Retiro de vehículo inmovilizado sin pagar el comparendo

Los vehículos que han sido inmovilizados por infracciones de tránsito pueden ser retirados de los patios sin haber pagado previamente el comparendo impuesto por las autoridades de tránsito.

Se puede sacar la moto el carro de los patios sin pagar el comparendo.

Como ya se anotó, para sacar de los patios una moto, carro o cualquier vehículo inmovilizado, no es requisito pagar previamente el comparendo o multa de tránsito.

Los únicos requisitos que se deben cumplir para retirar un vehículo inmovilizado de los patios son los señalados expresamente en el parágrafo 2 del artículo 125 de la ley 769 de 2002 o código nacional de tránsito:

«La orden de entrega del vehículo se emitirá por la autoridad de tránsito competente, previa comprobación directa de haberse subsanado la causa que motivó la inmovilización. La orden de entrega se ejecutará a favor del propietario del vehículo o al infractor, quien acreditará tal calidad con la exhibición de medios de prueba documentales.»

La norma no exige el pagro previo del comparendo de tránsito. Lo que exige es que se subsane la causa por la cual se inmovilizó el vehículo.

Infracciones de tránsito por las que se inmoviliza un vehículo.Causas o razones por las que la autoridad del tránsito le puede inmovilizar el vehículo y lo que se debe hacer luego de inmovilizado.

Por ejemplo, si el vehículo fue inmovilizado por que no tenía el Soat, para retirarlo de los patrios previamente debe acreditarse que se ha adquirido el Sota.

El pago de los comparendos es otro asunto, y la autoridad de tránsito tiene otros mecanismos para cobrarlos, distintos a tener el vehículo retenido como se de una garantía prendaria se tratara.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. fernando Dice:

    buenas tardes. mi moto esta en los patios y se me vencio el soat estando en patios yo puedo sacar la moto sin necesidad de pagar el soat o no ?

    Responder
    • Pablo Dice:

      Si porque esa no debió ser la causa que motivó tu inmobilización.

      Responder
  2. jorge valencia Dice:

    tengo multas desde el 2011 pero aparecen con cobro coactivo pero yo nunca he sido notificado de este cobro como puedo borrar esas multas.

    Responder
    • Jorge Arango Dice:

      Se pueden realizar con derechos de petición debidamente redactados y objetivos, validando o aportando las pruebas de las guías del transito y comparándolas con el registro correcto de la información en RUNT, también validando el debido proceso de notificación según art 10 de la resolución 3095 de 2011

      Responder
  3. ivan Dice:

    buenos dias un favor mi moto fue inmovilizada y dicen que para sacarla debo pagar la sancion d6 eso es correcto o me estan engañando muchas gracias

    Responder
    • Jorge Arango Dice:

      Según artículo 125 del CNT solo subsanar la falta por la cual fue inmovilizado, también recuerde que segun sentencia de consejo de Estado deben dar 60 minutos para subsanar la prueba para no inmovilizar, si no se hace es una falta al debido proceso.

      Responder
  4. OSCAR P. Dice:

    El articulo 131 del codigo de transito: MUltas. Establece en las infracciones de codigo D (treinta salarios minimos), a partir de la infraccion D-03 hasta la D-07 ” ….En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.

    quiere decir que en estos casos si aplica que se debe pagar la multa o hacer un acuerdo de pago para retirar una motocicleta.

    Responder
  5. wilmer Dice:

    me aparecen 4 comparendos echos el mismo día que yo no hice y desconozco total mente soy venezolano y nisiquiera tengo moto

    Responder
  6. Sara Dice:

    Buena noches, me inmovilizaron el vehiculo por el soat, pero dicen que no me lo entregan por que debo multas,que me debo poner al día, esto es permitido ?

    Responder
    • Jurista99 Dice:

      Esto es ilegal de acuerdo a la Ley 769 de 2002′

      Responder
  7. Sara Dice:

    Buena noches, me inmovilizaron el vehiculo por el soat, pero dicen que no me lo entregan por que debo multas,que me debo poner al día, esto es permitido ?

    Responder
  8. Luz Estella Isaza Dice:

    Buenas tardes, me inmovilizaron la moto por estar mal estacionada. Para retirarla me exigen la matricula original, pero tengo una denuncia por perdida ya que hace poco menos de un mes se me extraviaron los documentos. los demás documentos los tengo originales.
    pueden dejarme la moto en los patios hasta que no tenga la matricula original de la moto?

    Responder
  9. ana Dice:

    Buena noches, me inmovilizaron el vehiculo por el soat, pero dicen que no me lo entregan por que debo multas,que me debo poner al día, esto es permitido ?

    Responder
  10. marco antonio Dice:

    hola debo muchas multas si me inmovilizan una motocicleta debo pagarlas todas para sacarla o el propietario la puede sacar sin ningun problema

    Responder
  11. Iván R. Dice:

    Buenas tardes,

    Inmovilizaron mi moto por no pasar inspección tecnicomecánica en corredor víal, aún portando el certifido vigente. Para sacar la moto como es por tema de gases, ¿cómo se puede subsanar las causas que dieron origen si para ello hay que tener la moto para pasarla por taller y luego revisión tecnomecánica y así…

    Responder
  12. Chiki Dice:

    Mi moto fue inmovilizada por pasar el semáforo en amarillo, pero como tampoco tenía SOAT ni tecnomecanica fue inmovilizada (pero en la observación solo se colocó lo de la pasada del semáforo) pague a un tramitador de SOAT y tecnomecanica los dichos papeles además patio y días de parqueo, después que pague todo me dice que supuestamente no me dejan sacar la moto porque debo pagar el comparendo entonces no entiendo nada.

    Responder
    • Angy Dice:

      Me quierenmovilisar la moto y disen k debo canselar multa de 900000 y se llevan la moto eso se puede aser

      Responder
  13. jefferson rodriguez Dice:

    tengo un vehículo que compre pero no realice traspaso pero si tengo el contrato de compraventa, dicho vehículo es arrendado a un tercero a quien le inmovilizaron la moto por que no tenia espejos, en este caso quien puede sacar la motocicleta EL UNICO DUEÑO DE LA MOTO O SOLO EL INFRACTOR ( si me dieran pronta respuesta les agradecería)

    Responder
  14. Elkin florez Dice:

    Hola buenas noches en el día de hoy 16 de junio del presente mes me movilizaron mi moto . ¿ Será que puedo retirarla sin pagar el comparendo.? En el artículo 125 ley 769 del 2002 me dice que el comparando es otro asunto

    Responder
  15. DR. TRANSITO Dice:

    El titular es cierto parcialmente, puesto que hay infracciones (D3-D4-D5-D6-D7) que para el caso de las motocicletas son de pago obligatorio para generar la orden de entrega.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.