Inicio » Otros. » (16 / 06 / 2010 )

Autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas para entregar vehículos inmovilizados

Las autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas como requisito para entregar los vehículos que incluso han sido inmovilizados precisamente en ocasión de una infracción de tránsito que dio lugar también a la  multa.

Algunas autoridades de tránsito locales exigen el pago de las diferentes multas que recaigan sobre el vehículo o su propietario como requisito para poder retirar los vehículos de los patios, práctica que según el ministerio de transporte, es ilegal.

El ministerio de transporte, en concepto 20101340008891 del 14 de enero  de 2010, recordó que el código nacional de tránsito [Ley 769 de 2002] en su artículo 125 no exige dicho requisito y por tanto las autoridades de tránsito no están facultadas para exigir el pago de las multas como requisito.

En dicho concepto el ministerio de transporte puntualizó:

“… De conformidad con el artículo 125 del CNT, el vehículo sólo se entregará cuando se subsane la falta y se pague el valor de la grúa y del patio.

En conclusión, para el caso particular de su consulta, este despacho considera que no es procedente condicionar la entrega de un vehículo inmovilizado al pago de multas por concepto de infracciones al tránsito pero sí al pago de la grúa y el patio.”

A pesar que las autoridades de tránsito nunca han estado facultadas para exigir el pago de multas como requisito para devolver los vehículos, son muchas las que lo siguen haciendo, estrategia que se ha convertido en una excelente forma de presionar el pago de multas, que de lo contrario serían mucho más difíciles de cobrar, puesto que hay muchos propietarios de vehículos que no realizan otros proceso en los que sí es obligatorio el pago de multas para poder ser realizados.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

162 Opiniones en “Autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas para entregar vehículos inmovilizados”
  1. sergio gomez dice:

    mi moto fue inmovilisada. en el traslado llevaban siete motos mas me dicen que ellos , pueden trasportar solo una pues uno cancela el traslado y el parquadero; es cierto lo que me dicen, ademas que uno puede demandar por esto quero saber si es ciero gracias

    • edomar rosas dice:

      lo legal es que cuando inmovilizan mas de una motocicleta, el valor de la grua se debe dividir por el numero de motocicletas que seran transportadas, en su caso 18.600 lo divide entre siete motocicletas y el resultado es el valor que se debe cancelar, por cada moto, aqui en pasto se volvio negocio ya que llenan una grua con motocicletas y a cada una le cobran 18.600 que en total serian 186.000pesos en un solo viaje hasta el parqueadero, esto es ilegal y se puiede demandar, si le paso por favor denuncie para q esto no siga pasando y las autoridades de transito no abusen de los conductores ingenuos.

  2. GUSTAVO FERNANDEZ dice:

    Muy buenos días que pena molestarlos tanto lo que pasa es a un tío lo infraccionaron por la D12 para poder sacar el carro de los patios se debe pagar la multa o solamente lo puedo sacar pagando la grúa y los dias de patios bajo el ART. 125…
    Él es primera vez y ya cumplió los 5 días MUCHAS GRACIAS espero pronta respuesta…

  3. marlon gutierrez dice:

    buenas tardes. en octubre del año pasado un policia de transito me paro supuestamete por carga extradimencional yo llevaba unas varillas de 6 mts en un camion de 4.80 mts con mi letrero de carga larga y ancha, el policia no tenia comparendera , pero me subio el comparendo al simit tres meses despues sin razon y sin yo haber firmado un comparendo q es lo normal q se debe hacer en este caso, el señor sube el comparendo con unos datos q no son reales como de vivienda telefono entre otros, q puedo hacer? se puede anular el comparendo? es demandable? a q entidad debo dirigirme en la ciudad de cartagena q es donde resido? les agradezco su colaboracion

