Inicio » Economía y finanzas. » (07 / 09 / 2008 )

DTF

La DTF, es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captación diarias de los CDTs a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial, en general por el sistema financiero. La DTF es calculada por el Banco de la República con la información provista por la Superintendencia financiera hasta el día anterior.

Como se calcula la DTF

Estas entidades financieras reportan a la Superintendencia financiera, por medio de la encuesta diaria de interés de captación, las tasas y los montos captados a 90 días. Luego, esta entidad transmite la información al Banco de la República que toma los resultados consolidados por entidad y lleva a cabo un promedio ponderado de las tasas y los montos captados durante una semana.

A continuación se presenta el cálculo de la DTF:

Para calcular la DTF como un promedio ponderado se deben seguir los siguientes pasos:

Recolectar, para cada una de las entidades financieras descritas anteriormente (bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial), el valor de la tasa de interés que reconocen por los CDTs a 90 días y la cantidad de recursos (dinero) que la gente tiene depositados en CDT a 90 días.

Multiplicar el valor de la tasa de interés por la cantidad de recursos. Hacer esto para cada entidad financiera y sumar todos los resultados obtenidos.

Dividir la suma obtenida en el punto anterior entre el total de los recursos depositados en CDT a 90 días en todas las entidades financieras. Este valor corresponde a la DTF que se utilizará en la siguiente semana.

Ventajas del procedimiento utilizado

Utilizar un promedio ponderado para el cálculo de la DTF tiene las siguientes ventajas.

El valor de DTF calculado será cercano a la tasa de interés de la entidad financiera que tenga mayor cantidad de recursos captados como CDT a 90 días.

Las tasas de interés de entidades financieras con relativamente pocos recursos captados como CDT a 90 días tendrán poca influencia en el valor obtenido de DTF.

Un CDT es un certificado de depósito a término. Este certificado se recibe al realizar depósitos de dinero por un periodo de tiempo fijo en bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. Los recursos depositados se deben mantener en la entidad financiera por treinta días o más. Antes de ese tiempo, el dinero no se puede retirar de la entidad en la cual se hizo el depósito. Los CDT más comunes son a 30, 60, 90, 180 y 360 días. Los intereses que este depósito recibe dependen de la cantidad de dinero depositada, del tiempo del depósito y de las condiciones del mercado en el momento del depósito; es decir, del nivel de las tasas de interés en el mercado.

Vigencia de la DTF

La tasa DTF es calculada por el Banco de la República semanalmente con información recolectada, hasta el día anterior, por la Superintendencia Bancaria, por lo que se concluye que la DTF tiene vigencia de una semana.

Bibliografía: Biblioteca Luis Ángel Arango

Autor: Jessica María Ortiz Buendía

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “DTF”
  1. Luz Adriana dice:

    Tengo una inquietud de conversión. Quisiera pasar una tasa que se encuentra en función del IPC al DTF. Mi tasa es de mayo 17 del 2013 y es el IPC+3,9 A ese corte, el IPC acumulado del último año era de 2,02 ahora qué hago.... le sumo los puntos y eso me da una tasa en términos efectivos o nominales?? Mi idea es llevar esta tasa a una tasa efectiva y de ahí pasarla en términos de DTF que para esa fecha era de 3,98 E.A.

  2. Elier dice:

    Entiendo la DTF, pero por que siempre la acompañan de uno puntos adicionales.

  3. maria fabiola cotazo ñ dice:

    por favor requiero saber cual fue la tasa de captacion del 2009

  4. maria fabiola cotazo ñ dice:

    por necesito saber cual fue la tasa de captacion en el 2009

  5. diana jimenez dice:

    en términos pràcticos, en que me afecta una inversión los puntos determinados del DTF, por ejemplo que me quiere decir DTF + 5

  6. GONZA dice:

    son muy ilustrativas las opiniones ,conceptos , apreciaciones y definiciones encontradas en esta página. Los estudiantes de economía y otras disciplinas tendrán un soporte permanente en sus conocimientos. quizá pudieran incluir conceptos académicos sobre contaduría pública. les agradecería.

  7. Anónimo dice:

    La DTF es acompañada por algunos puntos por varias razones.

    La primera es que es tomada como tasa de referencia para diferentes créditos, bonos y algunos tipos de contratos de tipos de cambio ligados a tasa de interés.

    En mi opinión es de uso generalizado porque se cálcula semanalmente, diferente al IPC que tiene periodicidad mensual, por lo cual, representa y mantiene actualizadas las tasas de los diferentes camabios del mercado. Además representa la realidad de las tasas de captación, pues como explicaron en el artículo representa el promedio ponderado (por montos captados) los CDTs a 90 días. Por qué 90 días? Alguien me dijo que es por costumbre pues los primeros CDTs se emitieron con esa periodicidad.

    Entonces, cuándo adquieres un crédito de vivienda, de consumo, un microcrédito, o adquieras bonos de Ecopetrol, muy posiblemente te digan que la rentabilidad que vas a recibir (la tasa) será de la DTF + 15 Puntos, es decir, hoy 03/08/2011 (y para toda la semana) la DTF se encuentra en 4,29%, lo cual indica que el crédito a la DTF + 15 para esta sémana (si es liquidado) tiene un costo del 19,29%.

    Saludos,

    • David López dice:

      Esta muy bien complementada la información, me soluciono la duda de para que se usaba...Sin menospreciar la buena información de Gerencie.com

  8. KAMILO dice:

    LES FALTO LO MAS IMPORTANTE..
    DECIR QUE LAS SIGLAS DTF
    SIGNIFICAN DEPOSITO A TERMINO FIJO !

    • OFOL dice:

      Gracias, KAMILO. No sé porque todo el mundo pontifica sobre la tasa DTF pero nadie, por regla general, se toma la molestia de decir qué significa dicha sigla. De nuevo, ¡gracias!

    • OFOL dice:

      La DTF fue creada a través de la resolución 109 de 1983 del Banco de la República.

  9. JINA Ch. dice:

    Me encanta esta pàgina, utilizan un lenguaje sencillo y claro, fàcil de entender a direncia e otras que suministran la misma informaciòn.

    les deseo muchas bendiciones, y que todo lo que hagan sea prosperado en gran manera...........................

  10. Diego dice:

    Excelente nota.

    Gracias.

  11. MARCELA dice:

    QUISIERA SABER QUE SON Y PORQUE SIEMPRE ACOMPAÑAN A LA DTF EL +X PUNTOS

  12. EDWIN GOMEZ dice:

    FELICITO A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN PARA LA PUBLICACION DE ESTE PORTAL WEB.

    ES MUY ACERTADO Y COMPLETO, ME HA SERVIDO BASTANTE PARA MIS CONSULTAS

    GRACIAS....

  13. EILEEN dice:

    la dtf se aplica para los creditos de vivendad a largo plazo o para este se debe aplicar el IPC