Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

Por   17/10/2017

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. Juan Manuel dice:

    Muy buenas tardes, el 9 de agosto de 2017 radique un derecho de peticion ante la EAAB de bogotá. Solicite mediante derecho de peticion el levantamiento de medidas cautelares que pesan sobre un bien inmueble ya que se hizo el pago total de una obligación, además, solicite la elaboración del acto administrativo de terminación del proceso de cobro coactivo, también solicite que me allegaran copias autenticas de paz y salvo y pago de la obligacion y de la EEAB como unico acreedor. faltan 2 dias para que finalize el término de respuesta al derecho de peticion y hasta el momento no ha habido respuesta, en comparaciñón a otros derechos de peticion que si me fueron resultos dentro del término, sera que mi peticion esta mal infundada? Muchas gracias.

  2. pepe dice:

    buenos días

    hace un año pase un derecho de petición solicitando el pago de mi liquidación de año 2015. me contestaron hace una año en el me de junio de 2015 que en 15 días hábiles me hacia efectivo el pago, y esta es al fecha que el momento no me lo han hecho. que debo de hacer

  3. edgar augusto ariciniegas pimiento dice:

    hola en abril y junio yo pague las dos afiliaciones a mi hija como beneficiaria adicional en coomeva hoy sinergia pero no hicieron efectiva las dos afiliaciones ni me atendieron a mi hija ella tiene dermatitis seborreica me ha tocado pagar por particular consultas de 180.000 pesos fuera de los remedios caros coomeva respondio negativamente a mis dos cartas dijeron que el dinero ya habia pasado al adress pase un derecho de peticion con las dos planillas de pago y recibo de pago a bancoomeva como hago para que me devuelvan los aportes o dineros son mas de 160.000 pesos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.