Autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas para entregar vehículos inmovilizados

Por 10 noviembre, 2017

Las autoridades de tránsito no pueden exigir el pago de multas como requisito para entregar los vehículos que incluso han sido inmovilizados precisamente en ocasión de una infracción de tránsito que dio lugar también a la  multa.

Algunas autoridades de tránsito locales exigen el pago de las diferentes multas que recaigan sobre el vehículo o su propietario como requisito para poder retirar los vehículos de los patios, práctica que según el ministerio de transporte, es ilegal.

El ministerio de transporte, en concepto 20101340008891 del 14 de enero  de 2010, recordó que el código nacional de tránsito [Ley 769 de 2002] en su artículo 125 no exige dicho requisito y por tanto las autoridades de tránsito no están facultadas para exigir el pago de las multas como requisito.

En dicho concepto el ministerio de transporte puntualizó:

«… De conformidad con el artículo 125 del CNT, el vehículo sólo se entregará cuando se subsane la falta y se pague el valor de la grúa y del patio.

En conclusión, para el caso particular de su consulta, este despacho considera que no es procedente condicionar la entrega de un vehículo inmovilizado al pago de multas por concepto de infracciones al tránsito pero sí al pago de la grúa y el patio.»

A pesar que las autoridades de tránsito nunca han estado facultadas para exigir el pago de multas como requisito para devolver los vehículos, son muchas las que lo siguen haciendo, estrategia que se ha convertido en una excelente forma de presionar el pago de multas, que de lo contrario serían mucho más difíciles de cobrar, puesto que hay muchos propietarios de vehículos que no realizan otros proceso en los que sí es obligatorio el pago de multas para poder ser realizados.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Omar Alejandro Dice:

    Un Alcalde municipal puede exonerar multas de transito en su municipio??si el quiere devolver un automotor que esta detenido por una infraccion de transito sin procesos judiciales ..lo puede hacer..??..Gracias por su valiosa ayuda

    Responder
  2. camilo sierra Dice:

    buena tarde tengo una infraccio D05 y me dicen que el pago del comparendo es obligatorio para sacar la moto de los patios es verdad????

    Responder
    • ernesto corrales Dice:

      eso es mentira ellos no pueden exigir el pago de la obligación sin haber sido declarado contraventor

      Responder
  3. ALFREDO Dice:

    DISCULPEN UNA CONSULTA SE ME FUE INMOVILIZADA LA MOTO POR TECNOMECANICA DONDE LOS COMPARENDO ME LOS GENERARON AMI PUEDE LA PROPIETARIA DE LA MOTO RETIRAR LA MOTO DE LOS PATIOS SIN TENER QUE PAGAR LOS COMPARENDOS
    CLARO ESTA CON LOS PAPELES DE LA MOTO PUESTOS AL DÍA
    GRACIAS QUE ATENTO

    Responder
  4. fernando Dice:

    buenas tardes. mi moto esta en los patios y se me vencio el soat estando en patios yo puedo sacar la moto sin necesidad de pagar el soat o no ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?