Autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas para entregar vehículos inmovilizados

Inicio » Otros. » (16 / 06 / 2010 )

Las autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas como requisito para entregar los vehículos que incluso han sido inmovilizados precisamente en ocasión de una infracción de tránsito que dio lugar también a la  multa.

Algunas autoridades de tránsito locales exigen el pago de las diferentes multas que recaigan sobre el vehículo o su propietario como requisito para poder retirar los vehículos de los patios, práctica que según el ministerio de transporte, es ilegal.

El ministerio de transporte, en concepto 20101340008891 del 14 de enero  de 2010, recordó que el código nacional de tránsito [Ley 769 de 2002] en su artículo 125 no exige dicho requisito y por tanto las autoridades de tránsito no están facultadas para exigir el pago de las multas como requisito.

En dicho concepto el ministerio de transporte puntualizó:

“… De conformidad con el artículo 125 del CNT, el vehículo sólo se entregará cuando se subsane la falta y se pague el valor de la grúa y del patio.

En conclusión, para el caso particular de su consulta, este despacho considera que no es procedente condicionar la entrega de un vehículo inmovilizado al pago de multas por concepto de infracciones al tránsito pero sí al pago de la grúa y el patio.”

A pesar que las autoridades de tránsito nunca han estado facultadas para exigir el pago de multas como requisito para devolver los vehículos, son muchas las que lo siguen haciendo, estrategia que se ha convertido en una excelente forma de presionar el pago de multas, que de lo contrario serían mucho más difíciles de cobrar, puesto que hay muchos propietarios de vehículos que no realizan otros proceso en los que sí es obligatorio el pago de multas para poder ser realizados.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

183 Opiniones
  1. Juan Acosta dice:

    es necesario que mi carro sea sellado por los operarios de las gruas y/o funcionario de los patios, caigo en la cuenta que hay carros que ingresan con sellos y otros que no, de qué depende esto?
    muchas gracias

  2. Maria guió lagos dice:

    Si el carro esta en vargado por pago y se lo llevan para patios
    Que problemas tendría para sacarlo gracias

  3. yersson pino dice:

    por que llevan mas de una moto en las gruas? sise puede y que hacer gracias

  4. Mauricio dice:

    Me pase el semáforo en rojo y me inmovilizaron la moto, y hoy la fui la retirar de los patios y me dijeron Que hasta que no pague la multa no me la entregan... Es verdad que es la única multa que se tiene que cancelar para la entrega de la moto?

    • FERANDANTE dice:

      Mauricio

      El concepto del Ministerio de Transporte, expuesto en este editorial, es del año 2010, pero es simplemente un concepto y por ende NO OBLIGA a las Autoridades de Transito, si le exigen el pago de la multa previo, usted ya determina si la cancela y retira su vehiculo, o prefiere una reclamación con base en un concepto del año 2010.

      Con todo agradezca que está en este País,
      en Estados Unidos, por ejemplo, afrontaría una causa criminal; cruzar un semaforo en rojo es lo más cerca a una tentativa de homicidio.-

  5. Cristian Sanchez dice:

    Buen dia, mi inquietud es la siguiente: a un sujeto que conducia mi vehiculo le realizaron un comparendo C24 y el quedo notificado personalmente de este parte, mi pregunta es ¿Por que el organismo de transito me esta cobrando dicha multa a mi para realizar un tramite, teniendo en cuenta que la multa le aparece en el simit al verdadero infractor y mi nombre esta libre de toda multa?, tengo entendido que ahora las multas cuando son presenciales o fisicas "no se el termino" quedan a nombre del infractor y no de el vehiculo. (En mi caso esta a nombre de los dos) Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Cristian

      Una cosa es el comparendo y otra muy difirente es la multa.

      En ese entendido la orden de comparendo, es la notificación por la comisión de una infracción al codigo de transito para que si tiene algo que decir, lo manifieste ante el Inspector de Transito dentro de los 3 días siguientes; o en caso contrario, de no tener nada que manifestar, entonces se tiene por aceptada la falta y entonces opera la multa.

      Asi las cosas, no hay "multas presenciales ni fisicas" sino orden de comparendo.

      Por otro lado indague con el "sujeto" que "conducía su vehículo" porque se presentó esa situación y mediante derecho de petición solicite copia de la Orden de Comparendo impuesta... se podría llevar una gran sorpresa... quiza ese "sujeto" utilizó su identificación al momento de ser requerido... o quiza, no llevaba licencia de conducción...

  6. Jorge Zambrano dice:

    Buena tarde,
    Vivo en Cali, Colombia. Es obligatorio que en el momento de inmovilizar mi vehiculo (moto), el transito tenga que subirla a la grua?, no puedo exigir que yo mismo la lleve acompañado de un guarda?

    • FERANDANTE dice:

      Jorge

      Buena Noche

      No señor.
      Ese es el procedimiento. El vehículo está INMOVILIZADO, y por ende el traslado de vehículos INMOVILIZADOS, no es rodando, sino a través de un medio adecuado para tal fin: Grua !

  7. pol caro dice:

    porque no poner mas control en los transitos para que cumplan la ley con el artículo 125 del CNT,porque hay transitos que no dejan sacar los veiculos delos patios hasta que paguen la infraccion . entonces donde puedo llamar o quejarme si a mi me pasa algo asi por fabor respondanme

    • FERANDANTE dice:

      pol

      No entendemos cual es el motivo de su consulta, porque el Paragrafo Segundo del Artículo 125 es muy claro:

      Parágrafo 2°. La orden de entrega del vehículo se emitirá por la autoridad de tránsito competente, previa comprobación directa de haberse subsanado la causa que motivó la inmovilización. La orden de entrega se ejecutará a favor del propietario del vehículo o al infractor, quien acreditará tal calidad con la exhibición de medios de prueba documentales.

      esto es, debe cancelar la multa impuesta o acreditar la exoneración de la misma.

  8. beatriz bedoya dice:

    Esta permitido que se retenga el vehículo en los patios por 5 días hábiles, una vez teniendo todos los documentos necesarios para la entrega. por accidente de transito con heridos.

    • FERANDANTE dice:

      Beatriz

      Si señora
      Porque habiendo heridos o muertos, el vehículo está por cuenta de la Fiscalía y no de transito, siendo aquella la que autoriza la entrega una vez efectuados los peritajes de rigor

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.