Inmovilización de vehículos por conducir sin licencia

Conducir un vehículo o motocicleta sin licencia de conducción es una infracción que sanciona con la inmovilización del vehículo.

Infracciones en que se incurren por conducir sin licencia.

Hay tres situaciones que generan distintas infracciones relacionados con la licencia de conducción y que dan lugar a la inmovilización del vehículo adicional a la imposición de la multa.

Conducir sin portar la licencia que se corresponde a la infracción B1. Conducir con la licencia vencida que corresponde a la infracción B2 y conducir sin haber tramitado nunca la licencia de conducción que corresponde a la infracción D1.

Es diferente tener la licencia y no portarla, que hoy día se puede hacer de modo virtual, que tener la licencia vencida o nunca haberla tramitado. En los dos primeros casos la multa es 8 salarios mínimos diarios en el tercer caso es de 30 salarios mínimos diarios.

Qué hacer si le inmovilizan el vehículo por no portar la licencia de conducción.

Si las autoridades de tránsito lo sorprenden conduciendo un vehículo sin licencia de conducción o vencida, el vehículo es inmovilizado de forma temporal en la vía dando al conductor una espera de hasta 60 minutos para que autorice a una persona con licencia de conducción vigente para que retire el vehículo.

Este plazo está considerado en varias normas del ministerio del trabajo como en la resolución 3027 de 2010 y el concepto 20161340485281 del 17 de noviembre de 2016 entre otros.

Si transcurrido ese tiempo el infractor no consigue una persona con licencia vigente que conduzca el vehículo, este será llevado a los patios.

¿Las infracciones de tránsito por conducir sin licencia son subsanables?

Si. Las infracciones B1, B2 y D1 se puede subsanar en el lugar de la inmovilización, lo que se hace autorizando a una persona que tenga licencia de conducción vigente para que retire el vehículo, pero en todo caso la multa le será impuesta.

¿Qué puedo hacer si el agente de tránsito no me da 60 minutos para subsanar la infracción?

Debe documentar el hecho el hecho y pasar la respectiva queja disciplinaria contra al agente correspondiente.

El hecho de que no le hayan otorgado el tiempo para subsanar la infracción no le permite impugnar el comparendo como tal puesto que la infracción se cometió y el comparendo no será nulo porque el policía no le haya dado el tiempo requerido.

Eventualmente, si como causa de no haberle permitido subsanar la infracción el vehículo es llevado a los patios y sufre algún daño considerable, podría iniciarse un juicio de responsabilidad administrativa contra la autoridad de tránsito, puesto que tal perjuicio fue causado por el comportamiento del agente de tránsito.

¿Qué significa subsanar una infracción de tránsito?

Subsanar significa que se solventa o soluciona la causa por la que el vehículo se ha inmovilizado. Si el vehículo estaba siendo conducido por una persona sin licencia de conducción, entonces debe ser conducido por persona que sí tenga la licencia lo que subsana o soluciona el problema, que era un vehículo conducido por quien no debía hacerlo.

Si el vehículo fue inmovilizado por tener las llantas lisas por debajo del mínimo gravado reglamentario, se subsana cambiando las llantas por unas que cumplan con los requisitos, etc.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 23). Inmovilización de vehículos por conducir sin licencia [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/inmovilizacion-de-vehiculos-por-conducir-sin-licencia.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.