindarle los acuerdos de pago por los diez años.
    A que se expone el funcionaio publico, que por negligencia no cobre los impustos del tributo del fisco Municipal? y que ley o normas infrige el fncionario?

    Responder
  15. ancas Dice:

    Yo envié un derecho de petición a las inspección de policía urbana a traces del servicio de mensajería de Interrumpido, sin embargo me fue devuelto porque el funcionarios e rehusó a recibirlo. En este caso, ¿puedo presentar la tutela por vulneracion al derecho de petición?

    Responder
  16. sindy Dice:

    muy buenas tarde esto es lo que me esta ocurriendo y no me buscan una solución esta carta la envié para la alcaldía agradezco su sesoria aver que mas puedo hacer si ya la he mandado 3 vceses y no me buscan solucion gracias LA PRESENTE ES PARA COMUNICARLE QUE YA YO HE ENVIADO VARIAS VECES MI QUEJA Y PETICIÓN ASIA EL SEÑOR RAFAEL LAFON SALES Y TRANSMITIERON MI QUEJA A LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE BARRANQUILLA EDUBAR S.A AQUÍ A MI RESIDENCIA VINO A VISITARME EL INTERVENTOR Y DIJO QUE LA PENDIENTE DE AGUA ESTABA BIEN Y QUE ESPERARA RESPUESTA HAN PASADO MAS DE 20 DÍAS Y NO HE TENIDO RESPUESTA A DICHA VISITA. NI ME HAN LLAMADO NI ME HAN ENVIADO CORREOS
    MI APARTAMENTO NO TIENE LAS ESTRUCTURAS COMO DEBE DE SER EL AGUA ESTA DETERIORANDO EL SUELO DICHO ARROLLO NO PASABA POR ALLI TENEMOS LAS ESCRITURAS PROTOCOLARIA DONDE CONSTA QUE HAY NO PASA ARROLLO.
    QUEREMOS UNA RESPUESTA LO ANTES POSIBLE EL ALCALDE ALEJANDRO CHAR VA A INAUGURAR LAS CALLES DEL BARRIO LIPAYA CALLE 71A CON KRA 10-25. Y SI LA INAUGURAN PERO YO NO ESTOY SATISFECHA PORQUE MI APARTAMENTO SE DETERIORA . 😢
    MI NIÑA ES ASMÁTICA POR FAVOR LE AGRADEZCO SU AYUDA ESA AGUA QUE SE ME ESTANCA EN LOS DÍAS HUELE FEO Y HAY MUCHO E GEN SEAN CONSIENTE USTEDES SI TIENEN HIJOS PEQUEÑOS Y UNA CASA DIGNA PARA PODER VIVIR MI ESPOSO Y YO HEMOS TRABAJADO ESFORZADA Y DIGNAMENTE PARA OBTENER NUESTRO APARTAMENTO PARA VIVIR CON MIS HIJAS Y NO ES JUSTO QUE HICIERON LA CALLE Y MI CASA SE ME DETERIORE PORQUÉ NO TIENE UNA ESTRUCTURA FIRME EN EL SUELO .😌
    AQUÍ ANEXO TODAS LAS CARTAS FOTOS Y VÍDEOS .

    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA POR FAVOR

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.