Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Maria Fonseca Dice:

    llevo 6 meses solicitando mi derecho a pension y PORVENIR NO responde respuestas claras, solo dice que esta en proceso y que una vez haya un resultado lo informara.Violan mis derechos de todas las formas

    Responder
  2. Andrea Dice:

    Buenas tardes. Puedes enviar el derecho de peticion por correo certificado por 472. Indica que con notificacion dirigida a Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva con Nit 890300625-1. Se dirige a la oficina donde desee radicar el derecho de peticion. Con su direccion y telefono. No pueden negarse a recibirlo. Puedes verificar los datos y al final en la politica de proteccion de datos de la entidad. Feliz dia.

    Responder
  3. ALEX DICE Dice:

    Buenas tardes envie un derecho de peticion a la ARL SURA donde por error involuntario la empresa realizo los aportes de unos trabajadores y se solicito por medio de un derecho de peticion la devolucion de los aportes y ya pasaron los 15 dias habiles y no e recivido contestacion alguna espero una pronta orientacion gracias

    Responder
  4. Martha Elena Montoya Betancurth Dice:

    Buena tarde. Mi empleador ha incurrido en irregularidades con nosostros los funcionarios. Estoy afiliada a una cooperativa de ahorros, y de mi salario mensual autorizo al respectivo descuento por parte de nomina, pero mi empleador a pesar de descontar la cuota de mi sueldo no ha pagado a la cooperativa, y al querer retirarme de la cooperativa,solicitando cruce de cuentas, ellos me indican que solo me permiten hacerlo si yo les cancelo los $2.600.000.oo que mi empleador les adeuda, a lo que les digo que yo no debo pagar dos veces lo que ya me descontaron por derecha. Le he enviado derechos de peticion a mi empleador,pues desde el 02 de julio/2019 me respondieron indicandome que se iban a poner al dia con la cooperativa para no perjudicarme, pero hasta hoy 03 de octubre/2019 no lo han hecho. Mis preguntas son: puedo proceder a instaurar tutela?, como debo realizarla? o a quien me dirijo, pues a pesar de que el ministerio de trabajo es conocedor de mi situación y la de muchos de mis compañeros de trabajo, no ha pasado nada.
    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • JUAN CARLOS Dice:

      Hola Martha, entiendo que usted en este caso demandaría al Estado ya que usted dice que es funcionaria.
      Quizás quiso decir empleados.

      Responder
  5. daniel Dice:

    hola
    algún caso en donde se halla presentado una acción de tutela y no se le halla dado respuesta, es decir, que no se la negaron ni aceptaron porque el caso es controversial o que sea duro de resolver.

    Responder
  6. Carlos Dice:

    Hola
    Envié un derecho de petición por prescripción de un comparando ya que no fui notificado nunca de tal comparando, sin embargo la secretaria insiste en un cobro jurídico del cual tampoco fui notificado! Cual sería el siguiente paso ???

    Responder
  7. manzana Dice:

    buenas tarde como estan para que me hagan el favor de colaborarme mi papa es pensionado y las mesadas no se las vienen canselando como lo dicta la ley tiene que ser mensual ya que ese es su sustento el precento un derecho de peticion y una tutela y no le resolvieron nada le agradesco que me ayuden le deven cuatros mese mas las primas

    quedo atenta

    Responder
  8. manzana Dice:

    buenas tarde para que me hagan el favor de resolver el interrogante cuantas veces se le puede pedir prorroga a un derecho de peticion y a un desacato

    Responder
  9. manzana Dice:

    buenas tarde como hace una seño que esta en propiedad y la previsora le jiro segun ello el dinero a otra cuenta que no era la de ella las mesadas de las prestaciones sociales por mas de 5 años , ella ha presentado derecho de peticion, desacato van y vienen y no le han resuelto nada les agradesco que me colaboren en este caso

    Responder
  10. Mario ramirez castro Dice:

    Buenos días que pasa cuando se entrega una cuenta de cobro a colpensiones y este no responde de ninguna manera.

    La respuesta que da después es que debía demandar porque el derecho ya esta prescrito.

    Hay forma de recuperar esta cuenta de cobro, ya que la omisión fue de COLPENSIONES.

    En Que sentencias me puedo apoyar para demandar.

    Muchas gracias

    Responder
  11. leidy Dice:

    Buenas stardes,
    hace 15 dias radique un derecho de peticion a una caja de compensacion familiar reclamando un pago de subsidio monetario del mes de marzo al cual tienen derecho mis hijos, el jueves de la semana pasada me dioron respuesta que efectivamente teniamos derecho al recibir el pago del mes adeudado, se ha llamado a la caja de compensacion para preguntar cuando nos van a cancelar pero nos indicaron

    Responder
  12. leidy Dice:

    Buenas stardes,
    hace 15 dias radique un derecho de peticion a una caja de compensacion familiar reclamando un pago de subsidio monetario del mes de marzo al cual tienen derecho mis hijos, el jueves de la semana pasada me dioron respuesta que efectivamente teniamos derecho al recibir el pago del mes adeudado, se ha llamado a la caja de compensacion para preguntar cuando nos van a cancelar pero nos indicaron que esta semana. hasta el momento no me han cumplido con el pago solicitado mediante derecho de peticion. que puedo hacer cual es el pago a seguir. gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.