Autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas para entregar vehículos inmovilizados

Por

Las autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas como requisito para entregar los vehículos que incluso han sido inmovilizados precisamente en ocasión de una infracción de tránsito que dio lugar también a la  multa.

Algunas autoridades de tránsito locales exigen el pago de las diferentes multas que recaigan sobre el vehículo o su propietario como requisito para poder retirar los vehículos de los patios, práctica que según el ministerio de transporte, es ilegal.

El ministerio de transporte, en concepto 20101340008891 del 14 de enero  de 2010, recordó que el código nacional de tránsito [Ley 769 de 2002] en su artículo 125 no exige dicho requisito y por tanto las autoridades de tránsito no están facultadas para exigir el pago de las multas como requisito.

En dicho concepto el ministerio de transporte puntualizó:

«… De conformidad con el artículo 125 del CNT, el vehículo sólo se entregará cuando se subsane la falta y se pague el valor de la grúa y del patio.

En conclusión, para el caso particular de su consulta, este despacho considera que no es procedente condicionar la entrega de un vehículo inmovilizado al pago de multas por concepto de infracciones al tránsito pero sí al pago de la grúa y el patio.»

A pesar que las autoridades de tránsito nunca han estado facultadas para exigir el pago de multas como requisito para devolver los vehículos, son muchas las que lo siguen haciendo, estrategia que se ha convertido en una excelente forma de presionar el pago de multas, que de lo contrario serían mucho más difíciles de cobrar, puesto que hay muchos propietarios de vehículos que no realizan otros proceso en los que sí es obligatorio el pago de multas para poder ser realizados.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. henry Dice:

    buenas tardes, consulto, se debe estar a paz y salvo por concepto de infracciones, para reclamar la licencia de conducción, cuando ha sido retenida, ya cumplí el tiempo de suspensión, pero económicamente no me es posible cancelar el monto y para el acuerdo de pago necesito codeudor con propiedad raíz, el cual no tengo.

    Responder
  2. agreval pamelachu Dice:

    no hermano a mi me paso igual , y dicen que ellos tienen una poliza contra daños , pero la cuestion es quien la hace cumplir ??? a ellos yo lo que hice fue ponerle denuncia en procuraduria , yen trensito , pero medijeron que eso no prosperaba ,quede mas aburrido , pero bueno espere a ver que le dicen los abogados de aqui que son muy buenos ,estare pendiente para yo tambien aplicarles la misma dosis ,suerte

    Responder
  3. Omar Alejandro Dice:

    Un Alcalde municipal puede exonerar multas de transito en su municipio??si el quiere devolver un automotor que esta detenido por una infraccion de transito sin procesos judiciales ..lo puede hacer..??..Gracias por su valiosa ayuda

    Responder
  4. camilo sierra Dice:

    buena tarde tengo una infraccio D05 y me dicen que el pago del comparendo es obligatorio para sacar la moto de los patios es verdad????

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.