Economía de escala

Dentro del área de microeconomía, hay un término muy usado: economía de escala. Para entender de qué se trata se debe extender las ventajas que tienen las empresas en términos de costos y son obtenidas a través de la expansión. Hay factores que modifican el coste medio que tiene un determinado producto y lo hacen caer paralelamente que la escala de producción se acrecienta.

Normalmente, se utiliza el término “economías de escalas” para aplicar a procesos de plazos largos y hacer referencias a las reducciones que existen en el costo de un producto a medida que crecen las instalaciones y niveles de ingresos de una empresa. El caso contrario sería la deseconomía de escala, donde ocurre exactamente lo opuesto.

Dentro de los factores que pueden reducir el coste medio a largo plazo de la producción, desplazando la curva de coste medio a corto plazo con tendencia a la derecha, se encuentran el inventario, fuente de gestión, financiera, marketing y tecnologías.

Normalmente, el término de economías de escala es muy utilizado para explicar algunos fenómenos que aparecen en el mundo real, como patrones de comercio internacional o también el número de empresas en un determinado mercado. También tienen una gran importancia en el monopolio natural, que es una determinada empresa que disfruta de la economía de escala para todas las dimensiones razonables de cada compañía.

Es importante destacar que la economía de escala no siempre está ligada a una situación óptima. Cuanto mayor sea el volumen, el costo por unidad será inferior. Un ejemplo sencillo sería las compras hogareñas. El precio cambia si se compra un chocolate de un euro (o la moneda que sea) o un paquete de 100 unidades. El paquete costará 50 y si se hace la cuenta el valor sería de 50 centavos. Este descuento que se realiza por cantidad es una economía de escala. Lo mismo es para las empresas en lo que se refiere a compras e inversiones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.