  4. marlon gutierrez dice:

    buenas tardes,en octubre del año anterior un policia de transito me paro supuestamente por carga extradimensional el señor no tenia comparendera, pero me subio el comparendo en el simit con datos q no son reales como direccion de vivienda, telefono entre otros, el policia nunca me puso a firmar comparendo, esto es valido? q puedo hacer? se puede anular?, espero q me orienten lo mas rapido posible, a q entidad me puedo dirigir enla cuidad de cartagena q es donde resido, muchas gracias

  5. Alvaro Henan Lenis dice:

    Tengo que renovar la licencia de transito para vehículos de servicio publico, pero se supone que tengo que pagar unas multas según el transito de pereira que se me ocasionaron en el 2009 y la mas antigua esta en el 2005, pase un derecho de petición solicitando dar de baja o borrar del sistema dichas multas, ya que sobrepasan los tres años de antigüedad, y me contestan que es imposible la baja de dichos partes, que aunque nunca me enviaron por escrito ni fui notificado personalmente, de dichos partes, si lo hicieron según ellos por edicto en un periódico local, algo que yo nunca compro, ni leo, a no ser que me lo encuentre botado, soy de las personas que piensa que ese dinero invertido en prensa me sirve para algo en ni casa, y que ellos no tienen la culpa que yo no lo compre, y que entonces estoy en la obligación de pagar dichos partes y asi poder renovar la licencia de conducción, por ello en el momento me queda imposible que me den trabajo por la falta de la licencia ya sea para conducir servicio publico o particular, me siento vulnerado en el derecho al trabajo, y en mi hogar ya que por esto mis ingresos con nulos y por ello dificultades en mi hogar por la falta de ingresos, por favor asesorenme en que forma puedo apelar ya sea una tutela y como la dirijo..
    gracias

    • orlando contreras dice:

      buenos días ami me esta pasando lo mismo será que aquí por este medio si nos dan ayuda?

      • horacio jaramillo dice:

        deben primero hacer un derecho de peticion por escrito por medio de la personeria de su ciudad o un abogado particular, esperar la respuesta y si es negativa proceder con la tutela, RECUERDEN QUE LA TUTELA SOLO ES POR VULNERACION DE DERECHOS FUNDAMENTALES por lo cual se debe argumentar bien cual(es) derechos fueron vulnerados---- saludos!

  6. Ferney Ortega dice:

    Buenas noches

    Tengo una pregunta, es verdad que un vehiculo despues de estar bastante tiempo en los patios la tarifa baja, si esto es asi despues de cuanto tiempo susede esto, les agradezco el que me puedan ayudar con esta informacion y si hay una ley para esto, cual es..

    Gracias

  7. juan carlos dice:

    buenos dias en dias anteriores me retuvieron mi moto por una infracion en este momento esta en patios y ahora me exigen el pago de unas multas que tenia en acuerdo de pago para poder entregarme mi moto que puedo hacer pues no tengo dicho dinero que me estan exigiendo en este momento y la pasar de los dias mas se me sube la cuenta de los patios

  8. elkin guzman monroy dice:

    si buenas

    deseo obtener el pase para vehiculo pro tengo un comparendo de moto del año 2007 se puede obtener el pase para vehuculo sin tener que pagar el comparendo de moto

    agradeceria informacion que me pueda brindar

  9. alex navarro potes dice:

    Es cierto q si hacen un comparendo el policia de transito puede utilizar como testigo a su compañero de transito o tiene q buscar una tercera persona como testigo,SI ALGUIEN SABE ALGO FAVOR AVISARME URGENTEMENTE GRACIAS

    • John Guerrero dice:

      Tengo entendido que si pueden, pero el policia pasa a atestiguar como un ciudadano corriente asi que debe suministrar todos los datos, cedula direccion telefono etc si no no es valido.

  10. jeffer dice:

    buenas noches señoras y señores, en mi casao necesito saber por que debo pagar los dias de patios de un vehiculo que entra por accidente de transito, la verdad esto me parece el colmo de abuso y quisiera saber si alguien me puede instruir sobre el tema

  11. Beatriz Zuñiga dice:

    Buenas Tardes.

