Inicio » Otros. » (16 / 06 / 2010 )

Autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas para entregar vehículos inmovilizados

Las autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas como requisito para entregar los vehículos que incluso han sido inmovilizados precisamente en ocasión de una infracción de tránsito que dio lugar también a la  multa.

Algunas autoridades de tránsito locales exigen el pago de las diferentes multas que recaigan sobre el vehículo o su propietario como requisito para poder retirar los vehículos de los patios, práctica que según el ministerio de transporte, es ilegal.

El ministerio de transporte, en concepto 20101340008891 del 14 de enero  de 2010, recordó que el código nacional de tránsito [Ley 769 de 2002] en su artículo 125 no exige dicho requisito y por tanto las autoridades de tránsito no están facultadas para exigir el pago de las multas como requisito.

En dicho concepto el ministerio de transporte puntualizó:

“… De conformidad con el artículo 125 del CNT, el vehículo sólo se entregará cuando se subsane la falta y se pague el valor de la grúa y del patio.

En conclusión, para el caso particular de su consulta, este despacho considera que no es procedente condicionar la entrega de un vehículo inmovilizado al pago de multas por concepto de infracciones al tránsito pero sí al pago de la grúa y el patio.”

A pesar que las autoridades de tránsito nunca han estado facultadas para exigir el pago de multas como requisito para devolver los vehículos, son muchas las que lo siguen haciendo, estrategia que se ha convertido en una excelente forma de presionar el pago de multas, que de lo contrario serían mucho más difíciles de cobrar, puesto que hay muchos propietarios de vehículos que no realizan otros proceso en los que sí es obligatorio el pago de multas para poder ser realizados.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

172 Opiniones en “Autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas para entregar vehículos inmovilizados”
  1. pol caro dice:

    porque no poner mas control en los transitos para que cumplan la ley con el artículo 125 del CNT,porque hay transitos que no dejan sacar los veiculos delos patios hasta que paguen la infraccion . entonces donde puedo llamar o quejarme si a mi me pasa algo asi por fabor respondanme

    • FERANDANTE dice:

      pol

      No entendemos cual es el motivo de su consulta, porque el Paragrafo Segundo del Artículo 125 es muy claro:

      Parágrafo 2°. La orden de entrega del vehículo se emitirá por la autoridad de tránsito competente, previa comprobación directa de haberse subsanado la causa que motivó la inmovilización. La orden de entrega se ejecutará a favor del propietario del vehículo o al infractor, quien acreditará tal calidad con la exhibición de medios de prueba documentales.

      esto es, debe cancelar la multa impuesta o acreditar la exoneración de la misma.

  2. beatriz bedoya dice:

    Esta permitido que se retenga el vehículo en los patios por 5 días hábiles, una vez teniendo todos los documentos necesarios para la entrega. por accidente de transito con heridos.

    • FERANDANTE dice:

      Beatriz

      Si señora
      Porque habiendo heridos o muertos, el vehículo está por cuenta de la Fiscalía y no de transito, siendo aquella la que autoriza la entrega una vez efectuados los peritajes de rigor

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.