Autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas para entregar vehículos inmovilizados

Las autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas como requisito para entregar los vehículos que incluso han sido inmovilizados precisamente en ocasión de una infracción de tránsito que dio lugar también a la  multa.

Algunas autoridades de tránsito locales exigen el pago de las diferentes multas que recaigan sobre el vehículo o su propietario como requisito para poder retirar los vehículos de los patios, práctica que según el ministerio de transporte, es ilegal.

El ministerio de transporte, en concepto 20101340008891 del 14 de enero  de 2010, recordó que el código nacional de tránsito [Ley 769 de 2002] en su artículo 125 no exige dicho requisito y por tanto las autoridades de tránsito no están facultadas para exigir el pago de las multas como requisito.

En dicho concepto el ministerio de transporte puntualizó:

“… De conformidad con el artículo 125 del CNT, el vehículo sólo se entregará cuando se subsane la falta y se pague el valor de la grúa y del patio.

En conclusión, para el caso particular de su consulta, este despacho considera que no es procedente condicionar la entrega de un vehículo inmovilizado al pago de multas por concepto de infracciones al tránsito pero sí al pago de la grúa y el patio.”

A pesar que las autoridades de tránsito nunca han estado facultadas para exigir el pago de multas como requisito para devolver los vehículos, son muchas las que lo siguen haciendo, estrategia que se ha convertido en una excelente forma de presionar el pago de multas, que de lo contrario serían mucho más difíciles de cobrar, puesto que hay muchos propietarios de vehículos que no realizan otros proceso en los que sí es obligatorio el pago de multas para poder ser realizados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. jose miguel nieto dice:

    hola buenas tardes,,,,... dos cositas la primera cual es el procedimiento para retira mi vehículo de los patios cuando debe salir en grúa por falla mecánica C-35 fuga de aceite ( debo permitir que me arrastren el carro o el procedimiento es que me saquen el carro en el planchon de la grúa), quien permite esto, lo segundo debo pagar el comparendo o solo los patios y grúa para retirar mi carro.. Gracias

  2. Nelson De Jesus Gaviria dice:

    Respetados Doctores; reciban un cordial saludo, soy un gran seguidor de ustedes porque me parece una pagina muy interesante.
    Me dirijo ustedes con mucho respeto, para que por favor me asesoren en lo siguiente:
    Me inmovilizaron y me embargaron un vehículo por orden de un juzgado; lo llevaron a los patios hace mas de 4 meses me bajaron del carro en la calle, no me dejaron bajar ni los objetos personales, no me le hicieron inventario y se lo llevaron en la grúa; ahora llegue a un arreglo con el abogado demandante pero que fuera de eso tengo que pagar el costo de la grúa, el costo de los patios y el carro esta dañado el bomper y el parabrisas quebrado y el administrador del parqueadero dice que el carro cuando lo ingresaron estaba así; pero el carro cuando me lo quitaaron estaba en buen estado porque es un carro casi nuevo. ¿ Que debo hacer o quien me debe responder?.

  3. Jose Guiovanni Perez dice:

    Los cobros de los patios de Chia Cundinamarca son exagerados y despues de 30 dias hay un descuento, diferente a los otros patios que despues del 1er dia hacen el descuento.
    Quien rige o que norma existe para que estos abuzos no se sigan cometindo en el transito de Chia, especialmente en los patios ya que nadie hace nada y esta gente que administran estos parqueaderos cobran muy alto, deberia ser diferente las motos terminan pagando igual que un carro.

  4. Luze dice:

    Ayer tuve un accidente de tránsito en donde gracias a Dios no hubo daño a personas(salvo un golpe leve en un pie que fue evaluado en la clínica), ni vehículos; cuando le informé al guarda de tránsito que la señora y yo queríamos conciliar para que no se llevara el carro y la moto a patios, su repuesta fue que no se podía porque había una lesión de por medio. Ahora que llamo a tránsito Cali, me dicen que aunque haya desistimiento de las dos partes, debo esperar que los vehículos pasen 5 días hábiles en los patios para poder hacer los trámites y sacarlos.
    Me pueden por favor ayudar con este tema? Es la primer vez que me ocurre y no sé cómo proceder.
    Gracias,

  5. Richar GIl dice:

    Buen Día:

    muy buen articulo, contiene información de mucho interés para la sociedad.

    Tengo una duda al respecto.

    Hay una ley que es la 769 del 2002, modificada por la ley 1383 del 2010, tal como ustedes lo han mencionado anteriormente. Y lo que contradice a esta ley (articulo 125) es la resolución 3027 del 2010. ¿Como puede una resolución sobrepasar a una ley?.

    Uno de los requisitos para poder retirar el vehículo de los patios en la ciudad donde vivo (Tulua - Valle del Cauca) es pagar la infracción de transito y así poder retirarlo, lamentablemente las personas no se informan sobre la actualidad en información jurídica y es por ello que dan pie a que puedan suceder los abusos de autoridad.

    Me seria de gran ayuda que ustedes puedan guiarme para poder llevar a cabo un proceso como este. ¿Que documento debo llevar a transito para que sea tenido en cuenta la resolución y ellos puedan acatarla?¿si ellos no lo aceptan, que paso debo seguir?.

    Muchas gracias.

    • oscar fredy casanova vera dice:

      me pasa lo mismo me exigen el pago de multas anteriores o acuerdos de pago me gustaria ir con pruebas escritas para poder retirar mi carro de los patios de cali

  6. luis hdz dice:

    hola saludos quisiera saber algo tengo 17 años y ase como 6 meses ya que me quitaron mi placa de mi motoneta ds 2007 x no portar casto ni licencia ni targeta de circulacion fue en el estado de mexico.... ya paso ese tiempo y la verdad ni se cuanto debere podrian decirme un aproximado de lo que debo ? x favor gracias ¡!!

  7. ivan dice:

    estacione mi vehiculo en una via alterna donde no hay señalisacion de prohibido parquear, sin embargo llega los policías con la grua y levantan el vehiculo pero llego cuando esta subido en la grua se lo pueden llevar aun estando presente y sin señalisacion de prohibido parquear que hacer en este caso. es un abuso de autoridad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.