    Si me realizan una multa y no aparece en el SIMIT?????, como hago para cancelarla teniendo en cuenta que me quitaron el pase??.

    El precio de la grua y el carro, quien lo asigna??

  12. HUMBERTO HERRERA dice:

    BUEN DIA SEÑORES ESTE ES MI CASO EN LA NOCHE DEL JUEVES POR HAY A LAS 7.30 DE LA NOCHE TUBE UN ACCIDENTE EN MI CARRO UN JOVEN SE BOLO UN SEMAFORO EN SU MOTO YO IVA EN MI SENTIDO Y SE ME ATREVESO LO INPACTE EL JOVEN SUFRIO UNA FRACTURA YO ESTUBE HASIENDOLE SEGUIMIENTO EL CASO ES QUE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS FUE MOVIDA LA MOTO POR LOS MOTORIZADOS Y ESPERE QUE ME ATENDIERAN EL CASO CON EL CARRO EN EL SITIO PERO PASAOS 30 MINUTOS EN VISTA QUE NO LLEGUO NADIEN ME DESPLACE EN EL CARRO ASIA LA CLINICA HAY Y CON EL CARRO YA EN UN PARQUADO EN LA CLINICA LLEGARON LOS DEL TRANSITO Y HISIERON UN PROCEDIMIENTO Y NOS EXIGIERON QUE UBICARA EL CARRO PARA LLEVARCELO Y LA MOTO TAMBIEN SE LA LLEVARON DONDE YA HABIA UNA CONCILIACION Y ESTAVAN AMBAS PARTE EN BIEN QUIERO SAVER SI ESO ES LEGAL

    • John Guerrero dice:

      Si es legal, desde que haya lesioandos se llevan los vehiculos. Pero pues nadie puede obligarte a decir donde estaba tu coche y la moto. Lo que pasa es que a veces por hacer las cosas de forma respetuosa y legal caemos en servilismo y les decimos donde estan y ellos no valoran eso. Es decir que la moraleja es no ser servilistas porque no sirve de nada con los agentes, ellos siempre buscaran al bono de la inmovilizacion.

  13. LUIS CARLOS SOLIS dice:

    El la mañana del Jueves 07 noviembre del 2013 se me hizo un comparendo por que pase per una calle del municipio del bagre antioquia con mi moto y era contra via. hay alguna justificación para poderme defender y hacer el reclamo para que dicha multa no se realice?. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO NO DUDEN EN CONTARME

    GRACIAS

  14. LUIS CARLOS SOLIS dice:

    El la mañana del Jueves 07 noviembre del 2013 se me hizo un comparendo por que pase per una calle del municipio del bagre antioquia con mi moto y era contra via. hay alguna justificación para yo poderme defender y hacer el reclamo para que dicha multa no se realice?. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO NO DUDEN EN CONTARME

    GRACIAS

  15. william dice:

    DENUNCIA PUBLICA :

    LA MOTOFOBIA EN EL PAIS.

    en la ciudad de pasto AGENTES DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE LA POLICIA NACIONAL, hicieron 75600 comparendos, desde el año 2009 a la fecha, por los cuales la secretaria de transito de pasto, cobro 3600 millones por dichas multas, las cuales son ilegales.

    la secretaria de transito de pasto ha revocado a la fecha 10000 comparendos, pero no habla de devolver los dineros captados, a los ciudadanos de pasto que fueron ilegalmente sancionados y sometidos al pago de lo no debido.

    de destacar que en la ciudad de pasto, existen AGENTES DE TRANSITO MUNICIPALES, azules, lo que impide la presencia de los señores de la policia con funciones de transito.

    adicional a lo anterior, por los comparendos de la policia de transito en pasto, fueron inmovilizadas entre 4 y 5 mil motocicletas, las cuales se pudrieron en los patios oficiales del transito en pasto.

    la excusa del señor secretario de transito, es que los convenios con los cuales se trajo a pasto a la policia de transito, eran los famosos convenios, por los cuales se pagaron 1750 millones de pesos; de lo anterior tenemos que en los años 2012 y lo corrido de este año se hicieron por parte de AGENTES DE TRANSITO DE LA POLICIA 10400 comparendos, de los cuales se cobraron 3200 y por los cuales la secretaria de transito de pasto cobro de manera ilegal 600 millones.

    para terminar todo repito todo lo de transito, en materia de restriccion en la ciudad de pasto, es contrario a derecho y como ejemplo significar que el decreto 2961 del 2006, modificado por el decreto presidencial 4116 del 2008, faculta a la autoridad de transito para restringir el TRANSPORTE de acompañante en motocicleta, y en pasto lo que esta hoy restringido es el TRANSITO; lo de pasto se refleja en 350 municipios del pais, en donde los alcaldes se han contagiado de la MOTOFOBIA.

    reproduzcalo

    wmarmolejo
    red ver de colombia

    • Juan dice:

      En Arauca esta sucediendo lo mismo, de hecho a mi me sucedió pero yo cancele la multa para que me devolvieran la moto y según el derecho eximiría de responsabilidad al funcionario publico dado que se presenta un hecho cumplido, que puedo hacer?

    • Lucy Pascuas dice:

      Estos procedimientos son legales y amparados Constitucionalmente conferidas en el artículo 209 de la Constitución, la ley 769 de 2002, ley 105 de 1993, ley 336 de 1996 el decreto 354 de 2011 y los acuerdos 013 del 2011 y 003 de 2012 y demás normas legales vigentes. Con esos considerandos basados en el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes. Si Usted anda bien la autoridad de transito lo debe felicitar

      Que de conformidad con el artículo 7º de la ley 769 de 2002 es obligación de las autoridades de tránsito velar por la seguridad de las personas y las cosas en las vías pública y sus funciones serán de carácter regulatorio y humana a los usuarios de la vías, para el efecto, ésta entidad tiene la potestad de expedir las normas y tomar medidas necesarias para mejorar el ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas, con sujeción a las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre. Reflexione.

  16. juan dice:

    solución

    interponga acción de tutela por violación al debido proceso y derecho de defensa.

  17. Daniel Malo Garcia dice:

    Fuí detenido por guardas de transito y al pedirme los documentos del vehículo me dí cuenta que estos me me habían quedado en mi casa. Es cierto que hay una norma que me favorece con 30 minutos para presentarlos y no obtener la infracción?

    gracias

  18. Daniel Malo Garcia dice:

    Fuí detenido por guardas de transito y al pedirme los documentos del vehículo me dí cuenta que cewstos me me habiAN Q

    • Lucy Pascuas dice:

      si claro. para presentar los documentos y expedirle la orden de comparendo. Si no logra demostrarle en el momento que posee su licencia, se lo puede hacer con código D 01 y le vale 30salaroios.

  19. Christian Zamorano dice:

    buenas noches.

    hace ya 7 meses debido a un trancon cometi una infraccion de la cual soy conciente y fue meterme en el carril del metrolinea en bucaramanga pero estando yo parado quieto en el carril buscanndo la forma de salir del mismo tuve una sorpresa grande y fue que el metrolinea sin importar nada me echo el bus por encima de lo cual gracias a Dios no me paso nada pero la moto quedo muy mal y para hacer mayor mi sorpresa el abogado del metrolinea me pedia $500000 para cuadrar los arreglos del bus y dejarme ir con mi moto al final sin dinero se llevaron mi vehiculo a los patios y cuando voy a reclamarlo me dicen que no lo puedo sacar hasta que page una infraccion anterior o la actual en ese momento po lo que me vi impedido para sacar mi moto de alli ahora quiero sacarla pero no se que hacer pues el costo de dia de patio es de $20000 x dia y essto fue ya hace 7 meses no se como proceder y ahora que lei este articulo me doy cuenta que me estan robando y que podia retirar la moto sin necesidad de pagar esos partes que puedo hacer como debo proceder agradezco su colaboracion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.